La indígena lenca María Paulina Gómez, tia de Paula González que fue la primer víctima en la lucha contra el “Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca”. |
HONDURAS / RIO BLANCO:
Corre la sangre indígena del Pueblo Lenca en su lucha contra el proyecto de la central hidroeléctrica que ahogará sus tierras
Por Dick y Mirian Emanuelsson
Videos:
La entrevista con Bertha Cáceres: (61 min): http://vimeo.com/82083040,
YouTube: https://youtu.be/YsKWt4i7GIM?si=NC5XK94zXdf676T5
YouTube: https://youtu.be/YsKWt4i7GIM?si=NC5XK94zXdf676T5
- En el noroeste de Honduras se desarrolla una intensa batalla desde hace nueve meses entre el pueblo indígena Lenca y la construcción de una central hidroeléctrica llamada el “Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca”.
- La constructora más grande del mundo de represas, Sinohydro fue doblegada y abandonó el proyecto ante la firmeza y decisión del pueblo Lenca de luchar hasta las últimas consecuencias.
- Hasta ahora han sido asesinados dos integrantes de ese pueblo. Tomás García fue asesinado en julio 2013 cuando los militares abrieron fuego contra los indígenas.
- Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, ha sido enjuiciada y sentenciada a prisión por la consecuente lucha contra el proyecto.
RIO BLANCO / NOROCCIDENTE de HONDURAS / – Estos son
cartuchos, dice Francisco Javier Sánchez y extiende
su mano hacia nosotros para ver
mejor los 4-5 cartuchos de
municiones. Sánchez es presidente de Copinh.
Francisco Javier Sanchez, presidente de Copinh |
En nuestro
alrededor se han concentrado unas cien personas del pueblo indígena Lenca. Éste
pueblo vive y trabaja la tierra en los departamentos de Intibuca, Santa
Barbara, Lempira y La Paz,
departamentos que limita con El Salvador donde también existen comunidades de
lencas. Al frente de nosotros se ha agrupado unos diez guardias armados y nerviosos.
Están ahí, dicen, para proteger la oficina de la empresa que ha obtenido la
concesión del Congreso Nacional para construir y administrar una central
hidroeléctrica. Pero no ha logrado construir mucho más que las barracas de las
oficinas pese que el proyecto comenzó hace nueve meses.
Hemos
bajado por las montañas durante una hora y con horror nos estamos imaginando el
terrible regreso por los senderos que suben bruscamente por estas montañas. El
equipo de máquinas fotográficas y de video, el trípode, mochilas y cables pesan.
. . .
LA
NATURALEZA Y LOS PAISAJES en esta parte de Honduras son impresionantemente hermosos. Las montañas
se elevan majestuosamente y los bosques de coníferas y el cultivo del maíz están iluminadas y se balancean divinamente verdes y amarillos en el viento. La mayor empresa
de construcción de centrales
hidroeléctricas en el mundo, la
china Sinohydro, creía que se
podía construir una de muchas centrales hidroeléctricas en
Honduras. Pero el pueblo Lenca y la organización Copinh
lo impidieron. Los chinos se
retiraron a pesar que el estado construyó
un cuartel de la policía y el ejército envió
tropas al sitio por el lugar de la
eventual construcción. Francisco y su pueblo se negaron a retirarse del lugar que
han ocupado durante los últimos nueve meses.
* ¿Con qué se responde las balas de los guardias? le
preguntamos a Francisco. ¿Con piedras, con los
machetes, o. . .?
– Con mache…. ¡No!
Con pura manos en veces, leñas. Pero. . . nosotros no agredimos, son ellos que
agreden a nosotros, contesta el líder de baja estatura pero con unos ojos que
expresan una fuerte determinación de no rendirse.
LAS NUBES BAJAN LENTAMENTE por las montañas y, literalmente, las encierran en
una enorme suave manta blanca. Las mujeres y los niños, viejos como jóvenes se
ríen con timidez cuando les preguntamos acerca de ¿cómo pueden aguantar día y
noche, día tras día, mes tras mes?
La
oscuridad se asienta sobre “El Roble”. Es el lugar donde Copinh desde hace nueve
meses ha levantado una barricada como un obstáculo en el camino para evitar que
la próxima constructora pueda pasar con vehículos pesados y dirigirse a la obra
en el río. Es un puesto estratégico con vistas a toda la zona y el valle se
sumergirá en el agua cuando y si el dique debería ser construido.
