sábado, 13 de octubre de 2018

Honduras: Dejan todo atrás y caminarán de Honduras a EEUU huyendo el terror y hambre

Entre los caminantes hay 200 niños, el menor solo de tres meses. FOTO: CRITERIO.hn




Honduras: Dejan todo atrás y caminarán de Honduras a EEUU huyendo el terror y hambre

Con el grito de ¡“ALLÁ VAMOS DONALD TRUMP”!, 1300 hondureños huyen de Honduras en éste momento

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2018-10-13 / El reloj marcó 05.30 horas de la madrugada cuando se comenzó a escuchar el grito de 1,200 hondureños en el terminal de buses de San Pedro Sula: ¡“Allá vamos Donald Trump”! Una masa desesperada huyen de Honduras la miseria, hambre y el terror.

Caminarán hasta la frontera entre México y EEUU para solicitar asilo de protección. La gente sabe perfectamente bien, que la perspectiva no es la más favorable.

Pedirán asilo a unas autoridades que ha recibido órdenes exactas de no permitir más ingresos de migrantes de países que Donald Trump consideran como “países de mierda”. Saben que la meta de Trump es montar el muro más grande del continente americano para impedir que justamente seres humanos como los 1300 que esta noche caminan en la oscuridad la primera etapa de 152 kilómetros entre San Pedro Sula y la ciudad Santa Rosa de Copán.

Sufren pero han sufrido mucho más de la tensión del terror de los grupos psicópatas extorsionistas o la política de hambre, nos dice Bartolo Fuentes, el coordinador de la Caravana y un veterano en la lucha popular en Honduras. La gente prefiere arriesgar su vida para poder pasar las fronteras de Centroamérica para llegar a la frontera de EEUU que de quedarse en la Honduras de hoy, dicen.


Bartolo Fuentes entrevistado por el reportero Dick Emanuelsson. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON


La prensa por los venezolanos pero muda
ante la tragedia del migrante centroamericano

Las imágenes esta mañana y tarde han sido realmente conmovedoras. Madres o padres con su niños en los brazos, solteros de mujeres o hombres caminando con sus mochilas, hasta personas en sillas de ruedas están decidas de llegar al destino.

La primera etapa es la ciudad Ocotepeque en la frontera con Guatemala y el puesto fronterizo Aguas Calientes.
La segunda parte es llegar a la frontera guatemalteca-mexicana y el puesto fronterizo Tapachula, Mexico y ahí solicitar refugio ante la comisión mexicana para la atención a refugiados y un salvoconducto que les permita continuar su camino.

Mientras los grandes conglomerados mediáticos se concentran TODA su atención al caso venezolano, donde los venezolanos han sido estimulados de abandonar su país de una guerra psicológica increíble, en donde han sido ofrecidos todo tipo de facilidades en los ocho países suramericanos y caribeños si se refugian y buscan asilo político en aquellos países, pues a la tragedia centroamericana, con sus 500.000 migrantes anualmente, hay una atención mínima, menos cuando se trata del país desconocido como Honduras.

La primera etapa a Santa Rosa de Copán es de 152 kilómetros y esperan llegar esta noche (sábado 13 de octubre, 2018). FOTO: CRITERIO.hn


200 niños y muchas mujeres

Bartolo Fuentes nos relata que los “caravanistas” vienen de todo el país y se refiere que las autoridades mexicanas tienen la responsabilidad de estudiar cada caso con seriedad. Dice que la caravana fue organizada por grupos locales en varias ciudades como Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula y Colón y calcularon un grupo máximamente a 200 personas. Pero cuando comenzó a propagarse la noticia por las redes sociales, en cuestión de 24 horas y a las 05.30 de ésta mañana se habían concentrado más de 1300 personas.

Cuando le entrevistamos ya han pasado ocho horas y la caravana esta en buena marcha para llegar esta noche a Santa Rosa de Copan, una distancia de San Pe4dro Sula de 152 kilómetros. En el departamento de Santa Bárbara se han adherido más de 400 personas y ahora son 1700 personas. Una gran parte de los caminantes son mujeres, 200 son niños, y el más joven, un bebé, solo tiene tres meses.

”A los venezolanos indujeron a la gente que saliera”

* ¿Qué dice la gente, cuál es su principal motivo de dejar todo atrás e irse con la caravana? Sabemos que hay mucha violencia en Honduras y la situación económica es muy dura.

– Si, la situación es muy crítica y la gente no ve ninguna posibilidad de cambio. La esperanza es un cambio pero no la ve.

