jueves, 16 de julio de 2015

(Video) Honduras: “La Dictadura de las autoridades universitarias en la UNAH”

Los estudiantes dan una rueda de prensa en el portón de la UNAH.



Honduras: “La Dictadura de las autoridades universitarias en la UNAH”
Por Dick & Mirian Emanuelsson

Honduras despertó este lunes con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH tomada por los estudiantes.

“Están hastiados (los estudiantes) de esa privatización de la Universidad de seguir el modelo económico neoliberal”, resume Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH.

ANNCOL presenta en este texto varias de las entrevistas y la misma rueda de prensa que dieron los estudiantes ayer, miércoles 15 de julio 2015:

Los Estudiantes dan una rueda de prensa sobre la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON

UNAH por los estudiantes que protestan de leyes y decretos arbitrarios y lo que dicen es una “situación dictatorial”.



Dicen estar abiertos por un diálogo pero la rectora los denuncian ante los órganos del Estado y exigen que entran los uniformados a el Alma Mater.

La rectora Julieta Castellanos confía más en un Poder Judicial cuestionado por el pueblo hondureños que en millones han manifestado cada viernes en las calles de la nación centroamericana su repudio a ese Poder Judicial y reclama juicio político al Fiscal General y su adjunto.

Mientras tanto, 23 hondureños se encuentran en huelga de hambre en las afueras de la Casa Presidencial desde tres días a tres semanas. Esta mañana fueron brutalmente agredidos por unidades del Ejército cuando caminaron hacía la casa del gobernante Juan Orlando Hernandez.

Los estudiantes se movilizan en todo el país y siete instalaciones de la UNAH en diferentes partes de Honduras están tomadas por los universitarios.

Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres. Ellos fueron expulsados en el 2014 y reintegrados por órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Son integrantes del Comité Pro Defensa de los Derchos Humanos en la UNAH y otra vez la rectora los quieren ver detrás las rejas. ¿Su delito? Exigir un diáologo y exegir que el Libre Pensamiento pueda ser nuevamente un principio de aplicar en el Alma Mater.


“El derecho a la protesta y de organizarse ha sido penalizada”: Andelso López, requerido por la rectora

POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2015-07-16 / ANDELSO LÓPEZ, estudiante de Trabajo Social y también presidente sindical de la Seccional 1 del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma, SITRAUNAH.

Andelso López, otro estudiante pero también líder del sindicato de los trabajadores de la UNAH es sindicado por la rectora como un "usurpador" en la Universidad, solo por opinar en la prensa.




Al mismo tiempo que entrevistamos al estudiante López, la rectora estaba solicitando un requerimiento contra López u otros estudiantes. No es la primera vez que esto suceda en la UNAH, tanto contra los estudiantes como al sindicato de los trabajadores de la Alma Mater.

En el 2010, como consecuencia del golpe de estado, la fiscalía expidió una orden de captura contra una decena de dirigentes del sindicato (Sitraunah). Estos fueron llevados al Juzgado como fueran prisioneros de Guantánamo, esposados en manos y pies con ropa especial. Fue imposible de encontrar méritos para sentenciarlos y fueron liberados, como varias veces antes, cuando la rectoría quería enjuiciarlos sin fundamentos.

El año pasado pasó lo mismo con un grupo de estudiantes que habían sido señalados por la red de informantes que tiene las autoridades universitarias. La rectora exigían que fueran expulsados de la Universidad pero la justicia no tenía otra opción de dejarlos libres y reenganchados como estudiantes con derecho de estudiar en la UNAH. La violación de las mismas leyes universitarias no pudo ser violada, decía la sentencia.

Y ahora vuelve la rectora a tomar medidas represoras y judiciales contra sus estudiantes que ejecuta una protesta pacífica contra lo que ellos consideran arbitrariedades.



La arbitrariedad universitaria. El caso de Valesca

TEGUCIGALPA / 2015-07-15 / Durante la rueda de prensa que los estudiantes dieron ayer, miércoles, se presentó la estudiante VALESCA HERRERA que dio testimonio sobre lo que los universitarios considera como un caso de “La Dictadura de las autoridades universitarias”.
Ve y escucha su testimonio:







“Están hastiados (los estudiantes) de esa privatización de la Universidad de seguir el modelo económico neoliberal”

POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON

TEGUCIGALPA 15 DE JULIO 2015 / Habla Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH y director del Centro de Prevención, Tratamiento de las Víctimas de la Tortura y Familiares (CPTRT) en Honduras sobre la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

Juan Almendares afuera el portón cerrada de la UNAH donde era rector 1979-1982.


“La Democratización de la sociedad y la Universidad prácticamente ha dejado de ser”

“Hay mucha represión y criminalización de la protesta Estudiantil”, comenta el ex rector (1979-1982) de la UNAH que fue impedido por John Negroponte, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa y el hombre fuerte de esa época que dirigió la militarización de Honduras. Como su “asistente” tenía el general Álvaro Martínez, jefe de la Escuadrón de la Muere “Batallón 3-16” que desapareció y ejecutó, según los organismos de DD.HH. casi 200 dirigentes populares hondureños. Estos dos personajes nefastos impidieron que Almendares fuera elegido como rector de Alma Mater.

Dice Almendares, que a pesar de estos acontecimientos de la década de los 80´, se respiraba otro aire que el aire actual dictatorial en la UNAH.

La rectora debería haber dejado su puesto hace varios años pero como es catalogada como mandadera de los gobiernos nacionalistas de turno, el Congreso Nacional cambió la ley que impidió un nuevo periodo.

La misma rectora, que no es elegida por los docentes ni los estudiantes, ha impedido desde hace seis años que los estudiantes universitarios elijan sus propias autoridades. Cuando la rectora convoca un diálogo selecciona ella misma los representantes impuestos por ella misma de las autoridades estudiantes que son los fieles y ligados a las autoridades universidades.

Esta es una de muchas razones por la toma de los estudiantes de la UNAH, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, Ceiba y Olanchito y cuatro instalaciones universitarias más en Honduras.