jueves, 21 de septiembre de 2017

Tegucigalpa: “El alcalde debe dar respuesta”: Plantón paralizó el tráfico de la Carretera Sur durante tres horas

La paciencia de los pobladores de las tres colonias Cruz Roja, Altos de Santa Rosa y Colinas en el sur de Tegucigalpa se acabó con la alcaldía y tomaron la Carretera Sur durante tres horas. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.



Tegucigalpa: Plantón paralizó el tráfico de la Carretera Sur durante tres horas

Por Dick & Miriam Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2017-09-20 / Durante tres horas fue paralizado el tráfico en la Carretera Sur, 500 metros hacia el sur de la Colonia Germania. Más de siete mil habitantes de las colonias Altos de Santa Rosa, Cruz Roja y Colinas están en peligro de quedarse incomunicados porque la carretera del segundo cerro más alto de Tegucigalpa está desapareciendo.

El trasfondo de esta dramática situación es la destrucción que hizo la alcaldía insólitamente a través de una constructora hace más de un año. El proyecto consistía en pavimentar la calle y la brusca cuesta al cerro. Lo primero que hizo la constructora fue quitar el anterior pavimento y las calles quedaron totalmente descubiertas. Lo único que fue pavimentado fue dos etapas de un total de aproximadamente 100 metros.



Video: Así fue la toma:



Y ahora cuando caen las lluvias tropicales, el ancho de la carretera se hace más angosta y complicada para transitar.

Miguel Alonso vive en la Colonia Altos de Santa Rosa y además es taxista, transita entre su colonia y el punto de taxis en Loarque.

– Hoy tenemos problemas porque las lluvias las han deteriorado a las calles. No tenemos calles, son calles de herraduras. Yo creo que ni para eso sirven. ¡Queremos que `Papi a la Orden´ (el alcalde Nasry “Tito” Asfura, de padres inmigrantes palestinos) nos da una respuesta HOY! ¿Va a reparar las calles o no? Si no, vamos seguir en tomas, advierte este poblador.


El taxista Miguel Alonso. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON


Esperando los ´Comandos Cobras´

La policía preventiva, con unos veinte unidades, venía casi inmediatamente a las 06.00 horas de la madrugada cuando inició la toma de la carretera. Pero ante las masas enfurecidas de centenares de habitantes de las tres colonias en el hermoso cerro al sur de Tegucigalpa, un lugar con un aire puro y sano, casi como un páramo de Sudamérica, no pudo hacer mucho, solo esperar que los comandos “Cobras” vinieran con sus toletes, armas cortas y largas pero sobre todo, su gas pimienta, que han regado en los últimos cuatro meses a los resistentes estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

Pero ésta mañana parece que los “Cobras” estaban reprimiendo en otras partes de la capital hondureña porque no llegaron y se acumulaban más y más carros, camiones (en Honduras llamado “rastras”) y buses. Deberían haber sido decenas de miles de vehículos concentrados en la entrada sur a la capital hondureña. Un bus escolar lleno de niños estaba atravesado en la carretera, saliendo a la Panamericana de la aldea Santa Rosa. Estos niños serían el primer “blanco” para las bombas de gas pimienta que utilizan los Cobras para reventar las manifestaciones populares y tomas en la nación centroamericana.


Decenas de miles de carros, camiones o buses quedaron paralizados durante tres horas que duró el plantón. ¿Es dispuesto el alcalde de correr más plantones o entiende que para todos la reparación de la carretera a las tres colonias no solamente es un derecho sino conviene la capital. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


– Nosotros no queremos confrontación con la policía, decía el representante de los pobladores de la Colonia Altos de Santa Rosa al oficial de la Policía Nacional, que con casco de guerra y su pistola automática en medio de su pecho estaba preparándose para la batalla campal. Pero su vecina no vacilaba cuando expresaba, respaldada por sus vecinos:

– ¡Que `Papi a la Orden´ venga a solucionar el problema! Tenemos que pagar matrículas (de carros), pagar impuestos y sin las calles arregladas. No es así. ¿Dónde está `Papi a la Orden´? Con `Bolsas Solidarias´ intentando de convencer al pueblo, ¡No Hombre! ¡Que el Pueblo abra los ojos! ¡Es tiempo que cumpla!