– Somos
once aldeas en la lucha contra la represa, en pie de lucha hasta morir.
* Según la empresa, ella quiere comenzar a
construir la “cortina” ahora. ¿Qué pasará con esta parte abajo donde estamos
ahora?
– Inundan
las tierras que tenemos para trabajar y las aldeas también.
* ¿Qué cultivan ahí?
–
Cultivamos maíz, frijoles, café de palo, yuca, guineo, naranja, lima, toda
variedad de frutas tropicales. Desaparecerán con el embalse, agrega Francisco
Sánchez y María Paulina Gómez, una de las mujeres delgadas pero fuerte,
comenta:
– En esta
lucha destruyeron a mi sobrina Paula González, que murió. Dio su
vida en esta
lucha por los bosques y los ríos, que son muy sagrados por que tienen el
espíritu de la niña. Por eso nosotros como indígenas lencas no olvidamos que
somos y siempre defendiendo nuestras tierras.
Una joven indigena lenca con su gorra del Che |
* En esta lucha ¿no solo están los hombres sino
todo un pueblo?
– Si, todo
un pueblo. Por que nosotros no somos allegados aquí, ¡nosotros nacimos aquí!
Si hay algo
notorio, pues es la presencia de mujeres y niñas. Y no son tímidas de hablar
por ser mujeres. Al contrario. Mujeres como María Paulina Gómez las hemos visto
y escuchado en toda Honduras. Él que creía que la mujer lenca se quedaría
calladita y sumisa ante el hombre, se equivoca. Las mujeres indígenas están muy
activas, quizás por ser lo más cerca y responsables por los niños y el hogar.
Tienen una lucha diaria para que los niños puedan alimentarse. También ven como
los niños son afectados de todo tipo de enfermedades cuando el Estado se hace
ausente y no garantiza lo más elemental de derechos humanos, el derecho a la
vida.
Una mujer indigena de la Amazonía ecuatoriana camina en el desastre ecológico creado por Chevron-Texaco |
El
movimiento popular también se involucra cada vez más en la lucha ya que riqueza
de la naturaleza deben ser distribuida entre los pueblos y no como ahora,
resultar en grandes beneficios para los accionistas o administradores de fondos
en el mundo industrializado en Montreal, Nueva York, París, Beijing o Viena.
EL EJEMPLO DE BOLIVIA y el Gobierno de Evo Morales es sólo uno de varios
ejemplos de cómo las políticas pueden ser exitosas si están al servicio al interés
de la mayoría del pueblo. El gobierno de Morales, cuando asumió el cargo en
2005, de inmediato tomó el control de los impuestos sobre el petróleo y el gas,
aumentó dramáticamente los impuestos de las compañías petroleras que querían
permanecer en Bolivia, pero bajo las condiciones impuestas por el gobierno. Los
detractores de Morales argumentaron que todas las empresas extranjeras huirían
del país y que toda la inversión extranjera cesaría.
La realidad
fue lo contrario y confirmó que las enormes ganancias que las empresas habían sacado
de Bolivia podrían ser invertidas en más escuelas, maestros, hospitales,
médicos, y también en aumento de los salarios. Se han introducido incluso una pequeña
pero simbólica pensión para los más pobres entre los ancianos en Bolivia.
Cinco familias controlan casi todo en Honduras
- El 40% del PIB en manos de un puñado de apellidos de origen judío y palestino
- Casi todos contribuyen económicamente con los dos partidos liberal-nacional.
- Un puñado de familias coordinadas antes y después del golpe de Estado
Los Rosenthal, los
Facussé, los Larach, los Nasser, los Kafie o los Goldstein. Cinco apellidos que
controlan maquilas (industrias ensambladoras), energía térmica,
telecomunicaciones, turismo, banca, finanzas, medios de comunicación,
cementeras y comercio, aeropuertos o el congreso. Prácticamente todo. Son el núcleo
duro de ese 3% de hondureños que controla el 40% de la producción nacional. Son
los elegidos de un país con un 70% de pobres, resumió el diario derechista
español El Mundo el 28 de noviembre de 2009, citando el libro “Honduras; poderes fácticos y poder político
coordinado”, por Víctor Meza.
“Son familias como los
Atala, dueños de Banco Ficohsa o los Kafie “poderosos entre los poderosos”.
D.E.
