viernes, 6 de diciembre de 2013

Honduras-elecciones: Estos son los lineamientos de un Plan de Gobierno de Xiomara Castro



Xiomara Castro en un acto de masas en el sur de Honduras. 



Estos son los lineamientos de un Plan de Gobierno de Xiomara Castro

“Hay que modificar las relaciones del poder político, económico y social del país”

 

TEGUCIGALPA / 2013-12-06 / Entrevista a FERNANDO GARCÍA, ex ministro de economía del gobierno de Manuel Zelaya y también el encargado de elaborar el nuevo Programa de Gobierno de Xiomara Castro.

La entrevista fue realizada el 17 de noviembre de 2013, una semana antes de las elecciones que todavía esta en disputa. Según las actas reales, Xiomara Castro de Zelaya es la presidenta electa.


Dick Emanuelson: Primero que nada, muchas gracias por atendernos. ¿Podría hacernos una descripción breve del nuevo plan de gobierno, un plan que podría hacer un cambio en este país?
Fernando García: El plan de gobierno parte del concepto fundamental de la refundación, que pasa por un pacto social incluyente, democrático y una asamblea nacional constituyente. Porque lo que hay que modificar son las relaciones del poder político, económico y social del país. Lógicamente eso significa la construcción de un modelo económico alternativo que tiene en cuenta los tres tipos de propiedad y empresa:
La propiedad y empresa del estado, la propiedad de la empresa privada y principalmente como un eje fundamental la propiedad de economía social y solidaria, en la cual los trabajadores son los dueños de los medios de producción.
Fernando García
Partimos también del reconocimiento de que este debe ser un estado de derechos, y que el centro debe ser los seres vivos, ya no solamente el ser humano, sino que toda la madre tierra y toda la riqueza de la biodiversidad que tenemos en el corazón del corredor biológico centroamericano aquí en Honduras. Lógicamente de un estado democrático que reforme, que modifique sustantivamente la institucionalidad publica para que esté al servicio de esa refundación y de esa nueva relación de poder.

La Guerra Mediática y las Remesas

DE: La reacción de los oficialistas, del partido de gobierno, han dicho que usted quiere confiscar las remesas de los 900 mil hondureños que viven en Estados Unidos.
FG: En lo absoluto, nosotros estamos dándole un tratamiento especial a todos los migrantes, igual que a la producción cafetera del país, porque son los dos segmentos de población que mantienen la economía nacional, los migrantes y los productores de café. En el primero más de un millón de migrantes, lo que ahora llaman los huidos, huidos de la violencia y huidos también de la expulsión que la economía les produce al no proporcionar fuentes de trabajo y de empleo. Y por otra parte más de 115 mil familias de productores de café, para estos dos grupos tenemos políticas específicas de tratamiento favorable, en ningún momento estamos pensando perjudicar a los grupos que han mantenido por dos décadas nuestra población y nuestra economía.

Migrantes centroamericanos en el camino hacia el Norte, montados en "La Bestia". Cada año mueren más de 500 seres humanos en el camino que solo buscaba el sustento para sus familias, víctimas del modelo neoliberal.

El gobierno de Manuel Zelaya y el gobierno Nacionalista

DE: Si Usted hace una comparación del gobierno de Manuel Zelaya Rosales y el actual gobierno, considerando que todo el mundo entiende que este país tienen problemas estructurales, ¿cuál sería su conclusión?
FG: Hay doce indicadores que en esta administración han caído o han subido perjudicando a la población, y esos doce indicadores estaban en mucho mejores condiciones con el gobierno del Presidente Zelaya. Violencia, crimen organizado, ya no se trata solamente del asesinato sino de la masacre, masacres que ya no suceden solamente una vez por mes, sino que hasta tres veces por semana. Pero también la corrupción, el déficit fiscal, el endeudamiento interno y externo, la caída estrepitosa de la competitividad, la caída estrepitosa de los ingresos fiscales, el gasto suntuario que sube y que no se ve ninguna obra física, ni de infraestructura, ni de apoyo a la producción, y la dinamización del sector económico ha caído completamente en este año. Esos indicadores nos reflejan que si comparamos las dos administraciones había ya una gran diferencia entre la administración del Presidente Zelaya y la actual; y ya no digamos lo que sería con la administración de Xiomara Castro de Zelaya, porque ahora existe un Frente Nacional de Resistencia Popular y existe también un Partido Libertad y Refundación, con una estructura territorial que hace la gran diferencia.

