domingo, 5 de mayo de 2019

HONDURAS: “Nosotros hoy sabemos que el poder reside en las calles, que el poder reside en el pueblo”

PRIMERO DE MAYO en Tegucigalpa, capital de Hondurasd 2019



HONDURAS:
Nosotros hoy sabemos que el poder reside en las calles, que el poder reside en el pueblo”

Por Dick & Miriam Emanuelsson

Entrevista con ZULMY RIVERA, vocera de la Organización Política Rojos (OPR)

TEGUCIGALPA 1º de MAYO de 2019 / “Nuestra principal bandera es ¡FUERA JOH”! dice Zulmy Rivera, vocera de la Organización Política Rojos (OPR), movimiento de izquierda en Honduras cuando la entrevistamos.

Rechaza el intento del golpe de estado en Venezuela surgido 24 horas antes de nuestra entrevista y esta preocupado por el control que el Comando Sur del Pentágono tiene sobre Honduras donde posee de la base militar más importante en Centroamérica, la de Soto Cano o “Palmerola”, con la pista de aterrizaje más larga de Centroamérica:

“El tema de Honduras en el tema geopolítico, pues juega una situación bien preocupante. Estamos más cerca de Venezuela que otros países lo que más al norte. Si ellos tienen un espacio militar tan importante en este país, que es el corazón de Centroamérica, se puede prestar para cualquier invasión en el momento en el que el loco Trump decida hacerlo. Pero nosotros estamos aquí luchando contra ellos también”, subraya.


Entrevista / Video: Zulmy Rivera, vocera de la Organización Política Rojos (OPR)


Los gremios en ofensiva contra la privatización

Insiste en que el amplio movimiento que se ha formado por dos gigantes la semana pasada, los gremios de la educación y de la salud, tiene que reforzarse aún más y ampliar su radio de acción. Los dos gremios se unieron después que la mayoría del Congreso Nacional, dominado por el partido Nacional del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, tomara la decisión de una silenciosa privatización.

Contra la decisión, que en realidad significa “entregar esos dos sectores vitales para la sociedad a unas ong´s”, como resumiera la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, los dos gremios se unieron y tomaron las calles del país, convocando a todos sus afiliados pero también toda la sociedad hondureña para protestar y exigir la revocación de la decisión que el mismo vocero del gobierno de JOH saludó con gran satisfacción.

Pero “Bailó ante que llegara la orquesta”, como dijo el ex embajador venezolano en Bogota, Colombia, cuando la vice ministra de Exterior de Colombia, más toda la prensa colombiana saludaran y felicitaran a los golpistas venezolanos en abril de 2002.

Porque el día antes del 1º de Mayo, el presidente del Congreso Nacional avisó que retiran la decisión para formularla mejor. No era otra que hacer, porque las masivas protestas sacudieron el establecimiento y la clase política, subraya Zulmy Rivera.

Los miembros de los Rojos trabajan adentro del Partido Libre que tiene un variedad amplia de diferentes corrientes políticas, desde liberales hasta marxistas-leninistas.

Con policías y militares rodeando el Congreso Nacional y el casco urbano de Tegucigalpa el 1o de Mayo 2019. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.



Militarizado el 1º de Mayo

·         ¿Cuál es el panorama político en este momento en Honduras? Los últimos acontecimientos durante los últimos cinco días muestran que hay más militarización de la sociedad hondureña.

“Así es. Nosotros estamos caminando desde el mismo lugar donde todos los años se ha hecho la conmemoración al Día del Trabajador y la Trabajadora hondureña. Y nos encontramos con la noticia de primera hora que todo el centro hacia donde normalmente la movilización se dirige, está totalmente militarizado”.

·         El Parque Central y todo su alrededor con el Congreso Nacional.

“Pero ¿cuál es el miedo? Es el pueblo del que está caminando hacia el Congreso Nacional. No debería existir ningún temor si se supone que son los representantes del pueblo quienes están ahí. Pero nosotros y nosotras sabemos que el régimen se ha empecinado en hacer todo lo que tenga que ver con trabajadores y trabajadoras con espacios organizados, incluso los mismos sindicatos. El punto de ellos [el gobierno] es desestabilizar, de desarticular todo lo que tiene que ver con Poder Popular. Pues lo han tratado de mermar en los últimos 10 años después del golpe de estado”.

