jueves, 31 de octubre de 2013

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, XIOMARA CASTRO de ZELAYA en encuentro con las mujeres de LIBRE



La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya  en encuentro con las mujeres de LIBRE

Texto: Dick Emanuelsson. Cámara: Tomy Morales

Video: http://youtu.be/bReGaNVDTPM



TEGUCIGALPA 2013-10-30 / Sin duda el candidato con más probabilidad de asumir la presidencia en Honduras el 27 de enero de 2014 es una mujer; Xiomara Castro de Zelaya.

Ayer miércoles se convocó en un lapso de solo doce horas a un evento entre la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación y las mujeres del partido LIBRE en Tegucigalpa. Llegaron centenares para colmar el aula en uno de los más grandes hoteles de la capital hondureña. Mujeres campesinas de la Vía Campesina formaron un anillo de seguridad de honor y de bienvenida a la candidata presidencial.
Cada evento político que ésta mujer realiza en el territorio nacional debe ser sentido como un balde de agua fría para la oligarquía hondureña. Llegan miles y miles de hondureños, desde los más humildes campesinos, obreros, desempleados, amas de casa, jóvenes hasta profesionales y empresarios.
De las aldeas y pueblos más alejados, muchos sin acceso de luz, se agrupan miles de campesinos que vienen de toda la región para ver y escuchar a la mujer que ha inyectado mucha esperanza y expectativa.
En Puerto Lempira, departramento de Gracias a Dios, a la orilla del Mar Caribe,
se reune con población campesina negra y indígena miskita
En Santa Rosa de Copan, interminable cantidad de habitantes.
En santa Bárbara, el 29 de octubre.

Lluvia tropical

Cuentan los reporteros de los medios antigolpistas como Radio y TV-Globo o Cholusat Sur, que en los eventos más recientes en los departamentos como Santa Bárbara o Francisco Morazán han llegado miles de campesinos y han sido literalmente empapados por las lluvias tropicales, ya que estamos en pleno invierno de los meses de octubre y noviembre. En uno de esos actos el lunes pasado, estuvieron 3.500 campesinos que no se movieron durante una hora que duró la lluvia tropical. Cuando salió el sol nuevamente pudieron ver los periodistas que los campesinos estuvieron en el mismo lugar, empapados pero ansiosos para escuchar a la candidata del brazo político que nació el 2011 de las luchas incansables del Frente Nacional de Resistencia Popular. El pueblo no solo quería hacer resistencia contra un estado que solo ha dado, como dicen los “Resistentes”, muerte, terror y hambre sino tener una herramienta para la toma del poder político.

Convocatoria a una Asamblea Constituyente

El mensaje de la mujer que nació el 30 de septiembre de 1959 es la Convocatoria a una Asamblea Constituyente, que creará la nueva base de la nueva república, única posibilidad para quitar la base de un estado corrupto e injusto. Para llegar a ese Estado, la candidata de Libre dice que no quiere tomar venganza contra aquellos sectores que derrocó la democracia y la institucionalidad el 28 de junio de 2009 sino promueve la reconciliación entre todos los hondureños. Habla de un Pacto Social con todos los sectores de la nación centroamericana.
Una joven mujer de Vía Campesina que hacia parte del  anillo de seguridad de honor y de bienvenidaa la candidata presidencial.

La dirección de la campaña electoral de Xiomara ha realizado la campaña inteligentemente de punto de vista táctico. Mientras el candidato del establecimiento, el ex presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández (JOH) la confronta personalmente y con una soberbia y con un tono amenazante, rodeado de muchos militares en su fondo de la publicidad, Xiomara propone proyectos políticos y económicos. Mientras JOH la denigra, llamándola “la ama de casa”, Xiomara invita al pueblo-pueblo humilde pero también a los empresarios para que participen en el Pacto Social. Mientras las fachadas, llamadas ONG´s del Partido Nacional arremeten contra Libre y Xiomara en publicidad política pagada en todos los medios, pero sobre en la televisión, que “Libre te va a robar las remesas, como en Venezuela, que envía tus familiares desde Estados Unidos”, Xiomara propone en el nuevo programa de gobierno un nuevo modelo económico que quitará las raíces para la migración hondureña hacia el Vecino del Norte, un camino que quita la vida de miles de “mojados” cada año.
El evento en Tegucigalpa con las mujeres de Libre

¿Qué hacer con el aparato golpista?

