martes, 1 de mayo de 2012

Discurso de Xiomara Castro el 1º de Mayo 2012.

Xiomara Castro, candidata poresidencial del Partido Libre.


Discurso de Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertado y Refundación (Libre) en la Plaza Francisco Morazán el 1º de Mayo 2012.

Compatriotas compañeros y compañeras

“Este primero de mayo quiero felicitarlos, por las masivas movilizaciones con que se conmemora en todo el territorio nacional este día del trabajo. Nadie puede negar de aquí en adelante que estas movilizaciones son verdaderas demostraciones de fuerza de nuestra clase trabajadora.
Nuestra presencia en esta movilización y en esta plaza, no es cosa del azar o de la suerte, nuestra presencia obedece al alto grado de conciencia y solidaridad que hemos desarrollado a favor de la clase trabajadora de Honduras.
La clase trabajadora en Honduras en toda la historia, ha sobrevivido a un estado de explotación y tragedias a que ha sido sometida por siglos de negación de sus derechos.
Los trabajadores y trabajadoras, en Honduras los apologistas del dinero y del lucro, que la riqueza la produce el capital, todo lo contrario, los que crean el desarrollo, los que producen la riqueza nacional, son los obreros y obreras son los trabajadores y trabajadoras, son los miles y miles de mujeres y hombres, que con su FUERZA DE TRABAJO, TRANSFORMAN la materia y le dan vida y desarrollo a las naciones.
A estos miles de trabajadores y trabajadoras vilipendiadas y relegadas por décadas a la categoría de simple mercancía, por el modelo “NEO liberal” - Les digo que estamos a deis ocho meses de revertir esta situación, si nos ponemos de pie y confiamos en nuestra capacidad de pueblo organizado en resistencia y estamos decididos a la conquista del poder.
En la fuerza organizada de la clase obrera, y en su pensamiento, es donde está la semilla de esperanza que puede cambiar el mal rumbo de nuestro País.
Tenemos que detener la codicia ilimitada de un pequeño grupo de gente poderosa y ciertos políticos inescrupulosos que ofenden con sus acciones la dignidad nacional. Tenemos que detenerles a quienes llevaron a las fuerzas militares a romper el orden constitucional y el estado de derecho, que incremento la violencia el crimen y la pobreza.
A los que despojaron los maestros y los trabajadores de sus conquistas , a los que siguen privatizando los servicios públicos y no les importa la destrucción de los recursos naturales “ aguas, minerales, bosques y mares “ ; a los que desarrollan, una guerra contra los ciudadanos, asesinando periodistas, miembros de la resistencia y campesinos en el bajo aguan, desarticulando las organizaciones gremiales les decimos que vamos a detenerles en la urnas con el pueblo.
Honduras no puede ser una nación que sea el paraíso de unos pocos y el infierno de muchos.
Esta tragedia debe terminar y esta piñata contra los pobres, tiene los dias contados y esta cerca su fin.
Este sistema nliberal y sus defensores han fracasado y debe ser reemplazado con urgencia.
Propongo: refundar la república de honduras, con el socialismo democratico.
Propongo crear un sistema de justicia independiente, de los poderes facticos
Y propongo formar un estado donde prevalezca la democracia participativa.
Propongo que todas aquellas leyes que esten en contra de la equidad y nuestro pueblo, sean derogadas. Como las que afectan a los maestros y trabajadores.
Compatriotas; Esta larga noche de pesadilla neoliberal, ha llegado a su fin porque es una disputa estructural, y no aceptamos hablar más de arreglos parciales, de alivio por medio de parches.
Al conquistar el poder vamos a convocar la asamblea nacional constituyente.
¡Viva por siempre la clase trabajadora!
¡Viva la resistencia!
Los derrotamos en las calles, y los venceremos en las urnas.
Muchas gracias