domingo, 10 de marzo de 2013

Los desaparecidos en Honduras de la década 80´ ya tiene Casa




En el lugar donde se ha construido la Casa contra el Olvido, fueron enterrados muchos de los 194 cuerpos
de los hondureños que fueron desaparecidos en la década 80´ por el Estado hondureño.


Con apoyo de Holanda, el Cofadeh inaugura nuevas obras en el Hogar contra el Olvido

Por Marvin Palacios, Periodista de Defensores en Línea, órgano digital del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) 

 

Video Dick Emanuelsson: http://youtu.be/3tyQx3Naexk


Municipio de Santa Ana, 8 de Marzo de 2013 / El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), inauguró nuevas obras en el Hogar contra el Olvido, un lugar edificado en memoria de los desaparecidos y desaparecidas de la década de los años ochentas, situado en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, gracias a fondos provenientes del Premio Tulipán 2010 que fue otorgado a la Coordinadora General de dicho comité, Bertha Oliva, por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

El evento contó con la presencia de los representantes diplomáticos de la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda), Bastiaan Engelhard (Primer Secretario), Pieter D. Smidt van Gelder (Segundo Secretario) y la Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva.

Para nosotras es importantísimo este día, no es un día que surge por las casualidades, es una fecha de reencuentro con la memoria, es un día de dar a conocer ante el pueblo y fundamentalmente ante el pueblo y Gobierno de Holanda, que han hecho posible este inicio de un espacio de memoria para recordar, para vivir y educar para el presente fueron las primeras palabras de Bertha Oliva.

Interviene Bertha Oliva, la Coordinadora General del Cofadeh. En la mesa, Bastiaan Engelhard y
Pieter D. Smidt van Gelder de la embajada holandesa en Tegucigalpa.


Indicó que “este espacio es público y privado a la vez, y cuando decimos esto es porque a partir de ahora va a tener vida propia para que camine con hombres y mujeres que impulsen la memoria colectiva a nivel nacional e internacional”.

“Porque aquí estamos sembrando la esperanza, estamos sembrando la memoria de muchos hombres y mujeres que cayeron en el pasado y también han caído en el presente y no solo hombres y mujeres hondureñas, sino también del área centroamericana”, detalló la defensora de derechos humanos.

Indicó que el Premio Tulipán “me lo entregaron en un momento de la historia de Honduras muy triste, que todos recordamos, en un momento donde teníamos que decidir entre edificar la memoria o salvar vidas y nos decidimos a salvar vidas, por eso ahora estamos concretizando la obra”.
Además quiero decir que ese premio Tulipán no solo fue adjudicado a mi persona, sino también a ustedes los defensores y defensoras de derechos humanos, porque colocando ese premio en mis manos, es que pudimos salvar a muchos de ellos y ellas y vamos a seguir haciéndolo, además de construir verdad y exigiendo justicia.

Oliva también resaltó la fecha del 8 de marzo, como una efeméride trascendental porque se celebra el Día Internacional de la Mujer y el día de la “pérdida de un ciudadano universal que marcó la historia de Latinoamérica como es el presidente Hugo Rafael Chávez Frías”

La Coordinadora del Cofadeh instó a la juventud asistente, a los defensores y defensoras de derechos humanos a cuidar de las nuevas instalaciones que servirán como un espacio de reunión para el debate, la reflexión, la discusión y la organización.

“Este espacio va dedicado a las juventudes de nuestro pueblo que luchan hoy día, por una Honduras mejor, que luchan por verdad, que luchan por justicia, a los jóvenes y las jóvenes va dedicado este lugar”, resaltó la Coordinadora General del Cofadeh.


Inaugurada la Casa contra el Olvido en la Joya, municipio de Santa Ana, 30 minutos de la capital Tegucigalpa.


