sábado, 14 de enero de 2017

El Congreso del Partido Libertad y Refundación y el tema de la Democracia Interna

En la epoca de la Resistencia hondureña, cuando las asambleas en la sede de Stibys o en la Central discutian el futuro con todos los Resistentes. Ahora el pueblo de la Resistencia y de Libre se ha convertido en ganado electoral solo para dar el respaldo y confirmar las decisiones de la cúpula liberal, versión moderna.


El Congreso del Partido Libertad y Refundación y el tema de la Democracia Interna

La guerra de dos frentes de los militantes de Libre en contra tendencias dictatoriales

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2017-01-14 / ¿Cuántos minutos se discutirán cuatro años de trabajo realizado y otros 3-4 años próximos en la Asamblea Nacional de Libre el 15 de enero?

En la asamblea nacional mañana en Tegucigalpa los delegados no podrán debatir el tiempo y trabajo realizado desde las elecciones del 2013 sino solo estarán presentes físicamente para dar su voto a un pacto acordado entre un reducido grupo de la cúpula de Libre y el Partido Anticorrupción.

¿Eso es democracia?

¿Para qué y para quienes sirven los miembros de Libre?

Lamentablemente es la pregunta que uno se hace después de ser testigos de un evento que se trata más de celebrar un pacto y confirmar candidaturas personales que discutir experiencias políticas y organizativas de los años que han pasado desde las elecciones de 2013.

Curul blindado ¿ante quién?

La cúpula del partido ahora dice que van a decidir que la curul del Congreso Nacional le pertenece al partido, como escribe José Ramos Pineda y agrega:

“Esta maniobra es inconstitucional y una aberración democrática que al aparecer su único propósito es amedrentar (¿nuevo terrorismo?) a todo aquel militante fundador que le cuesta el partido y que discrepe de la línea tradicional y obsoleta del corrupto y nefasto oficialismo”.

Yo creo que es algo más profundo y grave. El militante de Libre ya no es invitado para tomar parte de la elaboración del programa político y a los estatutos, temas fundamentales en cada asamblea nacional (léase congreso del partido), pues la cúpula no confía en nadie afuera de su círculo más cercano de partido y por lo tanto quiere blindar el curul.

La individualización de Libre

Pero es contradictorio a la línea de concentrar todo el poder interno al Coordinador General. Porque programas políticos o propuestas de Libre se reduce a planteamientos personales, la estructura del partido se ha fragmentado y ha sido convertido a un simple marco para nueve corrientes que mañana presentaran PERSONAS como candidatos, no PROGRAMAS POLÍTICOS de un partido político. Por lo tanto, la individualización de Libre es un hecho, no desde ahora sino desde el mismo tiempo cuando regresó Mel Zelaya de Republica Dominicana, inventando las corrientes para poder controlar al partido y su aparato.

El hecho de blindar el curul es por el miedo de perderlo pero es en vano, ya que la individualización del Partido Libre es un hecho, realizado por la misma cúpula.

¿Cómo hacen FSLN, FMLN o el PC cubano?

¿Cómo funciona FSLN o FMLN o partidos populares del continente europeo?

Pues lo contrario a Libre.

Ahí es el militante que según los estatutos es elegido como delegado desde sus bases al Congreso del Partido. Ahí no existe esa insólita elección de cargos internos realizados por el Estado de Honduras el 20 de octubre del 2016 en donde el vecino derechista del Partido Nacional podía votar en las elecciones internas del partido de izquierda de Honduras. ¡Qué mundo más volteado!

O ¿alguien cree que en el FSLN, FMLN o el Partido Comunista de Cuba se permite “corrientes” al estilo del trotskismo o el bipartidismo estadounidense en donde él/ella que más plata/medios tenga a su alcance es el elegido?

En los partidos mencionados o en los partidos europeos se eligen los delegados al congreso del partido desde sus bases y en el mismo municipio o del departamento. Los estatutos regulan todos esos procedimientos. Pero son los militantes y no la dirección del partido que eligen los delegados.

Los delegados no se reúnen para respaldar o confirmar una declaración o propuesta del jefe del partido en algún tema, como el ejemplo del “Pacto con PAC y Pinu” sino se reúnen durante 3-5 DÍAS para tener tiempo suficiente de tomar decisiones MUY ELBORADAS, tanto por el tiempo/trabajo pasado/realizado del periodo anterior, pero sobre todo, poder en forma tranquila y sin estrés discutir ¿Qué HARÁ EL PARTIDO Y SUS MILITANTES EN EL PRÓXIMO PERIODO?

Se llama DEMOCRACIA INTERNA, no una confirmación para uno u otro candidato postulado en un u otro cargo a las corporaciones sino construir Partido y Programa Político. Ojala que los militantes de Libre un día tendrán ese derecho. Pero parece que están en una guerra de dos frentes y en contra tendencias dictatoriales.