sábado, 24 de octubre de 2015

“Comienzan los oligarcas de Libre la campaña electoral”

Por eso te digo, Chele (rubio), que nosotros, los humildes obreros, somos excluidos en Libre en esa precampaña electoral, esa campaña no es nuestra, dice Gelvis.





“Comienzan los oligarcas de Libre la campaña electoral”

“Somos Más”, por lo menos en corrientes.

Por Chele (Rubio) Atrevido 

TEGUCIGALPA / 2015-10-24 / “Comienzan los oligarcas de Libre la campaña electoral”.

Fue la reacción y la expresión de mi amigo Gelvis, albañil desde los 10 años, enseñado por su viejo que lo llevaba a las obras de construcción tal como ha descrito fenomenalmente en el libro “Constructores” de Ramón Amador; libro legendario sobre la vida obrera en la década de los 50´ en Tegucigalpa y la creación tanto de sindicatos como el Partido Comunista de Honduras.

Escuchó Gelvis, como todas las mañanas, Radio Globo y las noticias éste sábado, donde el reportero Marvin Ortiz interrogaba sobre el evento que se celebrará hoy en Tegucigalpa donde se estrenará una nueva corriente política dentro del Partido Libertad y Refundación, Libre llamado “Somos Más”.

“¿´Más´ ante quién”? me preguntó Gelvis.

“¿Ante las otras corrientes de Libre?”

Se decía que ésta vez serán los jóvenes los que liderarían la corriente pero la encabezará la Doña Xiomara, a sus 56 años.

Y acabamos de escuchar, Gelvis y yo, el programa “Socialismo y Vida” del ex embajador y socialdemócrata Carlos Sosa Cuello en donde el mismo a incansable reportero Marvin entrevistaba a un muchacho que intentaba responder la pregunta sobre el por qué de la formación de una corriente de juventud de Libre.


¿QUIÉNES SE POSTULAN en las elecciones? pregunto a Gelvis.

“Los que tiene plata y posiciones”, responde Gelvis,

– ¿Los albañiles? le pregunto, y casi me mata con la mirada.

“Ahora comienzan los oligarcas de Libre la campaña electoral”, agrega. Son los millonarios, los abogados, los dueños de medios de comunicaciones y uno y otro periodista que tiene la preferencia de tener un medio que puede utilizar como un trampolín en su campaña electoral. Pero el verdadero “pueblo-pueblo”, albañiles, obreros en general, la muchacha de McDonald o la viejita que barre las calles y recibe una miseria de medio salario mínimo, ¿cómo vamos a hacer una campaña electoral”, me pregunta Gelvis.

¿Entre ustedes hay mucha juventud?

¡“Claro que hay”! Hay gente de todas las edades. Tenemos albañiles que están destrozados por toda una vida en la explotación patronal o por haber tenido un accidente, una caída que le dejó algún hueso roto.

¿Dónde está la corriente que habla por nosotros, los que producimos las riquezas del país? O las enfermeras, las mujeres y hombres de las maquilas que no llegan a los 35-40 años por las enfermedades respiratorias, ¿quién se levanta por ellos?

¿Lo que quiere decirme, Gelvis, es que no se trata de corrientes de juventud, viejos o albañiles sino un partido que representa una clase social y habla por todos los hondureños oprimidos y explotados por el sistema capitalista?

“No lo podría expresar mejor”, contesta.

Una familia de Progreso que representa lo generalizado en Honduras, la extrema pobreza. Foto: ERICK.


HABLANDO DE “JUVENTUD”. En los análisis sobre el resultado electoral de 2013 fue obvio que la fórmula Xiomara Castro subió en las encuestas hasta el mes de agosto 2013 y se consolidó alrededor de un 29-30 por ciento. De ahí quedó estancada la campaña. Los resultados municipales fueron muy por debajo del partido nacional y el liberal, lo que fue confirmado en los resultados en las urnas.

Pero la gran sorpresa fue el Partido Anticorrupción, PAC y su candidato Salvador Nazralla. Él y el PAC ganaron la juventud urbana, mientras Libre ganó la juventud en el campo. Xiomara Castro de Zelaya quedó en 28,78 por ciento, mientras Nazralla obtuvo 13.43 por ciento. Hoy seguramente la situación sería totalmente diferente con un Pac consolidado sin corrientes (¡Sic!) y un partido Libre muy ambivalente en su actuación que ha descuidado, como cualquier partido politiquero, su trabajo organizativo y de la formación política desde las elecciones 2013. Ahora es muy tarde para recuperar el terreno perdido.


Y MIENTRAS EL PAÍS ESTÁ en una profunda crisis de legitimidad, cuando la Resistencia Indignada busca protagonismo para canalizar la desesperación de un pueblo víctima de una política de hambre y terror, pues comienza “La Pulpería Política” en Libre, estrenando y diciendo que “Somos Más”, que sí, pero debe ser solo en corrientes, esa forma gringa de hacer política los millonarios en el Norte.

DE MOMENTO, E INCLUYO LAS PRECAMPAÑAS electorales de las corrientes de Libre en 2013 hasta hoy, no he logrado descubrir o encontrar una sola diferencia en los ´programas´ o en los discursos entre las corrientes. Entonces ¿para qué sirven?

Los 6.000 candidatos y candidatas al Congreso legislativo gastaron 1.600 millones de dólares en la última campaña electoral, según el (Consejo Nacional de Legisladores Estaduales). Pasa lo mismo en Honduras, pero en menor escala.


Manuel Zelaya, mientras estaba en exilio en República Dominicana no quiso que la Resistencia creara un brazo político y menos irse a las elecciones con el pretexto que había que “tener primero por lo menos 25.000 colectivos en el país”. Regresó Zelaya y comenzó los preparativos en el nuevo partido para las elecciones. Lo que no existía antes que llegara Zelaya eran las corrientes. Sí, uno u otro movimiento “suelto” anduvieron por allá, pero no muy serio.

Con las corrientes en los casi 300 municipios comenzaron los pleitos entre camaradas. ¿Quién se beneficiaba de esas peleas? ¿Fue posible crear corrientes en todos los municipios, multiplicados por las 5-6 corrientes y cuál fue la experiencia tanto en trabajo político, organizativo como financiero?

“Semejante gastadero de pisto para venderse para la compra de votos del pueblo”, comenta Gelvis. ¿“De dónde salió el pisto”?

“Por eso te digo, Chele (rubio), que nosotros, los humildes obreros, somos excluidos en Libre en esa precampaña electoral, esa campaña no es nuestra. Si se convocara a los miembros del partido a unas asambleas, desde la colonia, el municipio, el departamento y en iguales condiciones entre los militantes, sería totalmente diferente. Sería una democracia interna verdadera que levantaría el partido. Es decir, un miembro un voto y no como ahora, como si Libre fuera una empresa de accionistas donde el que tiene más pisto es el que sale postulado.

DURAS PALABRAS DICHAS en la obra en construcción donde las cosas se ven tan como suceden. Pero lo más interesante e importante es que tú sacas tus propias conclusiones.