Bolivia
también dio al mundo exterior una profunda lección en democracia, especialmente
para las supuestas democracias autoproclamadas en Europa y los EE.UU. El
gobierno de La Paz
mostró cómo un gobierno que responde más escuchando a los indígenas cuando no
están de acuerdos con el gobierno central en lugar de los inversores
extranjeros, que siempre han presentado un pliego de peticiones que quiere ver
cumplido antes de invertir.
La
participación electoral es un indicador de la democracia y el 6 de diciembre de
2009 participó más del 80 por ciento del electorado y Evo Morales recibió una nueva
confianza con 64,22 por ciento de los votos. Su partido, el Movimiento al
Socialismo, MAS, ganó la mayoría cualificada en el Senado y la Cámara de Diputados.
Ejemplos en
Bolivia en cómo la democracia ha sido aplicada ha sido los temas ¿en qué los
recursos naturales serán invertidos o cómo la construcción de carreteras en los
territorios indígenas constitucionales sean construidas? Una nueva constitución
fue redactada y conformada en un referéndum. La nueva Constitución dio a los 50
diferentes pueblos originarios derechos que antes ni siquiera habían soñado. Y
con esto en la columna, los pueblos indígenas se han enfrentado varias veces con
el gobierno en La Paz.
ESTOS DERECHOS Y ESTA CONSTITUCIÓN AVANZADA
carece el Pueblo Lenca u otras comunidades indígenas de Honduras. En cambio, la
represión se ha intensificado a medida que el Congreso del país dio su
consentimiento a no menos de 47 concesiones a empresas extranjeras o nacionales
apenas días después del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009. El
segundo país más pobre de América es al mismo tiempo, paradójicamente, uno de
los más ricos si contamos en recursos naturales. Pero la política de la riqueza
o económica no se distribuye o está al servicio al hondureño en común, sino va
a un pequeño grupo de empresas extranjeras y nacionales.
Uno de los
indígenas que fue afectado por la creciente represión contra el pueblo lenca fue
Tomás García. El 15 de julio el año pasado fue blanco militar por el ejército.
Se cumplían 106 días de resistencia y toma por la carretera cuando el Ejército
disparó en forma indiscriminada contra los indígenas, asesinando a Tomás García
e hiriendo seriamente a su hijo.
Herido por las balas del Ejército,
Alan García, hijo de Tomás García muerto el 15 de julio 2013.
|
Como la
justicia esta acusada en Honduras por estar volteada, el uniformado que disparó
esta libre mientras Bertha Cáceres, coordinadora de Copinh, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e
Indígenas de Honduras, fue enjuiciada meses después, acusado por rebelión y
poseer de armas. Berta calificó en esos momentos el asesinato a García como una
“reacción desesperada y criminal” por parte de las empresas que buscan represar
el río Gualcarque.
Quedamos de
encontrarnos con ella en un lugar secreto, ya que desde el año pasado tiene una
orden de captura y de prisión que pesa sobre su cabeza. Ella también es una
prueba de cómo las mujeres de Honduras se han ganado nuevas posiciones y una
nueva conciencia después el surgimiento del Frente Nacional de Resistencia
Popular, FNRP, el movimiento que se formó en el mismo día del golpe de estado.
Tres meses
después el asesinato de Tomás García, en octubre de 2013, Bertha fue condenada a
prisión, un veredicto que se creará en febrero de 2014. El tribunal también
dictaminó que Cáceres no podrá regresar a la región de Río Blanco. El cargo era
la posesión de un arma y la intriga de rebelión entre el pueblo Lenca contra la
construcción de la central hidroeléctrica en Río Blanco.
Patrulla del Ejército y los
indígenas lenca en la carretera.
Pese a la militarización de la región de Río Blanco, la lucha contra los planes de la represa sigue intacta. |
PERO CUALQUIERA QUE CONOZCA A BERTHA sabe que la acusación es absurda, y es el
resultado de una provocación. Cuando Bertha y el vehículo que Copinh posee se
dirigía a El Roble, el sitio de la ocupación en el Río Blanco, recogieron a un señor
que plantó una pistola en el vehículo. Por pura coincidencia una patrulla del
ejército detuvo el vehículo sólo unos minutos después de que el “pide-jalón” había
bajado del carro.
Con la
provocación aumentó las amenazas de la policía y militares en la región y
también las amenazas de muerte hacía la dirigenta de Copinh. El
internacionalmente reconocido juez español Baltazar Garzón, quien exigió que
Pinochet debería ser extraditado a España y ser procesado cuando estaba en
Inglaterra, presentó en noviembre del año pasado una lista de 18 hondureños, personas
próximas de ser asesinadas. Bertha es una de esas “corredor de la muerte” (¿por
quién(es)?). Garzón exigió que el Estado deba proteger y no perseguir a Bertha.
