martes, 3 de julio de 2012

Tres años de lucha contra el podergolpista en Honduras




Tres años de lucha contra el poder golpista en Honduras y ahora la lucha es para la toma del PODER

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

Video, 50 minutos: http://youtu.be/QjjrdxI4Emw


TEGUCIGALPA / 2012-06-28 / Como en los meses después del golpe de estado en Honduras, nuevamente miles y miles de “Resistentes” manifestaron  en las calles de Tegucigalpa.

Recordamos el 28 de junio de 2012 y vemos que ya el pueblo no anda así nomás, desorganizado o espontáneo, sino que lo hace con organización y sobre todo con mayor conciencia política.

Este pueblo que ha conocido el infierno ha creado su propio brazo político, Libre, Partido Libertad y Refundación, porque los anhelos populares, el llanto por la miseria en que han sumido al pueblo que vive en los barrios y colonias más pobres, se deben convertir en sonrisas y optimismo histórico, tal como decía Marx.



Toda la situación post golpe creó las condiciones para la Refundación de Honduras, decían los manifestantes en este tercer aniversario. Tres años que precipitaron a la toma de la decisión histórica gestada un una “pupusería” frente a la casa presidencial, mientras ésta era  rodeada por  tanquetas y ocupada por hombres uniformados con M60 o fusiles AKA. Hasta el cielo parecía desmoronarse con la “música” de fondo del rugido de los motores de los helicópteros que patrullaban el lugar para aplastar cualquier intento de tumbar a la dictadura recién instaurada.

Desde entonces fue gestándose la decisión impostergable de la creación del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRAEL GOLPE DE ESTADO.

El golpe aceleró la profunda crisis política, social y hasta moral de la nación centroamericana. La violencia, el crimen cotidiano, el narcotráfico fueron las herramientas que desplegaron desde el poder fáctico en beneficio propio. Flagelos que crecieron desmesuradamente durante estos tres años de lucha contra ese poder golpista, oligarca, repudiable.

Fueron muchas las muertes que quedaron como saldo desde aquel 28 de junio. Muertes que no han sido en vano, según el decir de los compañeros que levantaron la bandera rojinegro con las insignias del hoy llamado FNRP.


Encontramos en esa manifestación a Yolanda Chavarría, Abuela de la Resistencia a quien el peso de sus 83 años no ha podido detener, así como tampoco pudo aquietarla el estado delicado de sus piernas.

“Tengo mi andador”, decía  Yolanda riendo bajo el sol radiante, sabiendo que la marcha llegaría hasta el centro histórico de Tegucigalpa, a varios kilómetros de distancia.

Nos quedamos pensando que ese es el material humano que enaltece a la Resistencia Popular Hondureña, el que hace preocupar a la oligarquía que cae en pozos de histeria como se nota a través de sus presentaciones en los medios.

Fátima Da Silva es vice presidenta de la Internacional de los Educadores en Latinoamérica y dirigente de la confederación de Educadores de Brasil. Vino acompañada por una amplia delegación, entre ellos, Brigida Rivera,

Dirigente de los profesores de Nicaragua y Pedro Gonzáles de la Federación de Enseñanzas de Comisiones Obreras de España.

Todos ellos manifestaron su preocupación por la violencia, a la vez que subrayaron que la solidaridad con el pueblo hondureño es fundamental, mucho más cuando los grandes medios ocultan la realidad desesperante de las docenas de profesores caídos a partir del golpe.

Los y las educadores de Honduras, Brasil, España, Nicaragua u otros países

Magda Madariaga, una típica mujer de la Resistencia, es profesora y se dedica en todo el tiempo libre a organizara las mujeres en las aldeas, caseríos y municipios del departamento que rodea ala capital hondureña, Francisco Morazán. Se la vio  contenta porque el brazo político Libre, avanza, y sobre todo el trabajo para la corriente FRP, Fuerza de Refundación Popular.

Las mujeres avanzan en todos los niveles, dijo y no se conforman con ser ubicadas en las planillas electorales como simples suplentes.

Magda agregó con fuerza de convicción que el domingo 1° de julio se verá y escuchará la palabra de la primera mujer presidente de Honduras, Xiomara Castro, que será lanzada unitariamente desde las cinco corrientes insertas en el partido Libre.

Pensamos que podría tener razón, porque el domingo pasado ya fue lanzada la candidatura de Xiomara a la presidencia, en un acto que contó con el apoyo de más de 150 mil hondureños y hondureñas y tal como lo confirmó la agencia francesa AFP en un cable, mencionado el evento al que no faltaron las fuerzas de choque del poder fáctico y la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Dentro del búnker se cocinaba, un mes después del golpe, el manjar del odio. El embajador estadounidense, Hugo Llorens, comprendió perfectamente que el golpe no pasó como si tal cosa, ya que se estaba gestando la creación del movimiento que enterrará para siempre el bipartidismo de la oligarquía hondureña.

Llorens no tuvo más remedio que dejar Honduras, con la derrota que sufre quien no puede recoger los frutos de la conspiración y las intrigas.

Libre puede llegar a ser esa herramienta que el pueblo hondureño necesita para Refundar Honduras. Pero esta vez no será obra de un hombre o mujer, sino del mismo pueblo, verdadero protagonista en el arduo pero maravilloso trabajo para refundar a Honduras.