sábado, 30 de marzo de 2019

HONDURAS y la CONDENA de diez años a un PERIODISTA que denunció la corrupción

Testimonio en el Bulevar Morazán y el reclamo que no se puede encarcelar el derecho de expresión. FOTO: DICK EMANUELSSON




HONDURAS y la CONDENA de diez años a un PERIODISTA que denunció la corrupción

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2019-03-29 / El periodista David Romero fue arrestado anteayer por un 'Comando Tigre' que con almágana entró violentamente al estudio de Radio Globo, donde Romero era el director hasta anteayer.

Durante 72 horas, el régimen había colocado a la policía militar y patrullas del ejército para bloquear una de las arterias de tráfico más centrales en Tegucigalpa, El Bulevar Morazán.

La patrulla militar aprovechó la oportunidad para arrestar a Romero, quien tiene una sentencia de 10 años y ocho meses de prisión, por haber dicho 'HP' seis veces en transmisión en vivo contra una abogada casada con el adjunto Fiscal General de Honduras.


Video tomado de las redes sociales que se ha indignado sobre la detención del periodista hondureño.



Comisión anticorrupción (OEA) sin dientes

Al mismo tiempo, la periodista y la esposa de Romero, Lidiet Díaz Alvarado, se dirigió en compañía de un centenar de hondureños para presentar documentos extensos a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACIH, organismo de la OEA, que ha estado 'pisoteando agua' en Honduras durante tres años sin poder demostrar las raíces de la corrupción de las elites políticas y económicas en los casos de corrupción interminables.

Los documentos entregados por Lidiet Díaz son un resumen que consta de contratos, recibos, extractos bancarios, documentos oficiales de una propiedad hasta en Miami y varios lugares en Honduras, grandes áreas de tierra, posesión de grandes cantidades de ganado por el valor de 4.5 billones de lempiras, aproximadamente 185 millones de dólares.

Vaciando al Seguro Social

David Romero también fue el periodista que reveló y desenmascaró cómo el mismo partido del gobierno y el presidente en ejercicio drenaron la tesorería y sus diversas instituciones estatales, en total casi siete mil millones de Lempiras del sistema de seguridad social, o alrededor de 285 millones de dólares.

En una entrevista ante la CNN el presidente Hernández reconoció que “había entrado 285.000 dólares” a la cuenta de la campaña electoral suya y prometió, ante la CNN, de devolver la suma a la caja del Seguro Social. Si lo ha hecho, pues no se sabe.

Los médicos hondureños han calculado que el robo significó aproximadamente 2,800 vidas que se perdieron debido al hecho de que los hospitales no recibieron ningún financiamiento y, por lo tanto, no pudieron comprar medicamentos o cosas tan elementales como anestésicos para las operaciones.

Protestas contra el encarcelamiento

El día viernes unos mil hondureños se unieron para protestar contra el encarcelamiento de David Romero y contra lo que la oposición de izquierda política en Honduras considera una política de terror y hambre.

El eslogan contra la 'DICTATURA' sonaba sobre el Bulevar Morazán.