sábado, 21 de octubre de 2023

La injerencia de EEUU en Honduras: Entrevista con Natalie Roque Sandoval, ministra de DDHH en Honduras [2-3]

En junio de 2021: Durante dos días el Comando Sur prácticamente ocupó a Honduras con una flotilla de los más grandes helicópteros militares y aviones de guerra y de transporte. ¿Por qué semejantes maniobras militares? [1]


Entrevista con Natalie Roque Sandoval, ministra de DDHH en Honduras [2-3]:

La injerencia de EEUU en Honduras

“Somos muy claros respecto a la necesidad obviamente de tener una relación con un país donde, además, tenemos la mayor cantidad de migrantes y el mayor socio comercial, pero con quien hemos tenido una relación muy difícil en términos de la política del Imperio hacia nuestro país y de su injerencia durante más de un siglo”.

Por Dick Emanuelsson


EEUU tiene un perfil bajo, pero ve, aunque no lo dice públicamente con gran preocupación que el gobierno de Honduras se abre al mundo a países como China, Rusia, el G77+China y hasta que ha pedido ingreso en el Banco de BRICS. Sobre estos temas hablamos con la ministra de DDHH, Nathalie Roque Sandoval en la segunda parte de la extensa entrevista con ella.


 Video: https://youtu.be/I18c_hche2E

Primera parte“Nunca hubo un cierre con la terrible década 80´”: Natalie Roque Sandoval, ministra de DDHH en Honduras [1-3]
https://dickemahonduras.blogspot.com/2023/10/nunca-hubo-un-cierre-con-la-terrible.html 


LOS MOVIMIENTOS POPULARES, la izquierda y la idea progresista está ganando terreno con el nuevo viento que sopla por América Latina. La derecha no está derrotada, pero está perdiendo terreno.

El garrote, como arma histórica ya no funciona tan bien. Ha sido reemplazado en gran medida por antireformas judiciales, creando pretextos para tumbar judicialmente presidentes, gobiernos o ministros con un aparato del Poder Judicial históricamente muy reaccionario. Los ejemplos ya sobran, pero vale la pena de mencionar Perú, víctima de un golpe de estado en contra del presidente Pedro Castillo desde el congreso nacional. Argentina contra Cristina y ahora Guatemala que está pasando en este momento una cosa totalmente descarada.

A Honduras ha aterrizado cuatro veces en los más recientes 20 meses la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur (SOUTHCOM). Confirma e ilustra como el Pentágono y el Departamento de Estado están muy preocupados por el rumbo que está tomando el gobierno popular de Xiomara Castro en Honduras y su ubicación geográfica muy estratégica.


La semana pasada volvió a repetir su preocupación por el hecho que "mainstream", como el aburrido CNN pierden dramáticamente seguidores, agregando este año a Telesur. ¿No tiene, como militar la tarea de preservar las fronteras de EEUU en vez de meterse en los asuntos internos de cada uno de los latinoamericanos?


La semana pasada, la jefa del Comando Sur (SOUTHCOM), la general Laura Richardson acusó al canal latinoamericano Telesur, con sede en Caracas y las agencias rusas RT y Sputnik de pescar en ríos revueltos en América Latina.

“En América Latina tenemos más de 31 millones de seguidores con Sputnik Mundo, RT en Español y Telesur. No practican el periodismo de justificación o de verificación. Difunden desinformación. Socavan las democracias en todo el hemisferio, y tenemos que hacer algo mejor que eso. Debemos hacer algo en la región que sea muy específico, que promulgue las democracias y cómo las democracias benefician a la gente”, remarcó Richardson durante su intervención en un evento organizado por la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD, ONG financiada por EEUU). La general subrayó que a nivel de la divulgación del contenido están “en conflicto en el dominio de la información”.

La misma Richardson causó rabia en los sectores progresistas cuando hizo entender, en otra declaración el 23 de marzo pasado, en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado,que el litio, petróleo, gas y agua dulce es de prioridad estadounidense, no al continente latinoamericano. Es decir la Doctrina Monroe; “America a los americanos”.



