domingo, 19 de mayo de 2019

Honduras registra su 25º masacre 2019 pero la OEA no le interesa

La masacre en La Esperanza, Intibuca.




Honduras registra su 25º masacre 2019 pero la OEA no le interesa

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2019-05-19 / Ayer fueron asesinados cinco varones en una masacre. Parece que fueron ordenados de colocarse al piso donde los asesinos les dispararon a la cabeza. El piso fue manchado rojo como un marco macabro.

La masacre fue ejecutada en el municipio de La Esperanza, centro del pueblo indígena lenca en el departamento de Intibucá. Es la misma ciudad y departamento donde la líder popular y revolucionaria, Berta Cáceres, coordinadora del Copinh, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, fue asesinado en la noche el 2 de marzo de 2016. Enfrentó la muerte por su resistencia en contra el proyecto Aguasarca en Rio Blanco.

Los asesinos eran siete, una agrupación combinada de militares activos y retirados, agregado con unos sicarios.  Los militares en su mayoría tenían grados altos, incluso capacitados en contrainsurgencia y contrainteligencia. El gerente de la empresa, que todavía está preso en espera del juicio separado, tiene en su hoja de vida cursos en Westpoint, EEUU donde son egresados fuerzas especiales y agentes de la inteligencia militar. Otro, jefe de la unidad de medio ambiente del consorcio fue también condenado a cárcel.

Acusó a los Cuerpos de Paz (EEUU)

Sobre la masacre ayer todavía hay poca información. Pero cuando nosotros entrevistamos a Berta la última vez, ella acusa a los Cuerpos de Paz de EEUU por “salir muy temprano de La Esperanza y aspirar viejas minas en el departamento”. También acusaba a esos espías ocultos del Pentágono por sondear y documentar todo el departamento al servicio tanto al Pentágono como a las transnacionales en su búsqueda de metales u otros recursos naturales en la región.

También es documentada la topografía de Intibucá por los integrantes de los Cuerpos de Paz de EEUU. Solo dos horas en carro se encuentra la base más grande de EEUU en Centroamérica, la Palmerola o Soto Cano.

Aunque se comete una masacre semanalmente en Honduras, no es objeto por grandes debates en los órganos internacionales. Nunca Luis Almagro, el secretario general de la OEA ha convocado a los miembros de la organización a un debate de relámpago sobre Honduras. Tampoco le preocupa a la embajada estadounidense que sí tiene opiniones sobre toda la política en Honduras y la injerencia es descarada.

Un homenaje y un mural en la ciudad de La Esperanza por Berta Caceres, asesinada or elementos del ejército y sicarios. FOTO: ORLANDO SIERRA, AFP.


¿Reos con derecho a realizar motines?

Porque a Luis Almagro no le importa, está totalmente ocupado para apoyar a los terroristas de la derecha nicaragüense que el jueves pasado cometieron el noveno motín en Nicaragua, que parece ahora es un “derecho humano”, por lo menos si se hace en Nicaragua o en Venezuela. Allá las autoridades no tienen derecho, según Almagro&Bolton, de neutralizar a los motines. Si hubiera pasado en EEUU, todos sabemos que hubiera ocurrido.

En los más recientes motines en Honduras han sido muertos tanto presos como custodios. El 15 de febrero de 2012 murieron 382 reos y 50 desaparecidos cuando la cárcel en la ciudad de Comayagua fue incendiada. Según investigaciones e informaciones, el incendio había comenzado como una protesta con colchones quemados y todo terminó en una terrible tragedia. Otros motines han sido duramente reprimidos cuando mareros u otros delincuentes han comenzado a disparar con armas automáticas. Los saldos son impresionantes; entre 3-150 muertos. Pero ninguna reunión convocada en la OEA.

En Managua se rebelaron los reos, los llamados “tranqueros”, terroristas que durante tres meses tuvieron un regimiento de horror en contra la población. En los “tranques”, barricadas, cobraron peaje, impuestos de guerra, hasta una niña de diez años fue violada, otros torturados y asesinados. Pero esas imágenes no salieron en los medios internacionales.

REOS MUERTOS en un motín enuna cárcel de Honduras, varios de ellos mareros, pandilleros y muchos implicados en ejecuciones políticos y del crimen organizado.


Intentó de arrebatar el fusil

En la cárcel la Modelo en Managua entró la Cruz Roja el jueves pasado con permiso del gobierno sandinista y fue en esos lapsos que los “tranqueros” iniciaron el motín. Uno de ellos intentó de arrebatar el fusil de uno de uno de los custodios en el cual el custodio hizo un disparo con tan mala suerte que lo mató al reo. Este, Antonio Montes, de 56 años, había sido detenido después de haber participado en el ataque armado en contra la estación de policía en la ciudad de Matagalpa en el mes de mayo, 2018. Cuatro policías fueron heridos gravemente.

El señor Montes también participó activamente en otras acciones armadas en el intento de tumbar al gobierno sandinista. Es decir, “no era para nada un angelito, y el fusil que intentó de arrebatar al custodio no lo tendría para decoración sino para usarlo”, concluyó el director de la Radio la Primerísima en su programa “Sin fronteras”, el viernes pasado.

Ahora sí, Luis Almagro ha convocado a una reunión extraordinaria y la embajada gringa en Managua expresó en un comunicado el mismo día su repudio en contra la represión a los presos.

Pero 25 masacres en Honduras, ¡bah! ¿¡Para que debatirlo en la OEA?!

Dos países, dos conflictos y dos distintas maneras de verlo.


Un agente civil dispara con su arma directamente a los manifestantes unos días ante del 1o de Mayo. Ese día según UNETV, había mil (1000) agentes civiles enfrentando a un pueblo hambriento.


Nueva base militar de . . . Israel

Pero en el palacio presidencial en Tegucigalpa, todo está tranquilo, a pesar de la sangre derramada que mancha la tierra en la pequeña nación centroamericana. Las tres bases militares del Comando Sur de EEUU, centenares de asesores militares y de inteligencia colombiana ahora serán reforzadas con una adicional base militar extranjera cuando arriban mil (1000) militares israelitas.

Nosotros nos sentimos tranquilizados ante esa noticia e imagen de ese Trio poderoso.

Y no nos importa que Donald Trump grita en la Casa Blanca que está preocupado por “las hordas que invaden a mi país”, que, dizque, vienen de países de “M”, además tienen el descaro, los empobrecidos migrantes de organizarse en caravanas.

Y la OEA no convoca ninguna reunión sobre ese éxodo dramático. Pero Trump y Almagro se siente, en cierto modo, tranquilizados porque el presidente hondureño tomó la decisión de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén y expulsó el embajador Bolivariano que le dio seis días para hacer la maleta antes que llegara el embajador del presidente de Control Remoto de Trump, Juan Guaidó.

La ironía de la Vida.

La base militar de EEUU en Comayagua con la pista de aterrizaje más larga de Centroamérica. Ahora Honduras tendrá otra base militar,  con mil militares de Israel.