lunes, 22 de enero de 2018

Honduras-Rafael Alegría: “Aquí hay una represión al estilo de Somoza o Pinochet”

Un policía y seis militares. Así es la proporción hoy en día EN Honduras para enfrentar a las protestas de las acusaciones de un “monumental fraude electoral” el 26 de noviembre de 2017. En la foto unidades del Ejército van para reprimir las protestas en la colonia Villanueva en la salida de la capital hacia al sur-oriente. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.





“Aquí no hay ley, constitución o tratado internacional que se respeta”

POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2018-01-20 / “Aquí no hay ley, constitución o tratado internacional que se respeta. Aquí hay una represión espantosa al estilo de los dictadores de Somoza o Pinochet”, dice el saliente diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) y coordinador de la Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría. El pueblo hondureño vive una total indefensión, agrega.

Video: Habla Rafael Alegría


Lo entrevistamos durante la toma de la carretera y la Panamericana en la Colonia Villanueva en la salida de Tegucigalpa hacia Nicaragua. La Colonia Villanueva es una colonia combatida y sus habitantes es la clásica expresión de una población que ha sido abandonado por un Estado y un Modelo económico que los han dejado en extrema pobreza.

Durante la toma del sábado pasado, el Ejército y la Policía-Militar de Orden Público dispararon balas vivas y estos dos reporteros estuvimos al frente los fusiles de R-15 o AKA-47, pese a las recomendaciones de la representante de la ONU, que el día anterior del comienzo del Paro Nacional (20-27 de enero), instó a las autoridades y gobierno hondureño de NO usar las Fuerzas Militares sino la Policía Nacional y que NO usaran armas de fuego para controlar el orden público.

Fue todo lo contrario.

LOS MILITARES dispararon balas vivas, gasearon casas con "Techos de Cartón", que cantaba el cantautor Ali Primera, y carros con gas pimienta, una sustancia terrible para los ojos, piel y sistema respiratorio. FOTOS: MIRIAM EMANUELSSON.