La lista de personas para ser asesinadas. Bertha Cáceres encabeza la lista. |
– La
decisión de asesinarme es el resultado de una lucha y causa colectiva. Lo hemos
dicho antes pero vale la pena repetirlo; vivimos en un enclave de centenares de
años de minera, maderero, bananero, frutero, maquilero y hoy vamos a ser un
enclave de “Ciudades Modelos”. Vivimos en un enclave dirigido por las
transnacionales con un Estado que se va a volver cada vez más servil de esas
compañías. Estamos en esta etapa de mayor agresividad de profundización de la
transnacionalización. Todos los marcos jurídicos están hechos para eso. Todo
esto esta acompañado con la militarización en que Honduras sigue siendo, como
lo hemos dicho, un laboratorio de los gringos, que precisamente va acompañado
al saqueo de la riqueza que tenemos. Pero no solo eso. Honduras sigue siendo,
en esa política imperialista un lugar dentro de la geopolítica gringa es muy
importante para invadir a otros pueblos, para detener a los movimientos emancipatorios
de saqueos de bienes de la naturaleza. El 2010 para acá dieron esas
concesiones, pero fíjate que solo tres días del golpe (28 de junio e 2009),
empezaron a dar concesiones.
NO VACILA EN UNA SOLA LETRA. Parece que la lucha en las montañas, bosques, en
ríos y
valles se han impregnado en la columna en esta luchadora, madre a tres hijos.
Como la auténtica líder para la lucha lenca, ha viajado en gran parte del mundo
en donde ha planteado el mensaje de lucha de su pueblo.
Ha sido
recibida con respeto y admiración y una descomunal solidaridad, sobre todo en Latinoamérica.
Nora Cortiñas, 84 años, fundadora de Las Madres de Plaza de Mayo, llegó a Río
Blanco y declaró su solidaridad. Condenó la represión y exige un cese a la obra
y respeto para los derechos del pueblo Lenca.
También
dirigentes religiosos de EE.UU. u otros lideres de los organismos de derechos
humanos han visitado el lugar por la ocupación, mientras otros representantes
internacionales no pudieron llegar por ser también blancos militares durante el
camino, a ocho horas de la capital hondureña.
Las
empresas que han sido beneficiadas a las 47 concesiones dieron casi todas su
apoyo total al golpe de estado 2009. Bertha sostiene que detrás las fachadas de
las empresas hondureñas se esconden casi siempre una compañía transnacional.
Entrevista a Bertha Cáceres, coordinadora de Consejo Popular e Indígena de Honduras COPINH from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
COPINH HA LLEVADO A CABO muchos debates sobre el tema de la energía. Los
medios oficialistas y la élite política y económica critican a la organización
indigenista de ser enemiga a la tarea de que Honduras crea sus propias fuentes
de energía. Pero, dice Bertha, Copinh no está en contra que el país crea su energía,
por que es un derecho humano, sino que el derecho a la energía no debe ser
ligada con intereses capitalistas privados. En Honduras lo es a 100 por
ciento.
– El que se
presenta como presidente de la empresa DESA es David Castillo, y es egresado de
Westpoint, EE.UU. (La Academia Militar de los Estados Unidos, USMA,
creado 1802), especialista en inteligencia militar. Es también asesor al Estado
Mayor (de las FF.AA. hondureñas). Entonces vemos que hay un vínculo en todos
los megaproyectos hidroeléctricos o mineros con los militares, dice Cáceres.
Agrega que
se ha impuesto un nuevo concepto por “desarrollo” y es el concepto del Banco
Mundial. Se ha financiado una parte de las concesiones en Honduras con millones
de dólares. Pero no es sólo concesiones acerca de la construcción de plantas de
energía sino una combinación de centrales hidroeléctricas y minería.
Para Copinh
y Bertha Cáceres el concepto de desarrollo va de la mano con la creación de un
poder popular desde abajo, la construcción de un pueblo del poder con y entre
los habitantes de los pueblos y en las comunidades autónomas. Dice que no solo
la energía es fundamental sino también la cuestión del agua. “Es un crucial y
fundamental para nuestras comunidades”, agrega. Por que hoy en día es imposible
llevar a cabo operaciones de extracción a menos que haya acceso al agua. El pueblo
Lenca tiene el privilegio de vivir en las sierras que generan una gran cantidad
de agua. Pero no solo los lencas (principalmente agricultores) necesitan el agua
para sus cultivos, sino también los habitantes de la región fronteriza de El
Salvador sobrevive gracias al agua que emana del lado hondureño y regiones lencas.
La empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA)
La empresa fue
creada 2008 por el clano familiar Atala-Faraj, de origen cubano-palestino. “Es
uno de los empresarios más comprometidos en el derrocamiento del ex Presidente
de la República,
Manuel Zelaya Rosales,” el 28 de junio 2009, escribió Radio Progreso en un artículo.
Camilo Atala es dueño del Banco Centroamericano,
BAC-Bamer. “Las familias Atala-Faraj también son propietarios del grupo
financiero Ficohsa, que comprende Banco Ficohsa, Interamericana de Seguros,
Ficohsa Express, PSI –Proyectos y Servicios Inmobiliarios-, Dicorp –Divisas
Corporativas- y Fundación Ficohsa. Por su parte los Faraj son dueños de la
cadena de tiendas Diunsa y los supermercados La Colonia”, sigue Radio
Progreso su resumen.
LA
EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE del mundo para centrales hidroeléctricas, la
empresa estatal china Sinohydro, se adjudicó el contrato para construir la
planta de energía en Río Blanco. Pero fue expulsada por la lucha insistente de
los indígenas lencas.
“Esta lucha
titánica contra monstruos transnacionales”, dice Bertha, muestra que las
personas son capaces y son suficientemente fuertes como para obligar a estos
mega proyectos de muerte en retirarse.
Expulsaron a
Sinohydro. Lo cual causó una furia entre los poderosos y visto como un “mal
ejemplo” para “otros movimientos en Honduras que participan en la misma lucha
que nosotros”. DESA no ha sido capaz de contratar a una nueva empresa de
construcción que quiere construir la planta. “No en vano, somos hijos e hijas
de Lempira”, dice Bertha y sus ojos brillan literalmente en cada sílaba.
LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD ARMADOS están rodeados por los indígenas. Han aparecido el director
de la empresa de la vigilancia y el director adjunto. A pesar de sus armas de
fuego, los guardias observan con rostros preocupados a los indígenas que
golpean con sus machetes, conscientes de su superioridad numérica. El ambiente
es tenso y si no hubiera sido por nuestra presencia, “International Press”, es
posible que la situación hubiera sido diferente.
Las
empresas que han recibido las concesiones por el Congreso del país para
construir plantas de energía, “parques” de los parques eólicos o concesiones
mineras, poseen de verdaderos ejércitos paramilitares, truena David Romero,
director de Radio Globo, el canal de la radio quizás más popular en Honduras
por su postura firme contra el golpe militar de 2009. Y aquí, en Río Blanco,
están diez representantes de una de estas empresa de seguridad liderado por
Douglas Bustillo, un ex teniente del ejército hondureño. Escuchamos las acusaciones
de los lencas a Bustillo por dirigir grupos de asesinos y secuestradores. Y
cuando le estamos filmando y fotografiando a él, él hace lo mismo con nosotros.
– No, ellos
(los indígenas) no son guerrilleros, dice cuando lo entrevistamos. La compañía
(Desa) dicen que tiene papeles que compraron la tierra de los indígenas.
Estamos aquí para asegurarse de que la propiedad no está sujeto a daños o
intrusiones, dijo el hombre con una sonrisa como mostrar a los cien lencas
presentes que no les tiene miedo, o que quiere provocar a los originarios a
acciones que no le conviene ante nosotros.
Douglas Bustillo, teniente (r) del Ejército ahora vice jefe de la empresa
de seguridad al servicio del consorcio Desa
|
TODAS LAS EMPRESAS QUE AFIRMAN tener papeles legales sobre la tierra han tratando con
todos los medios posibles de comprar la tierra y el título. Los vendedores
muchas veces ni siquiera saben leer o escribir, debido al analfabetismo en
estas regiones de Honduras es alto. Las empresas incluso han falsificado los
nombres de las firmas, sostiene el presidente de Copinh, Francisco Javier
Sánchez. Las historias de cómo la empresa ha atraído a los indígenas a firmar, hace
recordar uno a las historias de África, cuando los entonces colonialistas
llegaron con espejos, caramelos o aguardiente. En la región de Río Blanco o San
Francisco de Opalaca las empresas han regalado confites, un saco de maíz,
frijol o 100-500 Lempiras, aproximadamente 5-25 dólares. Ante el sistema
judicial totalmente corrupto, los denunciantes se encuentran completamente sin
derechos.
