jueves, 16 de julio de 2015

(VIDEO) HONDURAS: “El derecho a la protesta y de organizarse ha sido penalizada” en la UNAH: Andelso López, requerido por la rectora

ANDELSO LÓPEZ, estudiante de Trabajo Social y también presidente sindical de la Seccional 1 del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma, SITRAUNAH.




Tomada la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH por los estudiantes que protestan de leyes y decretos arbitrarios y lo que dicen es una “situación dictatorial”.

“El derecho a la protesta y de organizarse ha sido penalizada”: Andelso López, requerido por la rectora

POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON
 
TEGUCIGALPA / 2015-07-16 / ANDELSO LÓPEZ, estudiante de Trabajo Social y también presidente sindical de la Seccional 1 del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma, SITRAUNAH.


Al mismo tiempo que entrevistamos al estudiante López, la rectora estaba solicitando un requerimiento contra López u otros estudiantes. No es la primera vez que esto suceda en la UNAH, tanto contra los estudiantes como al sindicato de los trabajadores de la Alma Mater.

En el 2010, como consecuencia del golpe de estado, la fiscalía expidió una orden de captura contra una decena de dirigentes del sindicato (Sitraunah). Estos fueron llevados al Juzgado como fueran prisioneros de Guantánamo, esposados en manos y pies con ropa especial. Fue imposible de encontrar méritos para sentenciarlos y fueron liberados, como varias veces antes, cuando la rectoría quería enjuiciarlos sin fundamentos.

El año pasado pasó lo mismo con un grupo de estudiantes que habían sido señalados por la red de informantes que tiene las autoridades universitarias. La rectora exigían que fueran expulsados de la Universidad pero la justicia no tenía otra opción de dejarlos libres y reenganchados como estudiantes con derecho de estudiar en la UNAH. La violación de las mismas leyes universitarias no pudo ser violada, decía la sentencia.

Y ahora vuelve la rectora a tomar medidas represoras y judiciales contra sus estudiantes que ejecuta una protesta pacífica contra lo que ellos consideran arbitrariedades.