lunes, 4 de diciembre de 2017

[Video-Honduras]: “Si no hay justicia para el pueblo, no hay paz para el gobierno”

Entre 200.000-400.000 capitalinos que se concentraron el día domingo, 3 de diciembre en Tegucigalpa para expresar su rechazo lo que considera un "Fraude Monumental". Hubo manifestaciones masivas en todo el país. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.





Honduras: “Si no hay justicia para el pueblo, no hay paz para el gobierno”

Por Dick & Miriam Emanuelsson

Una flor de paz al militar. FOTO: MIRIAM E.
TEGUCIGALPA / 3 de diciembre de 2017 / “Si no hay justicia para el pueblo, no hay paz para el gobierno”, decía el banner cerca el hospital escuela universitaria en la capital hondureña Resume bien el ánimo y opiniones de los 200.000-400.000 capitalinos que se concentraron este día. Fue una gigantesca megamarcha contra la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa  otros municipios en todo el país.

La gente decía que “no importa que declare el dictador ganador mañana lunes, el pueblo ha dado su respuesta durante toda la semana pasada y esta megamarcha es la confirmación que el pueblo de Honduras repudia al dictador JOH”.

En las entrevistas que publicamos en este reportaje también pueden tomar parte de denuncias de la población denuncia de los ataques de militares y policías en la sombra del Estado de Sitio. 

Todos loS sectores del pueblo hondureño ha estado movilizádos durante la semana pasada, rechazando un supuesto fraude. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.
La oposición ha ganado definitivamente la juventud hondureña. No tiene los nexos y lealtades de la vieja clase política como las generaciones ateriores, dicen los analistas serios. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


VIDEOS:

DORIS GUTIÉRREZ, diputada del Pinu en el Congreso Nacional:
Miembro del Comité de Asuntos Electorales del Congreso Nacional: “Pasamos tres años y medio tomando café y comiendo donas. Pero para nada, porque no se hizo ninguna reforma electoral”:


IROHSKA ELVIR, candidata del Pinu al Congreso Nacional y esposa de Salvador Nasralla

MARCO ANTONIO RODRIGUEZ, líder sindical del Sitrapani

MIGUEL CANALES de PARTIDO LIBRE: El pueblo está en la calle y no se rinde

BERTHA OLIVA, Cofadeh, advierte sobre la catastrófica perspectiva de DDHH
BERTHA OLIVA, fundadora de Cofadeh, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras advierte sobre la catastrófica perspectiva de DDHH si el régimen de JOH sigue en el poder. Cabe de notar, que en la lista al congreso como postulados de diputados se encuentra Billy Joya, ex capitán del Batallón 3-16, acusado por Cofadeh y organismos de DDHH por haber dirigido un escuadrón de la muerte que desapareció a dos centenares de dirigentes y activistas populares durante la década de os 80´.

Fue acusado de estar implicado en “El caso de los seis estudiantes” que fueron torturados, violadas (las mujeres) y desaparecidos, excepto el caso de la joven Gilda Rivera, que por su nexo familiar del entonces fiscal general de la nación se salvó. El ex capitan y jefe del B-36 Joya ha negado su papel en este u otros casos, pese que la Corte Interamericana de DDHH lo llamó mientras Joya se refugia en España.

Jóvenes denuncian hostigamiento por parte de los militares y policías durante el estado de sitio