domingo, 15 de diciembre de 2013

Cincuenta millones de sindicalistas en America condenan la desaparición del hijo del presidente de Sitrapani



Carlos Fernando Posadas
Honduras:

Cincuenta millones de sindicalistas en America condenan la desaparición del hijo del presidente de Sitrapani

Por Dick y Mirian Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2013-12-15 / En una durísima carta al presidente Porfirio Lobo, Victor Baez Mosquera, secretario general de la
Victor Báez Mosquera, secretario general del CSA.
Confederación Sindical de las Américas, CSA, responsabiliza al presidente hondureño por cualquier salida lamentable sobre el caso del hijo desaparecido de Dagoberto Posadas, presidente del sindicato Sitrapani.

Carlos Fernando Posadas desapareció el día jueves después que participó, junto con padre, en un plantón de protesta en las afueras del Tribunal Supremo Electoral.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, hizo un llamado urgente ayer sábado, exigiendo claridad y respuestas por parte del gobierno sobre el caso.

Nosotros, que habiamos entrevistado hace tres semanas a Posadas y al vicepresidente de Sitrapani, Marco Antonio Rodriguez, nos dirigimos a la máxima autoridad del CSA para que se pronunciara. Y abajo pueden leer el comunicado.

 

Marco Antonio Rodriguezy Dagoberto Posadas, máximos dirigentes del sindicato Sitrapani



Ministro de Seguridad Corrales y el jefe de la Inteligencia


Cofadeh alertó al ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez que ordenó al jefe de la inteligencia de ponerse en acción. El coronel inició un operativo lo que resultó en la aparición del desaparecido, 12 horas después del llamamiento a las autoridades nacionales y la solidaridad internacional sindical. Esto hace sospechar que las autoridades del Estado sabían muy bien donde ubicarlo y quien lo tenían.

Por que esta mañana domingo fue encontrado Carlos Fernando Posadas en una zacatera en la carretera sur, (La Panamericana) de la capital, Tegucigalpa. El joven ha sido muy golpeado y en este momento se encuentra hospitalizado.

 


Denuncia al Comando Militar-Policial


El máximo dirigente del CSA, que aglutina más de 50 millones de afiliados en todo el continente, advierte también en su carta a Lobo, sobre la actuación del nuevo Comando Militar-Policial que hizo un allanamiento ilegal en la casa del vicepresidente de Sitrapani, Marco Antonio Rodríguez en el mes de octubre y los demás hostigamientos que el sindicato ha sufrido a lo largo del tiempo desde el golpe de estado en 2009.

El CSA estuvo presente en las elecciones el 24 de noviembre a través de su coordinador político, Iván González Alvarado y tiene pleno conocimiento sobre éstas elecciones que considera “fraudulentas”.

Abajo el comunicado del CSA firmado por su secretario general Víctor Báez Mosquera:



Ref. D13 30 Honduras 01
Señor:
Porfirio Lobo Sosa Presidente de la República Tegucigalpa, Honduras
Presente
Sao Paulo, 15 de diciembre de 2013

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y que en la región representa a más de 50 millones de trabajadoras/es, ha sido informada que Carlos Fernando Posadas Soto (19 años), estudiante universitario, hijo del Presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), Dagoberto Posadas, se encuentra desaparecido desde el día jueves 12 de diciembre de 2013, luego de encontrarse con su padre en la protesta de “Libre contra el fraude electoral” frente al Tribunal Superior Electoral (TSE), a las 4:30 p.m.
Un antecedente a este grave hecho constituye el allanamiento ilegal por parte del Comando Militar-Policial en el mes de octubre al hogar del vicepresidente del SITRAPANI, Marco Antonio Rodríguez, en donde los militares colocaron una pistola a la cara de su hijo de solo 13 años frente a su esposa y su hija de 11 años.
Los dos compañeros, así como el anterior presidente del SITRAPANI, han sufrido fuertes hostigamientos y atentados desde el golpe de estado en junio del año 2009.
Señor Presidente:
La CSA-CSI, manifiesta su condena ante estos graves actos de intimidación y hostigamiento contra el movimiento sindical hondureño y exigimos se adopte urgentemente las medidas necesarias para evitar un evento criminal contra Carlos Fernando Posadas Soto del cual declaramos a usted personalmente responsable de su integridad física y de su vida.
Atentamente,




Víctor Báez Mosqueira
Secretario General

Rua Formosa, 367 – 4º andar – Cj 450 – Centro – CEP 01049-000 – Sao Paulo/SP – Brasil
Teléfono: (5511) 2104.0750 – Fax: (5511) 2104.0751 – sede@csa-csi.org – www.csa-csi.org