viernes, 3 de mayo de 2019

HONDURAS: “Honduras debe ser señalado en la OIT”: Presidente del Sintrainfop ante los despedidos masivos

Miembros del sindicato Sintrainfop en la calle el 1º de Mayo en Tegucigalpa, movilizados y protestando en contra el desarme de INFOP. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.




HONDURAS:
Honduras debe ser señalado en la OIT”: Presidente del Sintrainfop ante los despedidos masivos

Por Dick & Miriam Emanuelsson

  • “Se quiere privatizar todo. . . y se ha tomado la decisión de destruir INFOP”
  • El 90% del pueblo hondureño está en contra del régimen que nos está conduciendo a punta de plomo, a punta de gas y a pura cárcel y represión”


Entrevista el 1º de Mayo con Esteban Díaz, presidente del sindicato Sintrainfop (Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional).

TEGUCIGALPA / 2019-05-01 / “Se quiere privatizar todo. . . y se ha tomado la decisión de destruir INFOP”, dice ESTEBAN DÍAZ, presidente del sindicato Sintrainfop (Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional) en nuestra entrevista con el líder sindical de uno de los sindicatos hondureños más combativos.

El régimen de Juan Orlando Hernández (JOH) ha tomado la decisión de despedir 350de los 850 instructores y profesores del Instituto, personal que debería ampliarse para dar preparación a la juventud obrera hondureña en vez de especializarla al servicio a unas pocas industrias privadas que en la práctica también son los dueños del país.

El sindicato ha movilizado sus miembros desde ya meses, advirtiendo sobre la perspectiva lo que el sindicato considera como una puñalada a la educación politécnica del país. El Primero de Mayo vimos y escuchamos los trabajadores del INFOP en las calles de la capital hondureña.

  

ENTREVISTA-VIDEO:

ESTEBAN DÍAZ, presidente de Sintrainfop









¡A despedir casi la mitad de los instructores!

* ¿Qué lectura hace el sindicato de la decisión del gobierno de despedir 300-400 trabajadores, que lo que está pasando en este momento?

“En este momento hay un proyecto destructivo de lo que es el Instituto Nacional de formación Profesional (INFOP), que es donde se forman la mano de obra calificada en los tres sectores económicos del país; el sector industrial, el sector comercio & servicios y el sector agropecuario. No existe un argumento técnico valedero para tomar tal decisión. Pero como en Honduras tenemos un Estado fallido, un Estado de irrespeto a la normativa y se quiere privatizar todo”.

“Se ha aprobado una resolución para endeudar el INFOP, no para fortalecerlo sino más bien para destruirlo con el despido de 350 instructores que están perfectamente capacitados y que están dispuestos a trabajar. Pero los despiden sin ninguna causal.

* En total ¿cuánto trabajan adentro de la INFOP?

“Permanente somos 837 empleados. De los cuales hay personal administrativo y hay personal técnico. Por contrato que tiene el director ejecutivo Roberto Cardona López hay 337 que es un personal que es completamente inoperante sin funciones, sin puestos definidos, nada más para cumplir con el clientelismo político. Pero sin embargo, como en Honduras para tener acceso a un puesto de trabajo hay que andar pegando afiches y hay que colaborar en la campaña (electoral). Eso es lo que más importancia le está dando en este momento. Pues sin duda alguna quieren correr 350 instructores capacitados para contratar 350 activistas” [del partido gobernante].




Masacres laborales del sector público

* ¿Ésta es la clásica reestructuración del Estado donde se pone las instituciones del estado como educación y salud al servicio a la industria privada, al capital privado?

“Así es. Esto ya lo han hecho en la ENEE (empresa pública de energía). No ha mejorado. Despidieron más de 2.000 trabajadores. Ya hicieron en el INFA (Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia), lo cerraron totalmente. Ya lo hicieron en la en la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) y ahora el estado está siendo condenado a pagar sendas demandas, cantidad de dinero que pudieran haberse dedicado a fortalecer las instituciones. Nos están dedicando a pagar derechos de los trabajadores, porque no existe un argumento, como tampoco existe el respeto por los convenios internacionales de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), ni la legislación nacional. Se le antojó al presidente de la república, se le antojó al director ejecutivo, al ministro del trabajo que tiene que despedir al que piden como sin razón y manejan la filosofía; despache lo corren y que regrese cuando ya no esté”.

¡Miles de personas van con las Caravanas!

* Cada uno que vive en Honduras sabe que hay muy poca perspectiva para entrar al mercado laboral. Se habla ahora de cifras como 1500 personas, sobre todo jóvenes hondureños, que van diariamente con las Caravanas de inmigrantes hacia el Norte. ¿El estado es tan torpe que no entiende, que para desarrollar el país hay que tener una población educada, una juventud educada con optimismo?

