lunes, 3 de septiembre de 2012

La humillación a Marvin Ponce y la Guerra liberal interna en Nicaragua ante las elecciones municipales


Marvin Ponce y ex presidente Rafael Calleja.

La humillación a Marvin Ponce

Mientras que en Honduras sostener que un ex presidente fue corrupto durante su periodo, es equivalente de ser juzgado por “difamación”, en Nicaragua llueven los adjetivos entre los liberales pero también contra el gobierno y presidente sandinista sin ninguna consecuencia judicial. La diferencia en el concepto de libertad de expresión es abismal entre los dos países centroamericanos.

La humillación hoy de Ponce llegó a tal grado que el parlamentario tiene que cuidarse de decir una sola cosa negativa sobre el ex presidente Rafael Callejas * (1990-1994), si no, pues entra en acción la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República que también “actuaron” antes, durante y después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.

No me atrevo decir lo que dice el hondureño en común sobre aquel presidente que hasta el gobierno de Estados Unidos le retiró su visa, también en forma humillante, por causa de m.m.m.m.m.m.m.m.m.m.m., pese a que Calleja fue MUY servil a los Gringos durante su mandato.


En un cable con fecha 19 de septiembre de 2006, las agencias de noticias ACAN-EFE reportaba que “El ex presidente hondureño Rafael Callejas iba hacia Suiza cuando fue deportado hoy a su país por las autoridades migratorias de Miami (sur de EEUU), informó a Acan-Efe una fuente oficial en Tegucigalpa”.

Los periodistas españoles de EFE reportaban que “Callejas y varios de sus ministros fueron acusados por presuntos actos de corrupción en su Gobierno. El ex presidente rechazó todos los cargos en su contra y siempre alegó que todo fue una “persecución política” de Reina (presidente liberal), quien impulsó una ´revolución moral´ para combatir la corrupción en Honduras. Las actuales autoridades judiciales de Honduras le ratificaron el año pasado a Callejas siete cartas de libertad por los presuntos delitos de corrupción en que incurrió durante su Gobierno, entre ellos el de abuso de autoridad. En febrero de 2005, la Fiscalía de Honduras anunció que apelaría en una última instancia un fallo que la Corte Suprema de Justicia que, por segunda vez, había ratificado las siete cartas de libertad extendidas a Callejas. El ex fiscal Edmundo Orellana, quien inició las primeras acciones contra Callejas, dijo el año pasado que la decisión del poder judicial a favor del ex presidente, “DEMUESTRA QUE LA JUSTICIA EN HONDURAS NO ESTÁ PREPARADA PARA ENCARCELAR A LOS CORRUPTOS. ACAN-EFE.

Es decir, no solo Marvin Ponce considera que el ex presidente era corrupto, también lo hizo el ex fiscal y hasta las mismas autoridades de los Estados Unidos que no preguntaron a la Corte Suprema de Justicia de Honduras por su opinión. Quizás es una ilustración sobre las relaciones entre Callejas y CSJ.


Pero decirlo 2012 significa humillarse, pedir perdón al ex presidente ante los medios de comunicación y ponerse el bozal por el resto de la vida en relación de las posiciones de Ponce ante Callejas. 

¿Y que dice SIP, los dueños de los medios de comunicación corporativos en el continente americano sobre ese antecedente, que tanto se preocupa por la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba?

* Callejas fue integrante de “APROH, Asociación para el progreso de Honduras que durante la década de los ´80 fue un organismo que estaba por encima del Estado y de todo control democrático, que elaboraba propuestas de nuevas leyes y recomendaciones en materia de política exterior. Era la logia que incluso propugnó en algún momento disolver la República de Honduras y solicitar a Estados Unidos un status de miembro libre asociado. Durante una reunión en Miami, en septiembre de 1983, recomendó a dirigentes vinculados a la administración Reagan, invadir a Nicaragua para aplastar a la revolución sandinista. En esos años, la mayoría de los personajes visibles de APROH fueron los empresarios Rafael Ferrari, Miguel Facussé, Freddy Nazar, y políticos como el ex presidente Callejas y Ricardo Maduro. Todos ellos figuran en el roster de los golpistas del 28 de junio de 2009. Al margen de todo protocolo, la APROH continúa sosteniendo encuentros con el embajador estadounidense en Honduras”.
Julio 2010. http://hondurasenlucha.blogspot.com/2010/07/aproh-y-batallon-3-16.html.