Solo una parte de la carretera destrozada por la alcaldía. FOTOS: MIRIAM EMANUELSSON.


El ejemplo de Nicaragua

El aumento de la temperatura no solo se registraba en el termómetro sino también en los ánimos de la gente. Una calma tensa reinaba en la Carretera Sur que va hacia la frontera con El Salvador y a Nicaragua. Es una carretera fundamental para la economía centroamericana y por gran interés de las grandes empresas transnacionales norteamericanas. Es por eso se ha hecho grandes inversiones para mejorar una pésima carretera que fue además una trampa mortal para centenares de personas que fallecieron anualmente en accidentes fatales.

Pero en esas inversiones se olvidan casi siempre las carreteras interregionales. La excepción es Nicaragua, que no solamente tiene excelentes principales carreteras para el tráfico pesado, sino que ha hecho grandes inversiones en las carreteras interregionales. El motivo es sencillo y lógico; si el campesino no tiene carreteras para transportar su papa, yuca, arroz o maíz a las bodegas o a los mercados, pues tampoco habrá una mejora de la vida de la mayoría de la población, que en Centroamérica todavía son concentrados en el campo.

El alcalde brinda en champagna por su boda con la señora Lissette de Asfura mientras ocho mil pobladores en tres colonias en Tegucigalpa, se arriesgan la vida todos los días transportándose por la cuesta del segundo cerro más alto de la capital hondureña.


¿Dónde se escondió el alcalde?

Dos horas y media y ningún representante de la alcaldía ha aparecido para negociar con las mujeres, muy valientes y beligerantes y los líderes de la colonia. Le pregunto al oficial que es el mando de las unidades de los policías ¿si es normal que no ha venido ningún representante de la alcaldía? Ante la cantidad de manifestantes no se ha atrevido de tratar a disolver la multitud, sabiendo, como me dice Miriam, que cuando el pacifico y hasta el conformista hondureño pierde la paciencia, puede ser peligroso. Y el oficial, seguramente, conoce muy bien a sus compatriotas.

Esta toma que lleva más de dos horas ha salido en todos los medios radiales y televisivos y ¿la alcaldía no puede estar desconociendo éste hecho? ¿Cuál es el interés de ellos? ¿Qué lectura hace Usted de la omisión de la alcaldía de no venir?

– Hay que cumplir la ley, responde el oficial muy breve sin interés de profundizar la entrevista.

Al otro momento aparecen, como martianos, los `Cobras´, solo su Capitán no tiene mascarilla. Los subalternos sí, y con el tolete en la mano, dispuestos a dispersar con la fuerza brutal a la protesta social de gente honesta, que quiere lo mejor por su comunidad, que no son violentos o “revoltosos”, como algunos medios suelen decir cuando el pueblo-pueblo humilde a final se rebelan ante tantas injusticias.
Pero ya pasó la acción esta mañana. Los Cobras tendrán que regresar a sus cuarteles sin haber golpeado a sus compatriotas, hombres, mujeres, jóvenes como viejos. Porque ellos sí, estaban ahí desde las 05.30 de la mañana, preparándose para exigir ¡“que por fin arregla nuestra carretera”!


Los Comandos Cobras no pudieron con los pobladores que no se dejaron de provocar por los órganos represivos, según la gente en el plantón. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


Una advertencia al alcalde

Después de casi tres horas de toma con un saldo y golpe político fuertísimo contra una alcaldía que se ha caracterizado por reventar cada calle en la capital hondureña, perjudicando durante más de tres años la vida cotidiana en Tegucigalpa, los pobladores de las tres colonias en el Alto toman la decisión de apartarse a un carril, un retiro táctico. El objetivo se ha logrado, llamando la atención a la opinión pública que si no se arregla una calle que conecta las tres colonias con la capital, pues la próxima toma será más fuerte y contundente y además con más gente.

Si ´Papi Basura`, como los pobladores de las colonias afectadas han rebautizado su alcalde no actúa rápidamente, pues en las elecciones en el mes de noviembre, no tendrá muchos votos entre los 8000 habitantes.