martes, 19 de marzo de 2024

Honduras: ¡Acompáñame a mi barrio y de los vecinos, embajadora Dogu (US) y enséñame donde has invertido tus “millones”!

El sur de Tegucigalpa, capital de Honduras, extrema pobreza y lucha.

FOTO: DICK EMANUELSSON

 



Honduras: ¡Acompáñame a mi barrio y de los vecinos, embajadora Dogu (US) y enséñame donde has invertido tus “millones”!

POR DICK EMANUELSSON

  • Una embajadora gringa que piensa que el hondureño es un mal agradecido y un gobierno hondureño que no se comporta como debe hacer, ante Casa Blanca
  • El pueblo de resistencia de Honduras no quiere limosnas del gringo


TEGUCIGALPA / 2024-03-19 / Dice la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura F. Dogu en un insólito mensaje de video que su “pueblo está invirtiendo millones de dólares en Honduras para dar clases en democracia”. ¿Y qué? ¿Qué quiere la señora que el gobierno y pueblo diga?

¡Vaya, que clase de diplomacia descarada!


¡Acompáñame en un recorrido por mi barrio y de
los vecinos y verás la otra Honduras!

VIDEO:  https://dai.ly/k53xmbnONHLBxoAfeb8

Hablamos con Leonardo Sánchez y su madre María Sánchez que están preparando la siembra de maíz y frijoles para su propio consumo.


¿Por qué no analizamos qué clase de democracia se impuso por parte de EEUU en Honduras, llamada despectivamente por los mismos norteamericanos “Bananarepublica”? Porque no venga a decir que el verdadero poder en Honduras históricamente no ha sido la Embajada & Departamento de Estado? Nadie preguntó a los hondureños y su gobierno la instalación de la base de aviación más grande de Centroamérica, Soto Cano, o Palmerola como la llaman los hondureños. En los años 1981-1984 el Hombre Fuerte de la Embajada era John Dimitri Negroponte. Comenzó la era oscura con el Escuadrón de la Muerte, “Batallón 3-16” que fue preparado en una base semisecreta en la Carolina del Sur. En su regreso a Honduras comenzaron la cacería de brujas y desaparecieron y ejecutaron 200 líderes populares.

 



LO QUE PASA HOY EN DÍA es que la mujer no está contenta con el “comportamiento” político del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Laura F. Dogu fue en Nicaragua llamada “la Araña Conspiradora de la intentona golpista” en abril de 2018. Dogu fue enviada a Honduras después del 21 de noviembre de 2021 cuando asumió Xiomara la presidencia y cerró el capítulo más nefasto que había durado más de un siglo. Para la embajadora no existen esos gobiernos liberales-nacionalistas peleles.

¿Qué pasó después de las elecciones en Honduras?

Primero, antes que asumiera el recién electo presidente, éste presentó al embajador/a su lista de ministros para que el prominente señor/a de la Embajada avalara los ministros o proponer alternativas. Esas no son palabras mías sino del derrocado presidente 2009, el entonces liberal Manuel Zelaya Rosales que asumió la presidencia en enero de 2006.

Su comportamiento tampoco cayó bien ante la embajada, porque, cuando pidieron que presentara la lista, lo negó. Es más. Cuando el entonces embajador Charles A. Ford pidió una audiencia al nuevo presidente, Zelaya se excusó de estar muy ocupado y lo dejó esperar al gringo más de dos meses. El señor no sabía qué hacer con su rabia. Porque esto rompió definitivamente el famoso “Protocolo”.

Peor todavía cuando Honduras se hizo miembro tanto en Petrocaribe como en ALBA, liderado por Venezuela y Cuba. Abrió el país al mundo, no solamente hacia al Norte. Compró excelentes medicamentos cubanos y de repente había medicamentos en los hospitales públicos para los pobres. Llegaron los profesores cubanos para participar en la campaña de alfabetización a un pueblo donde 26 por ciento eran analfabetos y casi 50 por ciento semianalfabetos. Llegó la Brigada Misión milagro y alcanzó a abrir los ojos para 100,000 pobres que fueron operados de su catarata.

Pero como sabemos el gringo es vengativo. El 28 de junio de 2009 fue sacado en sus piyamas el presidente de Honduras. Dos hondureños egresados de West Point en la década 80 ́ eran los arquitectos del Plan que ejecutó el general Romeo Vázquez y el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, del Partido Liberal. Los diputados del bipartidismo Liberal Nacionalista lloraron en el congreso cuando esos mismos golpistas designaron Micheletti como “presidente”. En el fondo había operado Hillary Clinton. Diez años después los gringos pusieron a otro “presidente interino”, su payaso Juan Guaidó.