¿Cuáles son
entonces los propietarios de la empresa Desa? preguntamos a Bertha. Ella
responde que son de una familia oligárquica con inversiones en el mundo de la
banca y ahora también en la llamada “energía renovable”.
Alinea los
hombres detrás de la construcción de central hidroeléctrica en Río Blanco.
Entre los propietarios de Desa esta el clan familiar Atala, donde Camilo Atala
es el dueño del Banco Centroamericano, BAC Bamer. El hermano Pedro Atala es el
presidente de la liga profesional de Honduras en el fútbol. El tercer Atala es
el vicepresidente de la
Junta Industrial Latinoamericana de Comercio y propietario de
Motagua, el segundo mejor equipo de fútbol de Honduras.
Los Pueblos originarios en Honduras
El censo
oficial sitúa en 8.045.990 la población, de la que 496.600 pertenecería a los
pueblos indígenas chortí, lenca, miskito, nahua, pech o paya, tawahka o sumo y
tolupán o xicaque. El número de indígenas según sus propias organizaciones es
de 607.300 a
quienes hay que sumar un número cercano a las 200.000 personas de los negros
del Caribe y garifunas. Son, con mucho, el sector más pobre y abandonado del
país. Los organismos de la ONU
estiman que viven en una situación de “extrema pobreza” en unas 4.000 aldeas,
condición determinada a lo largo de los siglos, desde la colonización española,
por la falta de acceso a la educación, salud, seguridad, acceso a la tierra y a
sus recursos naturales. El territorio reclamado por los pueblos indígenas es de
aproximadamente 2 millones de hectáreas, sobre una extensión nacional de 11’2
millones, y solo el 10% de ellos tiene un título de propiedad de las mismas
asegurado.
Fuente:
Pueblos Originarios en América
A CONSTRUIR UNA REPRESA es una tarea compleja y especialmente costosa. El
proyecto en Río Banco, “El Proyecto Agua Zarca”, recibió luz verde de CAMIF, (el Central American Mezzanine Infrastructure
Fund) un sub órgano del Banco Mundial. Es un medio para estimular la
inversión privada de infraestructura en Centroamérica.
Copinh
advirtió en un comunicado al Banco Mundial sobre las consecuencias sociales,
ambientales e históricas de un préstamo a la construcción de la represa antes
de la decisión del banco. La organización también llamó a una reunión entre el
banco y el pueblo lenca para que el banco pudiera escuchar a los que se verían
afectados por el proyecto.
El Fondo de
Desarrollo de Holanda también está a punto de dar un préstamo millonario al
Desa. Copinh y cinco organizaciones europeas de derechos humanos escribieron al
Fondo holandés e hizo hincapié en que el Fondo será cómplice de violaciones del
Convenio 169 de la OIT
sobre los derechos indígenas y la autonomía, y que contribuyen a la
militarización de la región y con el aumento de violaciones de los derechos humanos.
– El Fondo
envió sus consultores a Honduras y respondieron que ya consultaron.
Desconocieron totalmente todas las denuncias de Copinh. Fue una gente arrogante,
prepotente que no se ha atrevido de dar una respuesta directa a Copinh. Ellos
dijeron “que sí”, pero ellos mienten.
– Lo otro
que dijeron es que su interlocutor válido para el pueblo indígena es la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afrohondureños. ¿Cómo
va a ser el mismo Estado y gobierno que no representan los pueblos indígenas
por que es el ministerio del gobierno?
– Dicen
también que la representación (del pueblo lenca en Río Blanco) la tiene un
patronato que organizó Desa. Son cuatro personas que son empleados por Desa,
los trajeron a la Casa Presidencial
y juntaron con algunas organizaciones dizque indígenas, que incluso la base de
ellos está en contra esa firma del proyecto. El Fondo de los Países Bajos dice
que ellos son sus interlocutores comunitarios válidos.
LA
DIRIGENTA DE COPINH
afirma que fue presionada para sentarse a negociar con la empresa y que el jefe
de la compañía le ofreció un soborno para aceptar la construcción de la
represa. Pero Bertha Cáceres dice que jamás aceptará propuestas similares para
violar toda dignidad humana y la confianza que el pueblo lenca ha dado a su
líder. Después de su negativa, fue sometida a varias provocaciones y se publicó
la lista de muerte en donde su nombre es registrado junto con otros 19
hondureños.
