sábado, 5 de marzo de 2016

Honduras: [Video] Berta Flores Cáceres: “Vamos a crear un poder popular paralelo”



Honduras: [Video] Berta Flores Cáceres: “Vamos a crear un poder popular paralelo”
 
Por Dick & Miriam Emanuelsson
El 11 de noviembre de 2009, 18 días antes de las elecciones montadas por el golpismo y la embajada estadounidense en Honduras, entrevistamos a Bertha Cáceresintegrante de la directiva de la Resistencia Contra el Golpe de Estado y la organización indígena y popular, COPINH. Integrante y líder también del movimiento independiente por la candidatura presidencial de Carlos H. Reyes.

- Tenemos derecho a la Insurrección, según la constitución por que es un régimen usurpador, decía Berta en la primera parte de la entrevista acerca de la situación en el Honduras y los meses después del Golpe de Estado. Agregó que en los municipios en donde la Resistencia y los indígenas son poder real deberían imponer también un poder paralelo a las autoridades de facto.



La hipocresía hoy por parte de la embajada estadounidense debe remover a Bertha en su tumba, por que ella acusaba directamente al estado y la embajada por ser los responsables tanto del golpe de estado como el inicio de la militarización de la sociedad hondureña para garantizar, como decía ella, el mercado y el "patio trasero" del Pentágono. No se olvida, que la pisa de aterrizaje más larga de Centroamerica se encuentra en Palmerola, donde el Comando Sur es el que manda. La "transnacionalización" de la política en Honduras que lao embajada imponía a través de su "Ciudades Modelos", es decir la entrega de la soberanía nacional, tenía en Bertha un duro enemigo.
¿El embajador James Nealon sabe que Bertha y Copinh eran los más duros criticos de la base militar estadounidense en Honduras y que dirigia junto con sus compañeros de Copinh varias tomas de la Panamericana al frente el portón de la entrada de la base para exigir la salida de Honduras los uniformados gringos?


La política del Departamento de Estado es muy sofistiada y lo que vemos en el continente latinoamericano es una maniobra para retroceder el reloj de la historia. El manual tiene muchos componentes, lo que pudimos ver ayer con la detención de unas horas al ex presidente Lula, un flagrante intento de desestabilizar la a economía mundial y reforzar la ofensiva imperialista en atinoamerica contra todas las conquistas.

Bertha sabía mejor ue cualquier aclarar y explicar esa política de guerra en diferentes niveles. El embajador Nealon es parte de esa reconquista imperialista y neocolonial.
Y en las partes de una extensa entrevista de ese día en noviembre de 2009, lo subrayó definitivamente.

Santiago de Chile
2016-03-05

(1) Vamos a crear un poder popular paralelo: Berta Flores Cáceres

https://youtu.be/MzX7WovUi2k

2. ¿Por que no han logrado tumbar el régimen de facto
durante los cinco meses de resistencia contra el golpe de estado? La CIA esta aquí en Honduras y hay que evitar sus revoluciones naranjas, dice Berta Flores en la segunda parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.
https://youtu.be/sIFGzvbthIc

3. Una gran riqueza de esta lucha del pueblo Hondureño es su diversidad. La diversidad no es división, y esa diversidad tiene que estar bajo un solo objetivo, juntándose, uniéndose en propuestas diversas, dice Berta Flores en la tercera parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.
https://youtu.be/7HIuhM5xTBk

4. En la cuarta parte Berta Flores habla sobre la militarización del departamento de Intibucá, con gran concentración de indígenas Lenka en donde casi un millar de reservistas han ocupado la cabecera departamental y en donde llegan los candidatos golpistas con fuertes contingentes militares y policiales.
https://youtu.be/IRUcPuxpOgE

5. La campaña electoral y la posición del partido Unificación Democrática de participar en las elecciones son rechazadas por COPINH y la Resistencia. Presidente Zelaya las considera totalmente nulas, ya que es un régimen usurpador que organiza las elecciones. Berta Flores llama a los militantes de la UD de no avalar las elecciones en la quinta parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.
https://youtu.be/dTAvKGq0tHA

6. ¡ QUE SE VAYAN TODOS! La Constituyente es la meta política, dice Berta Flores en la sexta parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson. El Congreso Nacional es el símbolo de Traición a la Patria, que se vayan todos, es lo que tenemos que hacer, eso es refundar al país, subraya la dirigenta popular.
https://youtu.be/S8MlRrzx-iQ

7. ¿Qué pasará después de las elecciones? ¿Cuáles serán las tareas de lucha de la Resistencia contra un régimen que carece de legalidad y legitimidad? Berta Flores dibuja en la séptima y última parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson las acciones que tiene que emprender para lograr construir una nueva Honduras donde todos quepan.
https://youtu.be/W50992zA8HA