Es ese tipo de “Democracia” que la doña Laura ha invertido millones, pero dice que se aplica en Honduras por parte de Xiomara. Pues, ¿será que Dogu y Blinken tienen la potestad política de esta república independiente y soberana?


Pero acompáñame, doña Laura, a un “Tour” en mi barrio y los barrios vecinos en el sur de Tegucigalpa, para ver cómo ha resultado su Modelo Económico y Social:

VIDEO:  https://dai.ly/k53xmbnONHLBxoAfeb8



EN MI BARRIO Y DE LOS VECINOS en el sur de Tegucigalpa están invertidos tus “millones de dólares” que desde más de un siglo sólo representa el modelo económico de extrema pobreza. Tus “millones de dólares”, que generalmente se canalizan a las llamadas “ONG´s” ha empobrecido éste hermoso país y su humilde pero combativo pueblo.

“Estamos invirtiendo cientos de millones de dólares de los impuestos del pueblo de los Estados Unidos. Tenemos que recordar [¡VAYA! ¿ante quién?] de dónde viene NUESTRO dinero, viene del PUEBLO de los Estados Unidos y tenemos una responsabilidad de invertirlo en una forma transparente”, dice doña Laura, en un video el 16 de marzo (de 2024).

¿Para qué quiere expresarse como una madre enojada ante los hijos que han perdido la plata cuando iban a ir a la tienda del barrio para comprar la leche de la mañana?

¿Así se expresa una “diplomática” de muy alto rango?

 
La Embajadora Dogu el 15 de marzo, ya no tiene la cara de angelita, no puede subordinar el gobierno de Xiomara Castro como los gobiernos anteriores. Y ahora da cátedra a los hondureños quye sí tiene dignidad y responderán, como han hecho anteriormente:

Video: Embajada de EEUU en Tegucigalpa

ME PUSE A PENSAR EN SUS PALABRAS cuando salía a dar una vuelta por mi barrio y los barrios vecinos acá en el sur de Tegucigalpa esta mañana bajo un sol ardiente. Todo el terreno está quemado como todos los años cuando los cerros y valles se queman por el verano. Estos barrios, como cientos de los barrios populares de Tegucigalpa no tienen agua potable. Les toca comprarlo a los carrotanques que vienen a las colonias vendiendo el agua por 20 lempiras por galón, casi un dólar. El barril como tal, según el diario El Heraldo el 1 de marzo de 2024 cuesta 800 lempiras, que es equivalente a 33 dólares. El salario mínimo en Honduras 2024 es entre 286 hasta 550 dólares, según el sector del mercado laboral.

¿Dónde está el dinero de los trabajadores estadounidenses invertidos en Honduras? Yo, después de casi 20 años en este hermoso país no lo veo. Lo que veo cuando salgo a mover el esqueleto en la mañana es la extrema pobreza.

Y los patronos de doña Laura han estado en Honduras más de un siglo, “invirtiendo” en el país cada año, con el modelo yanki donde el pueblo se vuelve cada vez más pobre.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras:
“53% de la población vive en situación de POBREZA EXTREMA”. Es decir, tiene menos de USD 2,15 al día en ingresos para sobrevivir.



“ESTAMOS AQUÍ PARA BENEFICIAR AL PUEBLO de Honduras y Estados Unidos”, reiteró, la mujer que en Nicaragua en abril de 2018 dirigió el intento del golpe de estado en contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega. Que sí, ahí también invirtió millones de dólares el “Papa de la CIA”, la USAID. Desde 2013 hasta 2020 metió, según el excelente portal estadounidense Grayzone unos 115 millones de dólares para “educar” 5000 jóvenes nicaragüenses en “democracia” al estilo de Washington. Esa generación quizás no tenía idea de lo que era la “democracia” gringa antes, cuando gobernaba el dictador Anastasio Somoza, que el presidente Franklin Roosevelt decía que era ¡“un HP, ¡pero es nuestro HP”!

Y en Managua 2018, doña Laura buscaba un “HP” que pudiera reemplazar a Daniel Ortega y servir al EEUU.