– Incluso
tengo mensajes en mi celular de Douglas Bustillo, el vice jefe de Seguridad de
la empresa, con mensajes de acoso sexual. Es una situación muy complicada para
Copinh de un contexto de mayor criminalización, pese a que siempre ha habido
una criminalización a Copinh desde el principio. Muchas amenazas y ocho
compañeros asesinados. No es la primera vez pero como este momento, en el que se
esta conformando un escenario nacional peligroso de mayor criminalización para
los movimientos sociales, que se acusa a mi por “montajes al Ejército,
posiciones ilegal de armas, en perjuicio a la Seguridad Interna
del Estado de Honduras”, ¡por favor!, es una cosa que da risa pero muestra lo
que son capaces de hacer. Es una estrategia gringa de Contrainsurgencia que debemos
dar esa lectura.
El
asesinato del líder indígena Tomás García por parte del ejército el 15 de julio
de 2013, fue la gota que rebasó la copa para el pueblo lenca. Le dio un
ultimátum a la empresa constructora china Sinohydro: retírese o enfrentará las
consecuencias. Los chinos se dieron cuenta que la situación era insostenible
para la construcción del proyecto con las comunidades en su contra y optó por
retirarse. Desde ese día se destaca el proyecto hidroeléctrico pero sin
constructores.
Ignocencio Gómez, indígena lenca que tiene su finca en la orilla del Río
Gualcarque y que va a desaparecer por la represa.
|
LA MILITARIZACIÓN Y LA
“COLOMBIANIZACIÓN”, con grupos
paramilitares que hace el trabajo “sucio” del estado o como militares patrullan
durante el día y en la noche se colocan el brazalete del paramilitarismo y
salen para asesinar a la oposición política y popular. La copia se ve
claramente en Honduras de hoy, dice Bertha Cáceres:
– Como
hemos denunciado siempre; es la copia del Ejército colombiano y el
Paramilitarismo acá. ¿Y quiénes están detrás? Los Gringos. ¿Por qué los gringos
tienen seis bases militares en Honduras? ¿Por qué van a poner la base marítima más
grande de América Latina en Honduras? ¿Qué hacen esos gringos en Caratasca? ¿Por
qué están haciendo subterráneos? Eso no es para combatir el narcotráfico, ¡que
no vengan con ese cuento, es mentira!, dice la lidereza de Copinh y concluye:
– En Río
Blanco hay un ejercicio de paramilitarismo. Yo los he visto y sabemos como
operan, jugando con las mismas necesidades de la gente o de los mismos
empleados. Pagan dos mil lempiras (100 USD) para sabotear el carro de Copinh. Cuando el Ejército me capturó el 24 de mayo
2013 había seis hombres civiles listos para tirotear al carro de Copinh. Cuatro
veces me amenazaron a muerte (ese día). Francisco Sánchez, presidente de
Copinh, esta en la misma situación pero se ha mantenido hasta ahora. Hay que
estar bien preparados para soportar esto, por que no es fácil.
DESPUÉS QUE HICIMOS EL REPORTAJE EN RÍO BLANCO y la entrevista con Bertha Cáceres en mediado de
diciembre 2013, la Corte de Apelaciones de Comayagua dictó
sobreseimiento provisional a Berta Cáceres, Aureliano Molina y
Tomas Gómez Membreño.
Dice el comunicado del COPINH que “el equipo de defensa continuarán trabajando
por un sobreseimiento definitivo en los casos de persecución judicial en contra
de los tres compañeros y demás miembros del COPINH que son objeto de este tipo de represión y que aun
enfrentan amenazas a la vida y acusaciones judiciales. Que agotaremos todas las
instancias judiciales necesarias como una manera de seguir luchando por la
justicia y la verdad, aunque sabemos cómo y para quienes funcionan y está hecho
este poder del Estado. El COPINH advierte que la empresa DESA junto con el Ministerio Público, de quien lamentamos
su papel de servilismo, continuarán haciendo diligencias que amenazan la
integridad de nuestra organización y su militancia; No solo a través de la
criminalización de la lucha del COPINH por la vía judicial, sino de campañas sucias y de descrédito,
ataques cibernéticos, hostigamiento y militarización”.
Es una
parcial victoria de todo el pueblo Lenca y la solidaridad nacional e
internacional, sostiene la organización del pueblo Lenca.
Lempira (Cacique Lenca)
Lempira (m. 1537)
fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó
contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos
escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El
Lempira.
