sábado, 4 de mayo de 2019

HONDURAS: Las trabajadoras domésticas se organizan en contra la explotación de salarios y condiciones de trabajo indigno

Durante el Primero de Mayo manifestaron también un grupo de trabajadoras domésticas para exigir condiciones dígnas en su trabajo. FOTO: MIRIAM EMNAUELSSON.



Las trabajadoras domésticas se organizan en contra la explotación de salarios y condiciones de trabajo indigno

Por Dick & Miriam Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 1º de MAYO de 2019 / De 600 000 trabajadores afiliados al Seguro Social, solo dos (2) son mujeres trabajadoras domésticas renumeradas en Honduras. Ganan entre 100 lempiras (4 dólares) hasta 2500 lempiras (100 usd). Aproximadamente 40 por ciento de las trabajadoras son de menores de edad.

“Estamos haciendo presencia hoy Primero de Mayo como Red de Trabajadoras Domésticas porque también somos trabajadoras”, dice Eva Luna, vocera de la Red combativa de las mujeres que se niegan desde ahora de ser objetos de una esclavitud moderna.

No quieren escuchar esa expresión clasista de “sirvienta” porque son trabajadoras. Pero en realidad es un gigantesco sector de mujeres, sobre todo que viene del campo a la ciudad para trabajar en una casa donde pueden ser objetos, no solamente de condiciones laborales terribles, sino también objetos de abusos sexuales.

En entrevistas 40 por ciento de las trabajadoras dicen que son objetos de abusos, discriminación (muchas indígenas), y humillación. 36 por ciento dicen que sufren violencia por parte de los Patronos.

El Código de Trabajo prácticamente no da absolutamente nada de protección a las miles de niñas y mujeres en Honduras o en Centroamérica en general. Dice que no aplican las disposiciones de descanso, feriados o fiesta nacional.

Que sí, tiene derecho a diez horas de las cuales ocho deben ser nocturnas. Pero generalmente la trabajadora está a la disposición a los patronos desde que se levanta en la mañana, alrededor de las 5 a.m. hasta que los mismos patronos se acuestan en la noche.

De ahí muchas veces les toca lavar platos, ropa o hacer aseo para que la casa esté `impecable´ cuando la Patrona o el Patrón se levantan en la mañana.


¡"SOMOS TRABAJADORAS, NO SOMOS TUS SERVIDORAS, NI GATA, NI NACHA, NI TU MUCHACHA"! FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


·         ¿Cuántas compañeras integran esta red?

Eva Luna, vocera de la Red de
Trabajadoras Domésticas.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON
“Pues somos muchas. Lo que pasa que hoy (el 1º de Mayo) no podemos estar todas. Porque desde el mismo Código de Trabajo nos obliga a estar en nuestros lugares donde trabajamos. Porque no nos da el derecho de salir a manifestarnos y tampoco el día libre”.

·         ¿Cómo son las condiciones para pagar las condiciones económicas y sociales para las empleadas?

“Vivimos en unas condiciones indignas, se podría decir. Porque el trabajo doméstico no es indigno, sino las condiciones en las que lo realizamos. Por eso exigimos que el estado se comprometa al proyecto de ley, que nuestras exigencias son la seguridad social, horarios dignos, un salario justo y como les decía, la seguridad social”.

·         Porque muchas veces la empleada en una familia se queda trabajando siete días de la semana de temprano hasta muy tarde de la Noche.

“¡Exacto! El mismo Código de Trabajo viene a violentar nuestros derechos porque dice que son 14 horas diarias las que tenemos que realizar, que son prácticamente dos jornadas de trabajo de cualquier otro trabajador”.

·         Cuando Usted habla con las compañeras empleadas domésticas, ¿cuál es el promedio de sueldo que ellas reciben?

“Pues la verdad es que las condiciones y el salario son indignos. Por ejemplo en las áreas rurales es de 100 lempiras (4 USD) aproximadamente a 2.500 (100 USD) o 3.000 es lo máximo que puede ganar una trabajadora doméstica”.

·         ¿La patrona o el patrón también descuenta por comida?

“¡Exactamente! En el Código de Trabajo se habla de pago en especie que se considera lo que es comida, el lugar y lo que es la luz que también deducen de nuestros salarios, o los uniformes que utilizamos en nuestros trabajos porque también nos obligan a utilizar uniformes que no queremos utilizar”.

·         En el congreso ese proyecto de ley ¿quién la va a presentar?

“Pues primero se trabajó en este proyecto de ley con la diputada Yadira Bendaña. Y en febrero del año pasado este trabajo con la diputada Sara Medina.

 Dice la compañera y sigue la marcha este Primero de Mayo bajo un sol radiante. Pero están decididas, ¡no más explotación o abusos!




Las condiciones y leyes en Centroamérica:

HONDURAS:
El artículo 155 señala que los patrones deben dar oportunidad de asistir a la escuela a sus empleadas. El 156 exige el pago de vacaciones renumeradas.

NICARAGUA:
LA RETRIBUCIÓN del trabajador del servicio doméstico comprende el pago de dinero, alimentos y una habitación. Estos dos últimos representan 50% del salario.

EL SALVADOR:
LA LEY NO FIJA un monto mínimo de retribución por las tareas domésticas. Igual que el resto de países establece que el salario incluye alimentos y un hospedaje digno.

GUATEMALA:
LOS SALARIOS deben ser pagados en efectivo; sin embargo, solo una parte limitada de los salarios pueden ser en especie. Se exige la celebración de un contrato escrito.

Fuente: La Prensa


Video: Entrevista con Eva Luna