“Es que si tuviéramos un estado que le interesara el país no invertiría un presupuesto de 14 mil millones de lempiras [571 millones de dólares] en el Ejército y en la Policía. Los invertiría en educación. Pero como los que llegan al país no les interesa desarrollarlo, invierten en los grupos represores del estado. Porque ellos son los que lo tienen en el poder. El 90% del pueblo hondureño está en contra del régimen que nos está conduciendo a punta de plomo, a punta de gas y a pura cárcel y represión. Si dan elecciones libres el día de hoy no son el partido de turno que estaría en el poder si no sería otro hondureño que venga enderezar esta situación y sobre todo, como les digo; están limitando el acceso a la formación profesional y eso es lo que va a generarse. Si hoy 1500 personas están migrando (diariamente), si el INFOP es privatizado van a ser más. No lo dudes, que eso se puede triplicar. Pueden ser cinco mil hondureños que agarren viajes sin importar perder la vida. Porque no existen oportunidades de formación”.

Miles de inmigranter hondureños en el puente entre Guatemala y México, huyendo la política de terror y hambre en Honduras.



“El INFOP forma 300 mil hondureños en el año y este año, hasta este mes, no se ha iniciado las clases, no porque los instructores y los trabajadores no tengan la voluntad de trabajar, sino porque hay un director caprichoso que es hermano de Tito Cardona, la mano derecha del [presidente] Juan Orlando [Hernández] y él se le antojó que no hay que dar clases. Pero eso se constituye en una violación de los menores que van a formarse. El derecho a la educación, es un derecho humano y es un derecho constitucional que la constitución nuestra nota y que sin duda alguna está violentando este gobierno”.

Asesinado el presidente de Sintrainfop
durante el golpe de estado

¿Cómo interpreta Usted las últimas movilizaciones por parte del sector de educación y de la salud donde han salido a exigir que van a revocar ese decreto que tomó el Congreso Nacional que es otro paso lo que ha pasado justamente con INFOP? Hemos visto también que el Estado ha activado pistoleros que han disparado directamente contra los manifestantes, flagrantemente ante las cámaras de los medios de comunicación. En ese sentido, nosotros recordamos porque estuvimos presente hace casi 10 años cuando asesinaron al presidente de Sintrainfop, JAIRO SÁNCHEZ. Estuvimos en el entierro e hicimos varios reportajes sobre el trágico tema. Ese asesinato también quedó en impunidad porque fue muerto, según la investigación oficial de la Comisión de Verdad por dos policías que llegaron a su barrio para dispararle, incluso filmados.

“La comunidad internacional a través de las gráficas, a través de las notas informativas de los medios televisados pueden ver la crisis que nosotros como pueblo estamos viviendo, donde no existen oportunidades pero si existen oportunidades para poder ser reprimidos, para poder ser perseguidos como dirigentes y como trabajadores y para poder ser despedidos de las pocas oportunidades que hay sin haber causales de despido”.

“Sin duda alguna, este es uno de los peores gobiernos que hemos tenido que no le interesa el país y que de ninguna manera él está haciendo algo para generar oportunidades. Más bien, lo que está generando es la migración al quitar y al querer privatizar la educación. Nosotros somos parte del Sistema Educativo Nacional en el sub componente de educación no formal. Desde que se generó la Ley Fundamental de Educación, como bien Usted lo asevera, después del golpe de estado se ha acentuado un gobierno represor, un gobierno e irrespetuoso y vivimos en un Estado fallido. Aquí el que tiene que ser garante de los derechos de los trabajadores, que se llama Carlos Madero Veraz, o que es ministro (de Trabajo), más bien es el que induce a violarlos e irrespetarlo. Yo pienso que Honduras debe ser señalado y debe ser listado nuevamente en la lista de países que más violan los derechos de los trabajadores cuando se celebren el aniversario de la OIT en ginebra Suiza”.



El presidente sindical de Sintrainfop, JAIRO SÁNCHEZ, antes de entrar a la sala de cirugía para su tercera operación a final del mes de septiembre. Fue operado cinco veces por las dos balas que fueron disparados por dos policías durante el levantamiento del toque el 23 de septiembre 2009. Toque de queda que duró tres días, instaurado por la dictadura cívica-militar que derrocó al gobierno constitucional y elegido popularmente por el pueblo hondureño. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON. 



VIDEO / HONDURAS / GOLPE MILITAR:Así asesinaron Jairo Sánchez, presidente sindical de Sitrainfop