La Doña Laura no está contenta con el actual gobierno, que fue llevado al poder por millones de hondureños que se levantaron contra los “HHPP” servidores a los jefes de doña Laura que ejecutaron el golpe de estado en junio de 2009 donde estaba involucrada lo que era anteriormente la jefa de doña Laura, Hillary Clinton. ¡Que causalidad, no!

Pese a que doña Laura fue expulsada casi físicamente por el orgulloso pueblo sandinista en julio de 2018, después de haber sido derrotada la intentona golpista que cobró más de 300 muertos, de lo cual la doña de la Embajada tiene responsabilidad, pese a su sonrisa de angelita inocente sigue en la misma tónica en Honduras, conspirando con cara inocente, pero en su “Hoja de Vida” en la embajada se puede leer que ha sido consejera política al Estado Mayor del Ejército genocida de EEUU. Y por algo será que la enviaron por acá, continuando su conspiración al gobierno popular, invitando a los corruptos diputados y directores de las ONG´s en Honduras, chillando en coro cuando arremete contra la presidenta Xiomara Castro.

El mensaje de doña Laura es que el pueblo hondureño y su gobierno popular tienen que ser agradecidos con lo que hace el gobierno de EEUU hacía Honduras y sumarse y subordinarse a la política de la Casa Blanca. Pero ese “látigo” ya no sirve más acá. Porque más que un hondureño de la Resistencia y del Partido Libertad y Refundación (Libre) ya se cansaron de la letanía política y de intromisión de la embajada y se expresan como el inmortal comandante del pueblo venezolano, Hugo Chávez Frías; “¡Váyanse al carajo, yankiees de mi-a!”





EL PUEBLO DE RESISTENCIA de Honduras no quiere más limosnas del gringo, que hace un siglo, a través “Sam, The Banana Man”, Sam Samuray, dueño de la Cuyamel Fruit Company, que decía que “en Honduras una mula vale más que un diputado”, siendo que continuó sus negocios en colaboración con la élite política hondureña corrupta, los leales a los jefes de Dogu.

¿Leíste, Laura?

Tu compatriota Samuray era más honesto, porque “los millones de dólares” que tú dices han sido “invertidos” para enseñar la democracia (¿cuál, la de la genocida?) en Honduras”, ha sido a esa clase política que TÚ y tu gobierno neocolonial han utilizado y han impuesto en países como ustedes descaradamente consideran como su “Patio trasero”. Con razón que solo les quedan los Pitiyankies hondureños con los cuales convocas en tu búnker para seguir conspirando contra el gobierno popular de Xiomara Castro.

Pero éste pueblo ya está forjado, sabe defender las conquistas democráticas populares, que no tiene nada que ver con su democracia hipócrita y sangrienta que solo quiere garantizar la superexplotación de la mano de obra baratas y el flujo del país de las ganancias de las transnacionales norteamericanas. Este pueblo durante doce años marchaba para tumbar la narcodictadura que TÚ jefe en el Departamento de Estado avaló tres veces.

¡Que ironía de la vida!, ¿no?

 

POR QUÉ ESE HOMBRE QUE TU ANTERIOR en el puesto de la Embajada,
HEIDI FULTON, una mujer pelirroja y con un tamaño que para un hombre asusta, coronel en la reserva del ejército de EEUU no preguntó al presidente del Tribunal Supremo Electoral si podía convocar una rueda de prensa en la sede del TSE (supuestamente autónomo) cuatro días después del flagrante fraude electoral en noviembre de 2017. Se sentía como dueña del TSE. Y ahí estuvo el presidente del TSE, David Matamoros Watson (¡qué apellido, el segundo!, dice todo) como un seminarista, solo escuchando, diciendo absolutamente nada cuando la grandota Fulton informaba la prensa que sí, el Departamento de Estado y su jefa Hillary Clinton consideraba que las elecciones habían sido honestas y transparentes.

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, DAVID WATSON mira con silencio a su “jefa”, HEIDI FULTON, que, por propia iniciativa convocó la prensa en el TSE, un ente AUTÓNOMO y informó que ya el Departamento confirmó su reconocimiento a Juan Orlando Hernández como reelecto como presidente en Honduras. Fue el fraude electoral más descarado en tiempo moderno, según los conocedores.



LO QUE SIGUIÓ DESPUÉS de las elecciones 2017 fueron dos meses de “la Toma de Honduras”, donde el pueblo se levantó y durante estos dos meses enfrentó a tú régimen, el ejército y la policía que asesinaron a 38 hondureños humildes por considerar que el fraude ha sido lo más flagrante del continente americano.