Es sin duda la favorita para la presidencia cuando el pueblo hondureño va a las urnas el 24 de noviembre. Solo hay un pero: ¿Qué va a hacer el aparato golpista, la logia fascista que todavía esta intacto y quizás es más fuerte que nunca con el aporte militar-económico del Pentágono?
Son más las bases militares estadounidenses en el territorio del Libertador Francisco Morazán. Son muchos más los aviones, helicópteros y tanquetas que el 28 de junio de 2009. Tienen más armas, más comandos contrainsurgentes que bajo la batuta de los asesores del Ejército de Colombia han estrenado recientemente.
Y ya han entrado en acción, comenzando la guerra sucia, allanando las casas de líderes de Libre y de la Resistencia hondureña, hechos ampliamente divulgados en los medios como Globo y Cholusat Sur.
Como durante el golpe de estado 2009, será el Ejército que se encarga del suministro de las urnas, papeletas
y escaneres electorales a las casi 10.000 mesas receptoras de votos del Tribunal Supremo Electoral.

¿“Ahora o nunca”?

“Es ahora o nunca”, dicen los líderes de Libre&Resistencia, citando al legendario líder obrero y comunista, Luís Morel.
Es ahora cuando la correlación de fuerza determina si el bipartidismo esta agonizando o puede recuperar su fuerza. Es ahora cuando podemos ver si el pueblo tiene un grado de organización suficiente para enfrentar e impedir un nuevo golpe de estado para consolidar el trabajo político y organizativo acumulado durante cuatro años y medio.
Xiomara propone un nuevo modelo económico, el socialismo democrático. Hasta ahora, dice, solo hemos copiado otros modelos, pero del norte, el salvaje modelo neoliberal. El 24 de noviembre veremos si el país puede tomar un nuevo rumbo.
Dick Emanuelsson

----------------------------------------

“Operación Xatruch” desaparece cuatro personas, según María Digna Santamaría, madre y abuela de las víctimas

Por MUCA

BAJO DE AGUÁN / 2013-10-31 / María Digna Santamaría Montoya, madre y abuela de las víctimas, denuncio ayer miércoles que al menos 70 miembros del ejército bajo las órdenes del coronel German Alfaro Escalante jefe de la operación Xatruch en la región del Aguán, dispararon bala viva en contra de Osbin Nahúm Caballero quien se encuentra desaparecidos junto a su esposa y sus dos pequeñas en la comunidad de Samaria de las cercanías Belén del departamento de Gracias Dios.

Campesinos del Bajo Aguán manifiestan en esta manera sobre las matanzas contra los
campesinos organizados que han tenido que enterrar 112 hermanos durantes el gobierno nacionalista.


El hecho ocurrió  a las 8:00 de la mañana cuando Caballero Santamaría se encontraba en su casa de habitación junto a su esposa Rosa Florinda Alvarenga Lara de 20 años y sus dos pequeñas hijas Keylin Noeli Caballero Pérez (6) y Mesly Rosibel Caballero Alvarenga (2), cuando llegaron miembros del ejército y sin mediar palabras comenzaron a dispárale en repetidas ocasiones, asimismo se encuentran desaparecidos Javier Castillo y Justo Castillo quienes se encontraban en el mismo lugar.

Su madre María Digna Santamaría Montoya de (45) quien es miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), afirma que tuvo comunicación con su nuera Alvarenga Lara a eso de las 8:30 de la mañana quien le informó que el ejército había llegado en helicóptero y lanchas, quienes dispararon en contra de la humanidad de Caballero Santamaría para luego subirlo a un helicóptero custodiado por militares.

Santamaría Montoya madre de Caballero dijo a los diferentes medios de comunicación que su nuera le había informado que ella y las niñas estaban siendo vigiladas por el ejército y que no sabían para donde las llevarían, pero que si aseguraba que habían asesinado a Caballero Santamaría.

“Esa fue la única comunicación que tuve con mi nuera, desde ayer miércoles, he andado buscando información en la Base Naval de Trujillo, me comunique con el comisario del centro Penal de Puerto Lempira, fuerza Aérea de la ciudad de la Ceiba, para dar con el paradero de mi hijo, mi nuera y mis dos nietas pero no obtuve ningún tipo de información” aseguró Santamaría Montoya.

Al cumplirse 24 horas de la desaparición de sus familiares Santamaría Montoya acudió al observatorio de Derechos Humanos y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Tocoa Colón para interponer la denuncia sobre la desaparición de los jóvenes y las dos menores de edad, por lo que en su denuncia responsabilizo directamente al coronel German Alfaro Escalante jefe de la operación Xatruch de la región del Aguán, del secuestro y posible asesinato de su hijo y desaparición de su nuera y las dos menores de edad ya que el paso viernes este había amenazado públicamente al joven Caballero a través de algunos medios de comunicación.
Por ultimo pidió a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, el apoyo para encontrar a sus familiares de los cuales hasta estos momentos no se tiene ningún tipo de información.