“Contra el golpe de estado nosotros hemos sufrido reveses terribles para la población hondureña yo creo que es momento de ponerle ¡un Stop! Nosotros vimos en los últimos días como los maestros, los sindicatos, el pueblo en general, los estudiantes se movilizaron de manera que se logró revertir un decreto que se había aprobado en el Congreso Nacional de manera estúpida, por así decirlo, porque hicieron una maniobra que es que creyeron que el pueblo hondureño no se iba a dar cuenta. Pero nosotros y nosotros estamos acá conscientes, firmes en la lucha y que sabemos que nuestra principal bandera es el ¡FUERA JOH! Porque él es quien tiene este país hundido sumergido en la miseria en la inseguridad y en la pobreza.


“El tiro de gracias a los gremios”

·         El decreto del Congreso Nacional para dar inicio de unos pasos para privatizar educación y salud y entregar esos sectores muy lucrativos a unas ONG´s ¿es la forma de la tercerización de sectores tan vitales como salud de educación que debería ser del estado?

“¡Totalmente! Es el tiro de gracias a los gremios. Si nosotros estudiamos el tema de los movimientos sociales en Honduras, a través de los años sencillamente el gremio magisterial y los médicos han sido muy combativos en sus luchas. En cuanto al gremio magisterial era un músculo importante para la lucha popular. Lo han desarticulado. Tienen miedo, les están obligando a permanecer en sus aulas de clases cuando ellos tienen su derecho de exigir en las calles lo que les compete a su gremio. Sin embargo hace muchos años vimos como retrocedieron en ese tema. Hoy pudieron ver la capacidad de convocatoria de movilización nacional que tienen estos gremios juntos. Tuvieron [la clase política] miedo y se le nota a Mauricio Oliva (presidente del Congreso Nacional) en su cara al momento de estar diciendo, de que el decreto se va a echar para atrás, de que el acta no se va a ratificar. Nosotros hoy sabemos que el poder reside en las calles, que el poder reside en el pueblo y es ahí donde nosotros vamos a permanecer”.

UN PISTOLERO, agente de los organismos de seguridad dispara directamente durante las protestas contra el decreto, convocadas por los gremios de educación y de salud.FOTO: UNETV.


Mandan pistoleros a matar

LA PRESIDENTA del Colegio Médico,Suyapa Figueroa.
La presidenta del Colegio Médico, la combativa Suyapa Figueroa decía que han despertado “Dos Gigantes”, que es el sector de la salud de la educación. El día antes esa contundente y combativa manifestación por estos dos gremios fue asesinado un muchacho de la secundaria en el Instituto Técnico Luis Bográn que participaba en las protestas.

·         Vimos como un agente civil, acusado de la oposición política de ser parte de un escuadrón de la muerte, sacó su pistola públicamente ante las cámaras y disparó . . .

¡“No hay ninguna vergüenza! Nosotros a través del Partido Libertad y Refundación (Libre) y su coordinador general Manuel Zelaya se ha denunciado desde hace muchos años la existencia de escuadrones de la muerte en este país. Ya no tienen miedo de ser televisados. Fue tan increíble lo que nosotros estábamos viendo. Porque la población lo sabe. Pero no es lo mismo saberlo. Hay que verlo frente a las cámaras que está haciendo una transmisión de una toma pacífica de los gremios de Médicos y de Profesores cuando un tipo de civil [que estaba al lado el grupo de policías] saca su arma y dispara contra la humanidad de un profesor. Es increíble a los grados de militarización, a los grados de control a través del miedo que hemos llegado por parte del régimen.

La izquierda hondureña

·         ¿Cómo vemos la perspectiva de la izquierda hondureña? Hay varios varias iniciativas de unir la izquierda, hay una variedad adentro del partido Libertad y Refundación que integra varias diferentes corrientes y movimientos de izquierdas populares. ¿Cómo ve la Organización Política Rojos, hay que tener una respuesta por parte de la izquierda en Honduras más fuerte que antes?

