sábado, 30 de noviembre de 2013

“Vamos a la Calle para defender el Triunfo”. Xiomara Castro acusa al Poder Fáctico por fraude

El Ejército fue la infrastructura y base logística para efectuar las elecciones el 24 de noviembre en Honduras. En cada local de la mesa receptera había militares.  En la mesa electoral Urna 14363 de la comunidad de San Manuel del Triunfo del departamento de Santa Bárbara, el militar enseñó a los niños y jóvenes armar y desarmar el arma, en dos ocasiones hizo 4 disparos y coronó su tarea de amenazar a muerte a un joven si regresaba. En el departamento de Yoro seis pistoleros al servicio del alcalde nacionalista de ese municipio, amenazaron abiertamente a los votantes con sus armas visibles, que si no votaba por la reelección del alcalde, pasaría a otra suerte. Cada votante tuvo que mostrar a los matones su sufragio marcado. Esto es solo dos ejemplos de las circunstancias electorales.


Una lluvia de denuncias y acusaciones de irregularidades y violaciones de la ley electoral en Honduras

Por Dick-Mirian Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2013-11-30 / El partido Libertad y Refundación (Libre), presentó anoche un amplio informe preliminar que fue leído por la dirigente Rixi Moncada que subrayó que “Los resultados contenidos en las actas de mesas electorales receptoras fueron alterados y falsificados por la suma en los boletines oficiales emitidos por el TSE”.

Sostiene el reporte de Libre que son aproximadamente 800.000 votos de los 2,5 millones votos que estan en cuestión y por lo tanto debe hacerse un recuento de todos los votos de las urnas de 16.000 mesas receptoras de votos (MER).

Los periodistas hemos tomado parte de una cascada de denuncias. Una de las denuncias, escrita por Jerson Medina, Observador Delegado por ACI-Participa, ilustra las circunstancias en que se organizaba y se efectuaba las elecciones el 24 de noviembre del 2013.

Medina era observador en la mesa electoral urna 14363 de la comunidad de San Manuel del Triunfo, San Nicolás, Santa Bárbara, ocho horas de camino de la capital hondureña. Cuenta que fue agredido verbalmente por varios de los integrantes de la mesa por cuestionar la actuación de los presentes en la mesa.

Pero lo que resalta es el militar que, dizque, esta encargado de mantener la calma y el orden en la cercanía de la urna/mesa. Reproducimos solo esa parte del reporte de Jerson Medina, sobre cómo actuaba el militar, para que cada uno de los lectores saquen sus propias conclusiones.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
  1. El militar no identificado y asignado para el centro de votación estaba enseñando a los niños y jóvenes armar y desarmar el arma.
  2. En dos ocasiones hizo 4 disparos entre las 5:30 pm-6:30 pm.
  3. Amenazó a muerte a un joven que se llama ÁBIL CABALLERO JUÁREZ, diciéndole que si se volvía, no iba a salir.


Videos de la Rueda de Prensa viernes 29 de noviembre:






  1. NOV 29. 
    Así se armó el Fraude Electoral. LIBRE desenmascara el Fraude Electoral. Informe leído por Rixi MoncadaVer video.


  1. El juez Baltazar Garzón comenta las violaciones de DD.HH. y las candidaturas del general Romeo Vazquez y Billy Joya, capitan del Batallón 3-16 de la década 80. Ver video.