“Sam, The Banana Man”

Para la ministra Roque el tema, por supuesto, es delicado y sensible. Se trata de relaciones entre dos estados donde uno, siempre ha visto con desprecio a la nación centroamericana. Solo basta de citar las palabras de Samuel Zemurray:

“Es más barato un diputado del congreso en Honduras que una mula de Kentucky”.

“Sam, The Banana Man”, fue un empresario estadounidense que hizo fortuna con el comercio del plátano en Honduras. Fundó la Cuyamel Fruit Company y luego fue presidente de la United Fruit Company, autor intelectual de la matanza en Ciénaga, Colombia en Colombia el 5 de diciembre de 1928 cuando fueron asesinados 3000 obreros bananeros y sus familiares, masacrados por las balas del ejército colombiano. Gabriel García Márquez lo relató en su legendario libro “Cien años de soledad”.

Lawfare y de golpes “blandos”

– Me parece que todavía el gran Imperio del Norte sigue siendo tremendamente poderoso. Tiene la capacidad también de incidir directamente en el devenir político de nuestros países. Se ha mostrado con especial claridad desde el golpe de estado en Honduras, dice la ministra Roque Sandoval.

La ministra Nathalie Roque.
– Me parece que este es un momento clave para verlo ya en la historia del Siglo XXI, con este nuevo ciclo de golpes de estado de Lawfare y de golpes “blandos”, que le dicen que se inauguró o se intentó inicialmente en Venezuela con el presidente Hugo Chávez, pero se concretó en Honduras, que fue considerado en ese momento, quizás el eslabón más débil del ALBA.



La Embajada avala el fraude electoral

– Además, siempre hubo esa relación de “Patio Trasero”, que lamentablemente luego del golpe [de estado 2009] también se profundizó. Ahí podemos ver con claridad en el 2017 y el fraude electoral y a una encargada de negocios de la Embajada norteamericana (convocando la prensa) en el Consejo Nacional Electoral, CNE, certificando como se dice aquí en Honduras; “planchando votos”. O sea, avalando un golpe de estado y luego, mientras aquí en las calles de Tegucigalpa nos encontrábamos en una crisis poselectoral con enfrentamientos y decenas de muertos, no solo en Tegucigalpa sino en todo el país que se encontraba con un Paro Nacional con decenas de personas asesinadas.

– Es ahí cuando el Departamento de Estado lanza un comunicado reconociendo a Juan Orlando Hernández como presidente electo. Ahora está allá en el Norte (EEUU), con cargos de narcotráfico de una investigación que tenía mucho tiempo, y que muy probablemente la encargada de negocios [de la Embajada] de ese momento, tenía conocimiento de las investigaciones realizadas [por la DEA].

La concejera de la embajada US en Tegucigalpa, HEIDY FULTON con el ex presidente, Juan Orlando Hernández (JOH) y su esposa Ana García Hernández y James Fulton. Una semana después que JOH entregara la presidencia en enero de 2022, fue extraditado, por pedido de EEUU por ser narcotraficante. Washington lo utilizó hasta que no le servía más. Como dijo el 6º presidente de EEUU, John Quincy Adams: “EEUU no tiene amistades permanentes, solo intereses”.




Intereses y el control geopolítico

– Sin embargo, ahí es donde tú ves que en realidad los intereses geopolíticos y el control sobre nuestros territorios. Pues, es una de las prioridades independientemente de que tengan que apoyar o avalar y acompañar regímenes dictatoriales represivos, vinculados al crimen organizado o al narcotráfico.

– Me parece que Honduras evidentemente puede ser un caso de estudio, es un caso emblemático, pero de una realidad que no es ajena al resto de los países de Centroamérica.

– Nosotros lo hemos señalado permanentemente desde los diversos espacios, académicos, desde las trincheras de lucha de la Resistencia, desde el espacio más político partidario electoral y ahora también, como el gobierno de la Resistencia Hondureña.

