sábado, 16 de diciembre de 2017

Honduras: Muere hermana del presidente en accidente de helicóptero en medio de profunda crisis política

Hilda Hernández fue señalada como una de los arquitectos de la campaña electoral de Juan Orlando Hernández para ser reelegido el 26 de noviembre. Era ministra de Comunicación que, según la oposición, es un cargo prohibido según la constitución debido por ser familiar directo al presidente. Esta es la portada del diario oficialista El Heraldo (edición digital a las 17.00 horas).
Pero esta es la misma foto pero del 27 de enero de 2006, y no en Honduras sino en Murcia, España. Ya comenzó circular en las redes especulaciones sobre el accidente.




Muere hermana del presidente en accidente de helicóptero en medio de profunda crisis política


Por Dick & Miriam Emanuelsson


La ministra de comunicación del gobierno de Juan Orlando Hernández, Hilda Hernández falleció este medio día en un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Los militares confirmaron la noticia a las 15.25 horas éste sábado y el mismo presidente hizo lo mismo a las 16.35 horas.

Hilda Hernández era una de las asesoras políticas más cercanas al presidente, encargada de la campaña electoral y los contactos con los medios de comunicación.

En la profunda crisis política que vive Honduras, en donde el presidente es acusado por la oposición de un fraude electoral, Hilda Hernández fue señalada como una de los arquitectos de la campaña de Juan Orlando Hernández.

Según el Comisionado oficial por la Paz, Roberto Herrera, desde el 26 de noviembre, el día de las elecciones han muerto 18 personas por balas del Ejército y la Policía Militarizada.



“Venezuela y la Farc” estarían financiando las protestas: Gobierno

En una rueda de prensa anoche, el vicepresidente Ricardo Álvarez y los ministros Ricardo Cardona y Ebal Díaz se pronunciaron sobre las masivas protestas populares del día viernes, acusándolas de ser realizadas por mareros y pandillas.

Ya desde que unos periodistas de El Heraldo en 2005 fueron invitados por la inteligencia militar colombiana a Bogota han salido series de acusaciones al aire sobre presencia y actividades de la ex guerrilla colombiana en el país centroamericano, como la portada de El Heraldo del 14 de marzo de 2005. Ninguna de las acusaciónes han sido comprobadas. Las razones pueden ser varias, que las autoridades no son capaces, que la ex-guerrilla, hoy un partido reconocido y legal en Colombia fueron demasiados ´listos´ o, lo más probable, que los periodistas de El Heraldo fueron utilizados por las inteligencia militar colombiana para ´plantar´ su temas en la Guerra Psicológica.

Durante el golpe de estado en Honduras también se usó,
por parte de El Heraldo y los medios que actuaron a favor
al golpe "la Carta de las Farc". Cada medio debe hacer
un seguimiento en temas como lo de arriba y pregun-
mos a El Heraldo y los demás medios: ¿Cuál ha sido el
saldo de su seguimiento del caso, a parte de las griterias
y acusaciones a las Farc por parte de Álvaro Uribe?
También decían saber, con “indicios”, de donde venía el financiamiento a “los grupos criminales” que ejecutan las protestas en todo el territorio nacional, solo en la capital había tomas en 18 puntos estratégicos ayer viernes.

“Estos grupos criminales están siendo financiados con fondos de dudosa procedencia. Investigaciones recientes nos indican que pueden venir de Venezuela y de organizaciones como las FARC que ya han expresado su apoyo a estas actividades violentas y desorden y anarquía”, mencionó Ebal Díaz, citando el comunicado del gobierno.

El vicepresidente Álvarez agrego:

“Honduras no volverá al pasado. Honduras en paz y no en guerra como Salvador Nasralla y Manuel Zelaya quieren”.



“Los 145 venezolanos enviados por Maduro”

Dos semanas antes de las elecciones, el mismo Álvarez acusaba a Venezuela de estar detrás el ingreso a Honduras de “145 venezolanos” que habría enviado Maduro para entorpecer las elecciones. El mismo Otto Reich, un cubano-americano y ex agente de la CIA había suministrado los datos con extractos directamente copiados de la Migración hondureña de los mencionados venezolanos.

Pero la acusación fue un bumerang duro para el gobierno hondureño cuando varios de los señalados venezolanos salieron a la luz pública, ofendidos por haber sido señalados como “agentes de Maduro” cuando en realidad eran, como ellos mismos decían en un comunicado ¡“opositores a la dictadura de Maduro”!
El vicepresidente Ricardo Álvarez y los ministros Ricardo Cardona y Ebal Díaz

En grupo venezolano histórico Los Guaraguao fue impedido de ingresar a Honduras una semana antes de las elecciones. Iba a participar en la clausura de la campaña de la Alianza Opositora contra la Dictadura.



Los órganos de seguridad también denunciaron, igual como en las elecciones de 2013, una alianza entre maras y Libre/Alianza. Encontraron una casa abandonada que supuestamente poseía explosivos, una pistolita, un poco de droga y . . . una bandera de Libre y una de la Alianza. Se llama también “Culpable por Asociación”. Hasta ahora no hay ningún detenido. Pero el comunicado anoche es otra pieza en el puzle, dice el gobierno de la alianza Alianza/Libre-Venezuela-Farc.




Paro Nacional próximo lunes

Hace unos minutos, en una rueda de prensa, la Alianza Opositora en Contra la Dictadura convocó nuevamente al pueblo hondureño a nuevas protestas el próximo lunes, a tomar carreteras y puntos estratégicos.

Según la Cámara de Comercio la importación al puerto más importante de Honduras, el de Puerto Cortés, ha disminuido por más de 80 por ciento debido a la crisis política y las protestas.

La afluencia al comercio ocho días antes de la Navidad es poca, los Malles están medio vacíos, expresión, no solamente por las masivas protestas y paralizaciones de la nación centroamericana, sino también por la profunda crisis económica que el pueblo sufre el país más pobre del continente.

OEA: Nuevas elecciones en dentro de tres meses

La Organización de Estado Americanos, OEA, estaría proponiendo, según informes en la prensa, entre los medios esta Washington Post, anular las elecciones presidenciales en Honduras y convocar nuevas elecciones en dentro de tres meses. Para la resistencia hondureña esa eventual decisión sería un primer golpe a lo que dice ser un “monumental fraude”.