Xiomara Castro en un acto de masas en el sur de Honduras.
Estos son los lineamientos de un Plan de Gobierno de Xiomara Castro
“Hay que modificar las relaciones del poder político, económico y social del país”
TEGUCIGALPA / 2013-12-06 / Entrevista a FERNANDO GARCÍA, ex ministro de economía del gobierno de Manuel Zelaya y también el encargado de elaborar el nuevo Programa de Gobierno de Xiomara Castro.
La entrevista fue realizada el 17 de
noviembre de 2013, una semana antes de las elecciones que todavía esta en
disputa. Según las actas reales, Xiomara Castro de Zelaya es la presidenta
electa.
VIDEO (8 min.): http://vimeo.com/79677936
Dick Emanuelson: Primero que nada, muchas gracias por atendernos. ¿Podría hacernos una descripción breve del nuevo plan de gobierno, un plan que podría hacer un cambio en este país?
Fernando García: El plan de gobierno parte del concepto
fundamental de la refundación, que pasa por un pacto social incluyente,
democrático y una asamblea nacional constituyente. Porque lo que hay que
modificar son las relaciones del poder político, económico y social del país.
Lógicamente eso significa la construcción de un modelo económico alternativo
que tiene en cuenta los tres tipos de propiedad y empresa:
La propiedad y empresa del estado, la propiedad
de la empresa privada y principalmente como un eje fundamental la propiedad de
economía social y solidaria, en la cual los trabajadores son los dueños de los
medios de producción.
Fernando García |
Partimos
también del reconocimiento de que este debe ser un estado de derechos, y que el
centro debe ser los seres vivos, ya no solamente el ser humano, sino que toda
la madre tierra y toda la riqueza de la biodiversidad que tenemos en el corazón
del corredor biológico centroamericano aquí en Honduras. Lógicamente de un
estado democrático que reforme, que modifique sustantivamente la
institucionalidad publica para que esté al servicio de esa refundación y de esa
nueva relación de poder.
La Guerra Mediática y las Remesas
DE: La reacción de los oficialistas, del
partido de gobierno, han dicho que usted quiere confiscar las remesas de los
900 mil hondureños que viven en Estados Unidos.
FG: En
lo absoluto, nosotros estamos dándole un tratamiento especial a todos los
migrantes, igual que a la producción cafetera del país, porque son los dos segmentos
de población que mantienen la economía nacional, los migrantes y los
productores de café. En el primero más de un millón de migrantes, lo que ahora
llaman los huidos, huidos de la violencia y huidos también de la expulsión que
la economía les produce al no proporcionar fuentes de trabajo y de empleo. Y
por otra parte más de 115 mil familias de productores de café, para estos dos
grupos tenemos políticas específicas de tratamiento favorable, en ningún
momento estamos pensando perjudicar a los grupos que han mantenido por dos
décadas nuestra población y nuestra economía.
El gobierno de Manuel Zelaya y el gobierno Nacionalista
DE: Si Usted hace una comparación del
gobierno de Manuel Zelaya Rosales y el actual gobierno, considerando que todo
el mundo entiende que este país tienen problemas estructurales, ¿cuál sería su
conclusión?
FG: Hay
doce indicadores que en esta administración han caído o han subido perjudicando
a la población, y esos doce indicadores estaban en mucho mejores condiciones
con el gobierno del Presidente Zelaya. Violencia, crimen organizado, ya no se
trata solamente del asesinato sino de la masacre, masacres que ya no suceden
solamente una vez por mes, sino que hasta tres veces por semana. Pero también
la corrupción, el déficit fiscal, el endeudamiento interno y externo, la caída
estrepitosa de la competitividad, la caída estrepitosa de los ingresos
fiscales, el gasto suntuario que sube y que no se ve ninguna obra física, ni de
infraestructura, ni de apoyo a la producción, y la dinamización del sector
económico ha caído completamente en este año. Esos indicadores nos reflejan que
si comparamos las dos administraciones había ya una gran diferencia entre la
administración del Presidente Zelaya y la actual; y ya no digamos lo que sería con
la administración de Xiomara Castro de Zelaya, porque ahora existe un Frente
Nacional de Resistencia Popular y existe también un Partido Libertad y
Refundación, con una estructura territorial que hace la gran diferencia.
Los desafíos de un gobierno de Xiomara
DE: Según su opinión, ¿cuáles serían los
grandes desafíos de un gobierno de Xiomara Castro y la importancia de ampliar
ese gobierno e involucrar a más sectores?
FG: Indiscutiblemente.
Y hay que compactar al gobierno porque está disperso, es un archipiélago
institucional público que no tiene impacto en la economía y no tiene impacto en
la población, porque por eso tenemos que reestructurar el estado y tenemos que
diversificar las relaciones internacionales; diversificar nuestros mercados,
diversificar nuestros productos y nuestras relaciones de amistad y de
solidaridad con todos los pueblos. Ya no se trata de una diplomacia solamente
del gobierno, sino que estimular la diplomacia de los pueblos, hermanar a los
pueblos de las diferentes partes del mundo en función de los principios que nos
deben unir, como la solidaridad, el medio ambiente, los derechos humanos de
primera, segunda y tercera generación.
La diversificación del comercio internacional
DE: Sobre la diversificación del comercio
internacional, ¿que experiencia puede dar Nicaragua con el gobierno sandinista
de enero 2007 hasta hoy, que realmente en todos los rubros han tenido un éxito
económico en sus exportaciones del agro, porque se ha diversificado su comercio
hacia el sur, hacia el norte, hacia el este y oeste?
FG: Honduras
tiene una ventaja y es que su segundo mercado siempre ha sido Europa, ese
mercado hay que consolidarlo, fortalecerlo, diversificarlo y ampliarlo.
Lógicamente los países del Asia, el eje económico mundial ha transitado del
mediterráneo al atlántico, del atlántico al pacifico, y las relaciones Sur–Sur tenemos
que profundizarlas porque indiscutiblemente Honduras en Centroamérica se ha
movido en una tensión dinámica entre latinoamericanismo y panamericanismo,
nosotros nuestro seudónimo fue en algún tiempo Bravo–Arauco para simbolizar
desde el Río Bravo hasta la Araucaria
en el sur de América. Eso significa casualmente ese principio que nos une a los
pueblos latinoamericanos y debemos estimularlo con los pueblos del sur de otros
hemisferios y de otros continentes.
DE: Es obvio que también el Poder Factico en
este país se ha divido, está dividido en su forma táctica. ¿Como tratar a los
industriales que piensan un poco en el futuro, que tienen un pensamiento mucho
más moderno que esta gente que se ha quedado en el siglo pasado?
FG: El
análisis económico social y de clases, y el análisis político de los grupos de
poder, tiene que ser más exhaustivo, más detallado, porque antes se podía
hablar fácilmente de una clase propietaria de los medios de producción. Ahora son
fracciones de clase que tienen a veces intereses antagónicos y eso tenemos que
analizarlo en detalle para ver quienes pueden ser nuestros aliados tácticos en
la construcción de un estado – nación abierta al mundo, pero con criterio de
soberanía nacional, de identidad nacional y de identidad de los derechos de los
pueblos, de los derechos del colectivo de la humanidad. Lógicamente ahí vamos a
encontrar aliados entre los productores de la economía real y también de los
que manejan el tema de servicio, con los que difícilmente va poder entenderse
es con aquellos sectores financieros y de la gran industria de exportación,
principalmente maquiladores que ven nuestro país, américa latina y centro
américa, como un enclave, olvidándose que superamos ya el siglo XIX y siglo XX.