Los desafíos de un gobierno de Xiomara

DE: Según su opinión, ¿cuáles serían los grandes desafíos de un gobierno de Xiomara Castro y la importancia de ampliar ese gobierno e involucrar a más sectores?
FG: Indiscutiblemente. Y hay que compactar al gobierno porque está disperso, es un archipiélago institucional público que no tiene impacto en la economía y no tiene impacto en la población, porque por eso tenemos que reestructurar el estado y tenemos que diversificar las relaciones internacionales; diversificar nuestros mercados, diversificar nuestros productos y nuestras relaciones de amistad y de solidaridad con todos los pueblos. Ya no se trata de una diplomacia solamente del gobierno, sino que estimular la diplomacia de los pueblos, hermanar a los pueblos de las diferentes partes del mundo en función de los principios que nos deben unir, como la solidaridad, el medio ambiente, los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación.
Xiomara Castro en el evento con las mujeres hondureñas unos días antes de las elecciones. Las mujeres campesinas de la Via Campesina fueron las escoltas de la mujer que fue robada por la presidencia en un fraude monumental.

La diversificación del comercio internacional

DE: Sobre la diversificación del comercio internacional, ¿que experiencia puede dar Nicaragua con el gobierno sandinista de enero 2007 hasta hoy, que realmente en todos los rubros han tenido un éxito económico en sus exportaciones del agro, porque se ha diversificado su comercio hacia el sur, hacia el norte, hacia el este y oeste?
FG: Honduras tiene una ventaja y es que su segundo mercado siempre ha sido Europa, ese mercado hay que consolidarlo, fortalecerlo, diversificarlo y ampliarlo. Lógicamente los países del Asia, el eje económico mundial ha transitado del mediterráneo al atlántico, del atlántico al pacifico, y las relaciones Sur–Sur tenemos que profundizarlas porque indiscutiblemente Honduras en Centroamérica se ha movido en una tensión dinámica entre latinoamericanismo y panamericanismo, nosotros nuestro seudónimo fue en algún tiempo Bravo–Arauco para simbolizar desde el Río Bravo hasta la Araucaria en el sur de América. Eso significa casualmente ese principio que nos une a los pueblos latinoamericanos y debemos estimularlo con los pueblos del sur de otros hemisferios y de otros continentes.
DE: Es obvio que también el Poder Factico en este país se ha divido, está dividido en su forma táctica. ¿Como tratar a los industriales que piensan un poco en el futuro, que tienen un pensamiento mucho más moderno que esta gente que se ha quedado en el siglo pasado?
FG: El análisis económico social y de clases, y el análisis político de los grupos de poder, tiene que ser más exhaustivo, más detallado, porque antes se podía hablar fácilmente de una clase propietaria de los medios de producción. Ahora son fracciones de clase que tienen a veces intereses antagónicos y eso tenemos que analizarlo en detalle para ver quienes pueden ser nuestros aliados tácticos en la construcción de un estado – nación abierta al mundo, pero con criterio de soberanía nacional, de identidad nacional y de identidad de los derechos de los pueblos, de los derechos del colectivo de la humanidad. Lógicamente ahí vamos a encontrar aliados entre los productores de la economía real y también de los que manejan el tema de servicio, con los que difícilmente va poder entenderse es con aquellos sectores financieros y de la gran industria de exportación, principalmente maquiladores que ven nuestro país, américa latina y centro américa, como un enclave, olvidándose que superamos ya el siglo XIX y siglo XX.