Era
un indígena de origen Lenca, de buena estatura, de espalda ancha y de gruesos
miembros. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor
entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.
El
nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la
palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca:
de lempa, que significa “señor” —título de alta dignidad o jerarquía—, y
de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a
significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.
Lempira
fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la
penetración de las tropas españolas en 1537, teniendo como base el cerro
de Cerquín. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba
luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió
con el subgrupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de
casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.
Debido a ello, otros grupos se alzaron también en
armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para
derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su
lugarteniente, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.
Fuente: Wikipedia
Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
La Convención 169
de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, también conocida
como Convenio 169 de la OIT es
una declaración de 1989, que precede la declaración de las Naciones Unidas
sobre los derechos de los pueblos indígenas. Tiene como predecesora a la convención
107 adoptada en 1957.
El convenio
hace hincapié en los derecho de trabajo de los pueblos indígenas y
tribales y su derecho a la tierra y al territorio, a
la salud y a la educación.
Determinando
la protección de “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y
espirituales propios” de los pueblos indígenas, y define “la importancia
especial que para las culturas de nuestro territorio y valores espirituales de
los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios“. Así
como la importancia de las actividades económicas tradicionales para su cultura.
También que los servicios de salud para indígenas deberán
organizarse en forma comunitaria, incluyendo los métodos de prevención,
prácticas curativas y medicamentos tradicionales. Los programas de educación
“deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de
valores” y además, “deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas
indígenas”.
Propuestas e historia
La
convención OIT 169 es la más importante ley internacional que garantiza los
derechos indígenas. Su fuerza radica y depende, de todos modos, de un alto
número de naciones ratificantes.
La revisión
de la convención 107 significa que los enfoques integracionistas y
asimilacionistas ya no son aceptables como doctrinas para los gobiernos que las
buscan.5 Los pueblos indígenas deben tener el derecho a elegir si
integrarse o mantener su cultura, sus tradiciones, e integridad política. Los
artículos 8–10 reconocen las culturas, tradiciones, y circunstancias especiales
de los pueblos indígenas y tribales.
En noviembre
de 2009, la decisión de una corte Chilena, considerada un hito en los
derechos de los temas indígenas, hizo uso de las leyes de la convención OIT. La
corte fallo unánimemente a favor de conceder un flujo de agua de 9 litros por segundo para
las comunidades Chusmiza y Usmagama. Por una disputa legal de 14 años, y
centros en derechos de agua para las comunidades en uno de los lugares más
áridos del planeta. La decisión de la Corte Suprema en derechos de las aguas Aymara
sostiene las decisiones del tribunal de Pozo Almonte tribunal y la corte de
Iquique a apelar, y marca la primera aplicación judicial de la convención OIT
169 en Chile. Luego de esta decisión, algunos protestaron e intensificaron
sus protestas durante el fallo respecto a la Convención 169 en
Chile. Líderes Mapuche iniciaron una medida cautelar contra la
presidenta chilena Michel Bachelet y su ministro de
presidencia José Antonio Viera Gallo que también es coordinador de
asuntos indígenas, argumentando que el gobierno fracaso a cumplir plenamente
con la cláusula del convenio 169 de “consulta previa” que debe ser levado “de
buena fe y de forma apropiada a las circunstancias, con el objetivo de
conseguir acuerdo o consenso a las medidas propuestas”
como tala, agronegocios, o minería en territorios
indígenas. Existen muchos ejemplos de casos exitosos en los que se aplicó la
convención OIT en Chile, como el caso de una Machi que inició una
acción legal para proteger tierras con hierbas medicinales, que eran amenazadas
por la industria forestal. Algunas preocupaciones se alzaron en su tiempo por
el marco político de los gobiernos trajeron además del proveniente de la
convención, y no al revés.
Distinción entre el convenio 107 y el 169
El convenio
107 de 1957, fue la primera iniciativa de tratar los asuntos indígenas. Y fue
adoptado por la OIT
a pedido de la ONU, y se adoptó en 27 países. Sin embargo el mismo tenía
un enfoque integracionista. En 1970 la
ONU comenzó a investigar a los pueblos indígenas y tribales,
y se cuestionó el enfoque de del convenio. Así en 1986 se sostuvo que
el ”enfoque integracionista del Convenio estaba obsoleto y que su
aplicación era prejudicial en el mundo moderno”, de este modo nace en 1989 el
convenio 169.
Fuente:
Wikipedia