jueves, 16 de julio de 2015

Honduras, tomada la UNAH desde hace cuatro días: Entrevista con el ex rector, Juan Almendares

Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH.




“Están hastiados (los estudiantes) de esa privatización de la Universidad de seguir el modelo económico neoliberal”

POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON

TEGUCIGALPA 15 DE JULIO 2015 / Habla Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH y director del Centro de Prevención, Tratamiento de las Víctimas de la Tortura y Familiares (CPTRT) en Honduras sobre la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

“La Democratización de la sociedad y la Universidad prácticamente ha dejado de ser”

 


“Hay mucha represión y criminalización de la protesta Estudiantil”, comenta el ex rector (1979-1982) de la UNAH que fue impedido por John Negroponte, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa y el hombre fuerte de esa época que dirigió la militarización de Honduras. Como su “asistente” tenía el general Álvaro Martínez, jefe de la Escuadrón de la Muere “Batallón 3-16” que desapareció y ejecutó, según los organismos de DD.HH. casi 200 dirigentes populares hondureños. Estos dos personajes nefastos impidieron que Almendares fuera elegido como rector de Alma Mater.

Dice Almendares, que a pesar de estos acontecimientos de la década de los 80´, se respiraba otro aire que el aire actual dictatorial en la UNAH.

La rectora debería haber dejado su puesto hace varios años pero como es catalogada como mandadera de los gobiernos nacionalistas de turno, el Congreso Nacional cambió la ley que impidió un nuevo periodo.

La misma rectora, que no es elegida por los docentes ni los estudiantes, ha impedido desde hace seis años que los estudiantes universitarios elijan sus propias autoridades. Cuando la rectora convoca un diálogo selecciona ella misma los representantes impuestos por ella misma de las autoridades estudiantes que son los fieles y ligados a las autoridades universidades.

Esta es una de muchas razones por la toma de los estudiantes de la UNAH, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, Ceiba y Olanchito.