Holanda continuará apoyando a defensores y defensoras de DDHH


En el uso de la palabra el Primer Secretario de la Embajada de Holanda con sede en Costa Rica, Bastiaan Engelhard manifestó que se sintió impresionado de un sitio emblemático como es el Hogar contra el Olvido, que tiene una gran historia y felicitó al Cofadeh por el avance de las nuevas obras.

“Holanda decidió invertir en la región centroamericana y en Honduras en particular en 3 sectores como la seguridad, justicia y derechos humanos, también como parte de la política de nuestro canciller está presente la protección de los defensores de derechos humanos”, manifestó Engelhard.
El diplomático recalcó que el Reino de los Países Bajos (Holanda) ha sentido la necesidad de proteger a grupos de derechos humanos como el Cofadeh y para tal fin ha destinado un fondo de cooperación en el país desde donde se apoyará también a periodistas en su lucha por la libertad de expresión.

Agregó que el tercer grupo de atención para el Gobierno de Holanda es el mundo de las empresas, porque muchas de ellas tienen un efecto directo en la vida social, laboral, medio ambiente y “vemos infelizmente todavía en el mundo, que algunas compañías no respetan los derechos humanos”.

Por su parte el Segundo Secretario de la Embajada de Holanda, Pieter D. Smidt Van Gelder recalcó que el Gobierno de Holanda decidió en 2010 otorgar el Premio Tulipán a los derechos Humanos a Bertha Oliva, que se convirtió en la primera persona de América Latina en recibir tan prestigioso reconocimiento.

De esta manera el gobierno holandés reconoció el trabajo de Bertha Oliva, “tenemos que recordar que en su vida privada tuvo acontecimientos muy tristes, pero que decidió desde aquel momento convertir la tristeza en acción y con otras mujeres valientes decidió fundar la organización Cofadeh y pidió a la comunidad internacional que no olvidara y ellas siguen buscando la verdad sobre sus seres queridos y ser la voz para todas esas víctimas de violaciones a los derechos humanos”, apuntó Smidt Van Gelder.

En este lugar fueron botados los cadaveres de los luchadores populares en la década 80´ bajo el arquitecto
de la militarización en Honduras, John Negroponte, el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa y el
coordinador de la guerra contrainsurgente en El Salvador y la contrarevolución en Nicaragua Sandinista.


Durante la ceremonia familiares, víctimas de violaciones a derechos humanos, amistades, defensores y defensoras de derechos humanos de varias regiones del país junto a representantes de las redes juveniles portaron las pancartas con las fotos de los desaparecidos, desaparecidas y asesinados políticos del pasado y del presente, durante el desarrollo de un acto místico en memoria de las víctimas de la desaparición forzada y los asesinatos por razones políticas.

Asistieron al evento el Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Honduras, Héctor Alfredo Rangel, la gregada cultural de Argentina, Alejandra Guiños, el reconocido dirigente sindical Carlos H. Reyes, el representante de la Federación Luterana Mundial Hermilo Soto, el destacado defensor de los derechos humanos, abogado Oscar Aníbal Puerto, entre otras personalidades, Agencias de Cooperación, redes de defensores y defensoras de derechos humanos de Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso Y Olancho , de jóvenes corresponsales de Santa Bárbara, Copán y San Pedro Sula, grupos en los cuales el Cofadeh permanece en constante capacitación y acompañamiento.

También compartieron del evento delegaciones del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), del instituto de Estudios Políticos para América Latina y Africa (IEPALA), Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA) y de la organización lésbico-gay-transexual RENACER, entre otras organizaciones

El Hogar contra el Olvido fue inaugurado el 30 de noviembre de 2002 cuando el Cofadeh cumplió 20 años de fundación, en aquella época se erigió un monumento a la memoria de los desaparecidos y desaparecidas de la década de los ochentas.

Ahora que el Cofadeh, recién acaba de cumplir 30 años (30 de noviembre 2012), se han inaugurado nuevas obras con el apoyo del Gobierno y pueblo de Holanda.