– Somos muy claros respecto a la necesidad obviamente de tener una relación con un país donde, además, tenemos la mayor cantidad de migrantes y el mayor socio comercial, pero con quien hemos tenido una relación muy difícil en términos de la política del Imperio hacia nuestro país y de su injerencia durante más de un siglo.

– Ahí están los efectos que esto ha tenido y la corresponsabilidad que existe en la grave situación que actualmente se vive en nuestro país. Es, como tú sabes, relaciones internacionales son complejas y en dado caso, desde la perspectiva de los Derechos Humanos lo vemos y desde la perspectiva de la memoria histórica. Lo vemos más en términos de la no Repetición de las graves violaciones a Derechos Humanos y de políticas como la de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que se siguió repitiendo y que todavía tiene consecuencias hasta el día de hoy y que ha signado de forma muy profunda a casi tres generaciones en nuestro país.

El Frente Nacional de Resistencia Popular fundó su brazo político en junio de 2012, el Partido Refundación y Libertad, LIBRE. En la asamblea Nacional de la Resistencia la mujer que en noviembre de 2021 fue elegida presidente de Honduras con 55 por cuento de los votos. FOTO: DICK EMANUELSSON.

La nueva embajadora acusada de golpismo en Managua

La “encargada de negocios de la Embajada”, que la ministra Roque menciona era Heidi Fulton, una teniente coronel en la Reserva Militar del Ejército de EEUU. La señora Fulton tuvo el descaro de convocar la prensa nacional e internacional en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que es un es un órgano autónomo, declarando ahí mismo que el Departamento de Estado reconoció a Juan Orlando Hernández como ganador en las elecciones totalmente fraudulentas 2017.

Ese fue a final de mes de noviembre 2017. Cuatro meses después empezó el intento de golpe de estado en el país vecino, Nicaragua. La embajadora de EEUU allá se llamaba Laura F. Dugo (2015-2018) que, según los sandinistas convirtió la embajada en un centro conspirativo para la oposición golpista que quería derrocar al gobierno sandinista.

Después que fuera aplastado el intento de golpe de estado, la embajadora Laura Dogu fue trasladada a México después de la victoria electoral de Manuel López Obrador. Cuando ganó Xiomara Castro en Honduras en noviembre de 2021 tan contundentemente (con 55 por ciento), fue nombrada Laura F. Dogu como nueva embajadora en Tegucigalpa.

Interviene Laura F. Dogu en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, dando pautas y lineamientos.



“Asesora al jefe del Ejército de EE. UU.”

Esta señora se desempeñó, como dice su Hoja de Vida en el portal de la Embajada como “Asesora de Política Exterior del jefe de Estado Mayor del Ejército de los EE. UU.”, es decir, tiene un pasado militar-político que impresiona y que no sorprende que ha recibido cuatro veces en Honduras la otra “Laura”, la general y jefa del Comando Sur, Laura Richardson, un militar que despertó mucha turbulencia después de sus declaraciones que decía casi en texto claro que los recursos como litio, gas, petróleo o agua son de interés nacional de EEUU.

·       ¿Te quedaste sorprendida cuando el Departamento de Estado designó a Laura F. Dogu como embajadora en Honduras?

– No, no es un nombramiento que deba sorprender. Es una persona que tiene, pues, ya un paso por la región. Hay que decir que para Honduras era importante para nuestro país retomar una relación con Estados Unidos. [Después del golpe de estado 2009, EEUU no designó un embajador hasta 2021]. Por más que la relación sea compleja, creo que es innegable que debe de existir una relación que debe ser respetuosa. Y creo que en este sentido la presidenta Castro y el gobierno de la Resistencia Hondureña han sido enfáticos en la necesidad de poder establecer relaciones bajo parámetros de respeto, relaciones soberanas que también permitan abrir a Honduras a otros países.

– En este sentido, pues, también la presidenta ha anunciado la apertura de relaciones con China y otra serie de medidas de política internacional soberana. Creo que la designación de la señora Dogu es la que el Departamento de Estado consideró pertinente. La presidencia de la República maneja esa relación de la forma que estima que permita mantener con el límite del respeto la relación.


