jueves, 16 de mayo de 2013

Mel y El General en “Hable como Habla”


El programa Hable Como Habla con el Director Eduardo Maldonado, alias
"Piquito" Maldonado, invitando a Mel y El General.




Mel y El General en “Hable como Habla”

Por el Chele Atrevido


El debate Mel-El General. Aquí envío dos enlaces, el primero de video; http://www.youtube.com/watch?v=PT_ZKqfp4yM, facilitado generosamente por Francisco Calderón y:

 
El AUDIO, que se puede encontrar en el enlace: https://www.box.com/s/1sjota4myl3v7wcf2i9n.


Además la excelente canción de Willie Colon (ayer “Progre”, hoy Contra), EL GENERAL;

http://youtu.be/GEWtLxDVTtQ


Es interesante el intercambio de declaraciones y posiciones entre Mel y El General. Duró 1 hora y 37 minutos y lo recomiendo para enterrarse mejor como piensan los estrategas detrás los dos.

Creo también que es importante, y lo escribo con toda fraternidad a los colegas que hacen el programa radial de Libre a las 7 de la noche con grandes esfuerzos, de no transmitir 30 minutos de una aburrida “charla de la calle”, como decimos cruelmente en Suecia, como para reforzar las declaraciones de Zelaya contra El General, repitiendo datos, cifras y estadísticas ya conocidas por la audiencia desde hace cuatro años, sino sacar partes del intercambio entre los dos y así, antes los radioescuchas, analizarlo y dejar a la gente opinar. Por que no se puede opinar sino se transmite partes del intercambio Mel-El General.

Pero como si la charla del sociólogo fuera poco, el programa tuvo la presencia de Beatriz Valle, candidata de Libre y ex vice canciller del gobierno de Mel y por ende, muy comprometida por el saldo del gobierno liberal 2006-29/6/2009. No aportó, lógicamente, absolutamente nada nuevo al tema, solo repetir el mismo disco rayado de la importancia del voto y que todos somos pacíficos.

Y ese discurso lo he escuchado desde junio 2009, y fue el mismo discurso esa noche el 27 de junio 2009 en el Salón Morazán de la Casa Presidencial, cuando Mel, Rodas y Valle invitaron a nosotros, los observadores internacionales a una cena y en donde decían que “Ayer, los conflictos en Centroamérica fueron resueltos en el campo de guerra, hoy, los resolvemos en las urnas . . . Ahora la batalla no la ganamos con las balas, sino con los votos”.

La noche el 27 de junio de 2009 en la Casa Presidencial. Faltaban solo siete horas para el Golpe de Estado.
El embajador Hugo Llorens ya se había levantado y se fue del evento con la participación del Cuerpo Diplomático
y los Observadores Internacionales que vigilarían el Referendo de la 4a Urna.

90 minutos ANTES se había levantado de su silla el embajador estadounidense Hugo Llorens. Todos los invitados, incluidos todos los diplomáticos acreditados en Tegucigalpa, se sorprendieron de la salida de Llorens ANTES que había clausurado el programa. Hoy sabemos, a través el periodista David Romero, director de Radio Globo, y los nuevos antecedentes presentados por él ayer miércoles, que  el embajador gringo ya sabía del golpe de estado que vendría y que el General lo ejecutaría el 28 de junio en la madrugada, es decir, algunas horas después que el embajador Llorens saliera de la Casa Presidencial.

¿Por qué no debatir eso en el programa de Libre? Me parece importantísimo, pero parece que la dirigencia de Libre, sobre todo Mel, Valle y Co todavía no ha sacado las verdaderas conclusiones políticas del golpe de estado del 28 de junio de 2009, y como actúa los sectores del Poder en Honduras. Y ahí incluyo, por supuesto, La Embajada. Y la pregunta que más que un militante de Libre y la Resistencia se hace es; ¿Y se repite lo mismo otra vez?

Por que si el general dice que él salvó a Mel de ser fusilado, ¿por qué nadie presiona al General, que esta obsesionado de debatir con Mel, preguntándole QUIÉN ERA LA PERSONA&ORGANISMO QUE LE DABA LA ORDEN AL GENERAL DE FUSILAR A MEL?

Lo que sí faltaba en el programa radial de Libre era transmitir partes del intercambio entre Mel y El General Romeo que podría ser clave para el éxito de la campaña electoral de Libre. Por que se dice que la campaña del General esta asesorada por Billy Joya Améndola, más interesante será.

El General y el Capitán
Es decir, tenemos una campaña electoral donde el oficialismo (Juan Orlando H.) esta asesorado por el golpista venezolano J.J. Rendón y el “Hombre Fuerte del 28 de Junio de 2009”, es guiado por el hombre del “Batallón 3-16”, ex asesor ministerial de Micheletti y que en la década 80´ fue llevado en forma oculta, junto con a 25 hondureños más, a una base de aviación en el sur de Estados Unidos. Durante seis meses fueron capacitados por agentes de la CIA, militares argentinos y chilenos en Guerra Psicológica y el resto del “Combo”.

Más interesante será la campaña electoral si ahora tomamos en cuenta que el oficialismo ha quedado desplazado en las encuestas por la mujer del derrocado presidente.

¡VAYA, que perspectiva dramática este tiempo que resta hasta noviembre!
¿Qué planes tendrán aquellos con dinero, influencia y armas?
¿Y en qué escenario entra el nuevo “Comando Tigre” en esa coyuntura?

Una cosa es segura, tendremos muchos colegas internacionales presentes en el mes de noviembre.