* El año pasado la canciller hondureña María Dolores Agüero polemizó duramente con la entonces canciller venezolana Delcy Rodríguez en una sesión de la OEA [https://youtu.be/2EFKBKJ_O5k]. Agüero decía que “hablar y cerrar los ojos no es lo correcto. No podemos eximirnos de hablar de Venezuela. Estamos llamados a actuar”, dijo. ¿Qué lectura haces tú sobre esa declaración al frente de la situación crítica en Honduras?

– A los venezolanos incluso indujeron a la gente que saliera y les dieron esperanzas de refugio y trabajo. ¡Aquí (Honduras) no! Esta gente no la tenía prevista los que estaban organizando la caminata como sería 200 personas. Ahora hay como 1300 personas que en 24 horas se han sumado.

"Hay un dictador en Venezuela", expresó la ex embajadora de EEUU en la ONU, Nikky Haley desde el territorio colombiano en el mes de agosto con el puente fronterizo y Venezuela en la espalda. El show mediático tuvo efecto. ¿Pero el drama de millones de centroamericanos, cuanto vale en los medios? ¿Cuanto valen los muertos en el Triangulo del Norte?


¿Trump ordena a Guatemala de parar la Caravana?

– Nosotros estamos a la expectativa de que reacción va a tomar el gobierno de Guatemala.

* ¿Temen que Trump va a hacer presiones al gobierno guatemalteco?

– ¡Claro, si! Pueden ponerse estrictos y es ahí que vamos a ver.

* López obrador va a asumir la presidencia el 1º de diciembre éste año. ¿No hubiera sido más efectivo de haber hecho la Caravana después de esa fecha?

– Esperamos que cambie la política. Pero el asunto es que si no cambia la política gringa, México organiza por ahí, aunque no sea de manera oficial, el gobierno puede tener un discurso pero ellos controlan esos organismos a través de sus peones.

El vicepresidente Pence [EEUU] amenaza

* La reunión que tuvo ahora el vicepresidente (EEUU) Mike Pence con los presidentes del Triángulo del Norte [El salvador, Honduras, Guatemala] en donde Pence criticó al gobierno salvadoreño por entablar relaciones con República Popular China y al mismo tiempo criticó indirectamente a los hondureños porque la migración hondureña ha aumentado 61 %, según Pence. ¿Qué lectura haces tú ante éste panorama?

– Lo que hicieron (EEUU) fueron realmente amenazas, creyendo que con eso van a disuadir a la gente solo porque le digan que “aquí no van a entrar”. La gente no se va a detener. Se va a ir de todos modos. Porque aquí no tiene ninguna expectativa. Y el rollo es que éste gobierno está sustentado con el mismo gobierno de Estados Unidos. Entonces ellos mismo se contradicen, no quieren que la gente se vaya pero saben que la gente se va por la situación que está viviendo. Pero este gobierno agrava la situación y ellos lo respaldan. A final ellos mismos están provocando la migración.

De izquierda a derecha, presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; vicepresidente de EE.UU., Mike Pence; presidente de Guatemala, Jimmy Morales y presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández .


* La compañía de energía hondureña ENEE avisó, que de partir del primer octubre aumenta la tarifa de energía con 18 % y habrá aumentos cada tres meses.

– Subió el cartón de huevo, subió el precio del “chimbo” de gas, y los que tienen carro tienen que comprar una nueva placa (por 500 lempiras=21 usd), ¡es terrible, pues! No hay trabajo, Dick, ese es el problema.

Listas negras de las empresas

– Y hay un nuevo fenómeno y es que la gente no es contratada en muchas empresas porque están en las listas negras de comunidades. Por ejemplo, si yo llego de la colonia (varios barrios) Nueva Capital o por decir la comunidad de Chamelecón, de la Ribera Hernández o de la Planeta. Por vivir ahí en una colonia conflictiva de violencia ya entonces no tienes trabajo.

– Entonces que hace un joven que vive ahí, y si se le ocurre a la persona por iniciativa propia poner un negocito, medio se levanta y después cae por la extorsión (por las maras). Entonces ¿qué salida? La gente no tiene opción. Definitivamente están reventados.

– Ya las personas mayores de 35 años para arriba estamos cabales. Pero ni para la juventud no hay trabajo.

– Mañana vamos a hacer una caminata en Santa Rosa de Copán. Y después hacemos otra caminata en Ocotepeque. Vamos a ver si la prensa nos acompaña en la frontera de Agua Caliente, . . . . porque ahí es donde tenemos miedo que se ponga represiva la policía de Guatemala.

Migrantes centroamericanos encima "La Bestia", el tren que ha sido la muerte de miles de migrantes centroamericanos.