Aterrizando altos oficiales del Comando Sur de EEUU en la base militar Soto Cano (Palmerola). Son recibidos por Heidi Fulton y el ex presidente Juan Orlando Hernández. La base fue ocupada desde 1984-1985, durante la Guerra Fría, con la vista puesta en la revolución sandinista en Nicaragua y funcionaba como un Comando Central Contrainsurgente y futuras invasiones militares del Comando Sur en la region suramericana y del Caribe.

Manifestantes de Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) frente a la base militar Soto Cano. La cofundadora de Copinh, BERTHA CÁCERES, asesinada el 2 de marzo de 2016 fue una líder popular y antiimperialista amada, no solo en Honduras sino en gran parte del mundo. No ocultó su rechazo a la injerencia yanki en Honduras. FOTO: LUÍS MENDEZ.



Base militar más grande de Centroamérica

– Por otro lado, es innegable que Estados Unidos es y siempre ha sido, en el contexto de Honduras como una nación, una contraparte significativa para el devenir de nuestro país en diversos momentos, incluso momentos de mucha injerencia. El próximo año vamos a cumplir 100 años de una invasión norteamericana al territorio hondureño. Cumplimos 40 años de todos estos ejercicios militares que terminaron. El próximo año también se cumplen 40 años con la instalación de una base militar (La base aérea José Enrique Soto Cano/Palmerola).

– Por un lado, ha habido mucha intervención. Pero por otro lado también pues, hay otro tipo de relaciones. Hay una gran cantidad de población migrante que se encuentra en este momento (en EEUU). El diez por ciento se le llama el “Departamento 19” (en Honduras hay 18 departamentos) de nuestra población se encuentra en Estados Unidos. Así que se debe ser un socio comercial sumamente importante y se deben mantener las relaciones y pues ahí la presidencia siempre tiene ese reto significativo de equilibrar las relaciones y la perspectiva multipolar y de soberanía que tiene sobre sus relaciones internacionales.


 LEER MÁS:

La batuta oculta en el golpe de estado en Honduras

¿Sobre qué conversaban el ex embajador estadounidense en Tegucigalpa, John Negroponte y la ex integrante del escuadrón de la muerte, el Batallón 3-16, Jacqueline Foglia Sandoval en su reunión en junio de 2008?

TEGUCIGALPA / 2010-07-15 / En entrevista con Berta Oliva, presidenta de COFADEH, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Hondurassobre la acusación [1] de ROLAND VALENZUELA, ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible, PRONADERS del derrocado presidente Manuel Zelaya, en una entrevista radial acusó a JACQUELINE FOGLIA SANDOVAL, una ex militar hondureña, graduada en Escuela de las Américas en West Point y ex agente de USAID (padrino de la CIA) y que según el ex Comisionado por los Derechos Humanos, Leo Valladares, fue integrante del escuadrón de la muerte ‘Batallón 3-16’ sería la presunta arquitecta del Golpe de Estado Militar en Honduras el 28 de junio de 2009.

Berta Oliva por su lado la resumió en la siguiente frase:

“Ella es una arquitecta de la Muerte. Tiene piel de ángel, pero alma de monstruo”.

Valenzuela fue asesinado pocas semanas después de sus declaraciones, el 15 de junio de 2010. El presunto asesino fue posteriormente detenido en Miami.

https://dickema24.blogspot.com/2010/07/honduras-video-la-batuta-oculta-en-el.html




[1] ¿Participará HONDURAS en una GUERRA de EEUU contra VENEZUELA

https://dickemahonduras.blogspot.com/2020/06/enormes-helicopteros-militares-de-eeuu.html


MAÑANA [3-3]:
“La reconciliación no es borrón y cuenta nueva”

Durante y los días después del golpe de estado en junio de 2009, la ahora ministra Natalie Roque estuvo en varias tomas para preservar y proteger documentos históricos de los museos y diferentes instituciones del estado. La pregunta clave que muchos hondureños de Libre/Resistencia se hacen es ¿hasta dónde se puede hacer justicia por las víctimas?