Cuando el candidato de la Resistencia y Libre estaba liderando el conteo de votos a medianoche ese domingo con más de cinco por ciento, después que 61 por ciento de los votos habían sido contados, el servidor del TSE se murió. Los ingenieros de la dictadura se pusieron a trabajar, formateando el disco duro [¡SIC], borrando todas las actas de los miles de mesas de receptoras de votos, y cuando retomaron el conteo en el TSE, después de una “pausa” de 36 horas, ya estaba liderando el saliente presidente, “el Hombre de la Embajada y de Fulton&Clinton” con 1,5 por ciento. “Ya entraron los votos rurales”, decían. Y CNN informó.

En las protestas que siguieron fueron asesinados 38 hondureños y centenares de heridos. Por eso, doña Laura, ¡no abras la boca sin que te pregunten algo! No te quieren ver ni pintada los pobres de Honduras, tus gobiernos de turno solo han traído miseria, hambre y muerte a Honduras.

 

Heidi Fulton y Juan Orlando Hernández,
brindando la “victoria” electoral con
champagne.

LO QUE ES AÚN MÁS IRONÍA DE LA VIDA es que “su Hombre” va a
pudrir en tus cárceles en EEUU, junto con su hermano, Tony “Montana” Hernández, como otro capo de la droga, cuyos millones de dólares son “invertidos en el sistema financiero estadounidense”, como Noam Chomsky confirmó sobre las ganancias de la coca en Colombia; “90 por ciento de la ganancia no quedan con los campesinos o los carteles de Colombia sino en el sistema financiero de EEUU”.

“Montana” recibió su sentencia 2022 de cadena perpetua más 30 años. Su hermano mayor, Juan Orlando Hernández (JOH), ex presidente (2014-2021) fue declarado culpable y condenado en tres cargos la semana pasada en una Corte de Nueva Jersey. Con toda la seguridad entrará en la misma celda de su hermano y con la misma sentencia. Serán mantenidos con muchos dólares los años que les quedan, doña Laura, por los compatriotas tuyos que ahora tienen visible la imagen de las consecuencias de tu “democracia” en América Latina.

  

El cinismo de los “diplomáticos” estadounidenses no tiene límites. Esta portada del diario El Heraldo esta tomado del 27 de octubre de 2020. El mismo hombre que ella avaló como presidente había dado orden a los uniformados de abrir fuego contra los hondureños que durante dos meses tomaron el país en protesta contra el fraude electoral. 38 hondureños fueron asesinados, con el aval de la Embajada.



EN MÍ BARRIO el agua viene dos veces a la semana, 1,5 hora el lunes y 1,5 hora el viernes. La colonia posee un pozo propio. No es para beber, ni para cocinar.

Data del resultado de las “inversiones” yanquis en Honduras y sus consecuencias para un pueblo desde más de un siglo:

 

¿Cuál es el índice de pobreza en Honduras?

  • Bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro se han registrado cambios notables que comienzan a visibilizarse puesto que durante el año 2021 EL ÍNDICE DE POBREZA se situaba en 73.6%, sin embargo, a junio de este año el porcentaje descendió considerablemente a 64.1%. [Dec 6, 2023]
  • En la ZONA RURAL, el indicador de pobreza en los hogares pasó de un 76% en 2021 a un 64.1% en 2023, marcando una reducción del 11.9%.
  • Por otro lado, en la ZONA URBANA, el indicador disminuyó de un 71.8% en 2021 a un 64% en 2023, evidenciando una reducción del 7.8%.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras:

  • “53% de la población vive en situación de POBREZA EXTREMA”. Es decir, tiene menos de USD 2,15 al día en ingresos.
  • Asimismo, sostiene que, de los 9,5 millones de habitantes, solamente cuatro millones conforman La FUERZA LABORAL del país, y que, de ese total, cerca de 350.00 están desempleados y 2,5 millones están subempleados (trabajan en jornadas de menos de 40 horas semanales y son parte del sector informal).
  • “. . . desde la última década un millón de hondureños se fueron del país. De ese total, indicó que unos 700.000 fueron DEPORTADOS de Estados Unidos y México, y que solo

Estas son, doña Laura, cifras frías pero dramáticas para este pueblo, porque su Modelo impuesto con sangre y fuego ha causado miles de tragedias y una violencia espantosa.