“Pues yo creo que nosotros y nosotras como el Partido Libre se debe a las luchas populares que se inician en el Frente Nacional de Resistencia Nacional contra el Postgolpe. Yo creo que Libre nunca se ha equivocado en su visión. Libre nunca se ha equivocado en su ruta. Nosotros tenemos que atacar todos los flancos, la calle, el congreso, todos los organismos que podamos integrar. Tenemos que estar ahí porque somos los únicos que podemos garantizar que el pueblo y la voz del pueblo sea escuchada. Nosotros nos proponemos refundar el estado y no ha cambiado nada de eso, incluso hacemos demasiado énfasis, muchísimo énfasis en el tema de un nuevo país, un nuevo pacto social; la Asamblea Nacional Constituyente es nuestro objetivo, transformar el Estado y transformar toda esta realidad que tiene sumergida a la gente en terribles condiciones”.

Integrantes de la Organización Politica Rojos marchan junto con los sindicatos y trabajadores durante el Primero de Mayo de 2019. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


El Papel de injerencia de la Embajada y la amenaza a Venezuela

·         Hay mucha gente que da mucha confianza lo que dice la embajada norteamericana acá en Honduras. Ayer (30 de abril) vimos un intento de Golpe de Estado en Venezuela donde John Bolton advertía [a Maduro]: “¡si Usted tocan nuestro marioneta Juan Guaidó, nosotros vamos a meter tropas. En Honduras hay varias bases militares estadounidenses y la señora Heidi Fulton (la vocera) sale dando órdenes y orientaciones al Congreso Nacional y al Presidente.

“Nosotros hemos visto como el tema de la injerencia de EEUU en el país, pues nos llevó al último resultado electoral en Honduras. Es decir, que la embajada gringa avaló un golpe al pueblo, porque avaló un fraude político [electoral] con todos los elementos demostrados. El tema de la injerencia de Estados Unidos en nuestros pueblos en América Latina es un tema que nosotros debemos avanzar poco a poco. Debemos avanzar como sectores de izquierdas como sectores progresistas, aglutinarnos y tener clara nuestra agenda. No ir de un lado a otro como que si no sabemos a qué pertenecemos”.


La coronel de las reservas militares de las FFAA estadounidenses, la encargada de la embajada de EEUU en Tegucigalpa, Heidi Fulton, convoca una rueda de prensa en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, una semana después de las elecciones en Honduras el 26 de noviembre de 2017 en donde informa que el gobierno de EEUU reconoce los resultados de las elecciones. El presidente del TSE, el señor David Matamoros, solo observa cuando habla señora Fulton.
Durante las protestas en contra lo que la oposición consideraba de ser un flagrante fraude electoral, fueron muertos 22 hondureños, disparados por integrantes de la Policía-Militar de Órden Público. ¿Que hubiera pasado si el embajador cubano hubiera convocado una rueda de prensa en la misma sede del TSE diciendo que todo fue un fraude?


“El tema del golpe de estado en Venezuela, una terrible situación por suerte no han podido con Maduro. Sigue firme en el corazón y en la conciencia del pueblo venezolano. Y nosotros tenemos plena confianza de que el presidente de Nicolás Maduro va a avanzar a pesar del bloqueo, a pesar de las amenazas militaristas, a pesar de todo ello van a avanzar y van a salir victorioso. Porque nosotros lo creemos porque ellos lo han demostrado, han demostrado tener capacidad contundente de respuesta ante los ataques gringos”.

La pista de aterrizaje más larga de Centroamérica

“El tema de Honduras en el tema geopolítico, pues juega una situación bien preocupante. Porque sin embargo con el tema de la militarización y todo lo que tiene que ver con las instituciones del Estado, y Usted mencionaba que tenemos una de las bases militares más grandes de América Latina [Soto Cano o “Palmerola”, con la pista de aterrizaje más larga de Centroamérica], eso en términos políticos es peligroso. Estamos más cerca de Venezuela que otros países lo que más al norte. Si ellos tienen un espacio militar tan importante en este país, es el corazón de Centroamérica, se puede prestar para cualquier invasión en el momento en el que el loco Trump decida hacerlo. Eso realmente es preocupante. Pero nosotros estamos aquí luchando contra ellos también”.

La pista más larga de Centroamérica, la poseen las Fuerzas Militares del Comando Sur de EEUU en Palmerola, municipio de Comayauga en Honduras, en dos horas llegan a las tierras venezolanas.
Protestas en contra la base de EEUU, Soto Cano organizada por Copinh, dirigida entonces por Bertha Cáceres, asesinado el 2 de marzo de 2016.
Policia apunta contra los manifestantes en las afueras de la base gringa Palmerola que exigen ¡"FUERA TROPAS GRINGAS!