Abajo un cable de Nicaragua que habla de la Guerra Civil Interna de los liberales de PCL-PLI, los dos partidos pro-golpistas y amigos del ex dictador liberal hondureño Roberto Micheletti.



En esta ocasión por las candidaturas municipales                                                         

03 de Septiembre de 2012 | Pedro Ortega Ramírez
La facción eduardista del PLI y el PLC del ex candidato perdedor Arnoldo Alemán, volvieron a sumar otro capítulo de la tragicomedia que protagonizan desde hace varios años. En esta ocasión el nuevo bochinche liberal tiene que ver con las impugnaciones que ambas agrupaciones se hicieron en la listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales.
El conflicto liberal subió de tono, cuando el otro ex candidato perdedor Eduardo Montealegre llamó corrupto y sinvergüenza al ex presidente Arnoldo Alemán, quien respondió calificando de soberbio al dirigente del PLI.

Este nuevo cruce espadas se da por el tema de las impugnaciones, pues el PLC protestó ante el Consejo Supremo Electoral por al menos 300 personas que aparecen registradas como militantes de este partido y fueron inscritos por el PLI para optar a una silla edilicia.

La mayoría de estos candidatos impugnados, llegaron a la sede del PLI en Los Robles, para después dirigirse a la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE en el barrio 19 de Julio, para presentar las cartas de renuncias como militantes del PLC.

Montealegre dijo que la dirigencia del PLC (incluyendo a Alemán) está temerosa por el apoyo que puedan lograr sus candidatos y por eso está impugnando a personas que en el pasado fueron militantes “puros y sin manchas” y ahora son eduardistas.

“Ellos creen que le pusieron el fierro a alguien y eso es totalmente incorrecto. El único que tiene fierro bien puesto en este país, se llama Arnoldo Alemán y es el fierro de corrupto”, señaló Montealegre.

Montealegre también acusó al PLC de no tener figuras potables para alcaldes, tanto que ironizó, afirmando que no era posible que para la Alcaldía de Managua pusieran como candidato, a una persona con su mismo nombre, en referencia al señor Eduardo Fonseca.

Alemán calificó a Montealegre de soberbio y de creerse un ídolo de masas…”hasta ahí llega la soberbia de Eduardo, que barbaridad. Díganle que se ponga Eduardo Primero Rey de Nicaragua”.

Manifestó que la decisión de impugnar a candidatos del PLI, se hizo con los termino de ley establecidos y para acabar de una vez, con lo que llamó “transfuguismo, travestimos” por esa falta de seriedad de algunos partidos que ante falta de estructuras, buscan a los militantes del PLC.

También impugnan a candidato por Managua

Las impugnaciones hechas por el PLC, también alcanzaron al candidato del PLI por Managua Alfredo Gutiérrez, quien según Alemán aparece como militante de su partido, mientras el aludido asegura que “jamás, pero jamás” ha firmado un documento donde aparezca el emblema alemanista.

Este muchacho del PLI asegura que si la dirigencia presenta algún documento con su firma, puede tomar acciones legales y acusar a Arnoldo Alemán por falsificación de documentos.

“Eso es falso, nosotros jamás, jamás hemos tenido siquiera un pie puesto en las instalaciones del 3-80 (sede del partido). A esos dirigentes de escritorios del PLC los he conocido a través de los noticieros únicamente, jamás he tenido la desgracia, porque hubiera sido desgracia de poderlos haber conocido”, dijo Gutiérrez.

Cierto o no, muchos de los que llegaron a la sede del PLI afirmaron que en algún momento de su vida militaron en el PLC, pero que fueron expulsados por no compartir los criterios de Alemán o presentaron sus renuncias para adherirse al otro ex candidato perdedor.

Uno de estos casos fue el Leopoldo Mendoza, que asegura haber sido expulsado verbalmente por la dirigencia del PLC en el municipio de Ciudad Sandino, pero ahora que aparece como candidato a concejal por el PLI, su inscripción fue impugnada.

“Fuimos expulsados por el PLC por apoyar a Eduardo Montealegre en el 2006 y venimos a afiliarnos al PLI, pero ahora creen que somos de su propiedad. En todos los municipios del país el PLC no tiene estructuras”, señaló Mendoza.

“Quiero mandarle un mensaje a Arnoldo Alemán, dice que yo soy de él, a mi no me gustan los cochones, si queres un hombre Arnoldo Alemán, búscate un negro”, expresó Nery Sandoval, otro candidato impugnado por el PLC.