lunes, 21 de agosto de 2017

Abogado del Caso Bertha Cáceres: “Hay un ocultamiento de la prueba más sustancial que vincula la estructura económica que puede estar relacionada con el crimen”

La lucha de Bertha Cáceres vive en la lucha del pueblo Lenca y en contra de los megaproyectos en los territorios indígenas, no solo en Honduras sino en todo el mundo. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.



Víctor Fernández, abogado de la familia de Bertha Cáceres, asesinada por luchar contra proyecto hidroeléctrico Agua Zarca:

“Hay un ocultamiento de la prueba más sustancial que vincula la estructura económica que puede estar relacionada con el crimen”

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano


El proceso judicial en el caso del asesinato de la luchadora popular hondureña Bertha Cáceres ya está en su segunda fase. Solo falta la tercera en donde se enfrentarán las pruebas recogidas y elaboradas. La crítica en contra la labor de la fiscalía es dura por no investigar también quienes son los autores intelectuales.


Video-entrevista con Víctor Fernández:



TEGUCIGALPA / 2017-08-21 / “Nosotros hemos denunciado cosas gravísimas en el proceso. Y es que el Ministerio Público ha estado facilitando información que quiere. Es una información que a nosotros nos permite seguir afirmando que está conduciendo a generar impunidad a los verdaderos autores del crimen. Es decir; a los que tomaron la decisión y mandar a ejecutar el asesinato de Bertha Cáceres”.

Las palabras son del abogado Víctor Fernández, representante legal de la familia de Bertha Cáceres, asesinada por luchar contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, proyecto suspendido en manos del consorcio DESA.

El beligerante abogado, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, no solo representa la familia Cáceres-Zúñiga sino varios movimientos y comunidades de resistencia hondureña que se oponen a los megaproyectos y entrega de recursos naturales, como el agua al gran capital nacional e internacional extractivo.

Víctor Fernández, representante legal de la familia de Bertha Cáceres y de Copinh, entrevistado por el reportero Dick Emanuelsson. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


¿Por qué el Ministerio Público oculta su investigación?

– Hay un secretividad ilegal declarada formalmente y sostenida por la institucionalidad del Ministerio Público y en su momento avalada por el sistema de justicia. Pero como hemos venido rompiendo esta conducta por la presión organizativa y por la intervención de distintos actores, ha venido desarrollándose un proceso selectivo de ofrecimiento de algunas informaciones. Esta parte que van ofreciendo nos deja claro que hay un ocultamiento más sustancial que vincula la estructura económica que puede estar relacionada con el crimen, dice.

– Por ejemplo hay cosas que nosotros las conocemos de hecho, y eso es lo que dijimos en la audiencia de varios aparatos electrónicos como celulares, computadores de Bertha Cáceres en los que se contenía información que pueda relacionar la estructura criminal que ejecutó el crimen. Pero curiosamente el Ministerio Público, como es un montón de información, no la da y esa es justamente de esa información que no encontramos, alega el abogado Fernández.

Los obstáculos y los pretextos de la Fiscalía

Bertha Cáceres nunca vaciló en la defensa

del pueblo hondureño y lenca. Pagó un precio

muy alto.
Durante la audiencia, donde estuvo presente Resumen Latinoamericano, la fiscal se defendía justamente que hay mucha información y que necesitaba saber detalladamente que lo que necesitaban los representantes legales de la familia Cáceres. Pero tanto el abogado Fernández como la abogada Kenia Oliva mostraron ante la jueza un centenar de folios en donde han solicitado anteriormente justamente esos elementos mencionados. La representación legal de las víctimas ha solicitado en seis ocasiones el acceso a la información necesaria para participar en el proceso, sin embargo, se ha negado de manera expresa y tácita por parte del Ministerio Público.

– Todos los hallazgos en los allanamientos, incluyendo el allanamiento en la empresa Desa, lo mantiene en reserva y de secretividad. Hoy hemos pedido a la jueza que rompa con esa actitud. Porque no podemos venir a formalizar acusación contra de una gente y dejando en la impunidad a los verdaderos autores del crimen.

Parece que la jueza también tiene una paciencia limitada con la Fiscalía y determinó que el Ministerio Público debe entregar toda la información solicitada en un plazo de 48 horas y reprogramó la audiencia para el día 6 de septiembre.

Hostigamiento y terror en contra de los familiares y Copinh

En los meses más recientes se han intensificado los hostigamientos contra los familiares de Berta y sobre todo en contra la organización de Copinh. Eso sucede al mismo tiempo que los abogados exigen saber el contenido del material en reserva mencionado y cuando los proveedores materiales y financieros del proyecto Agua Zarca cancelan su participación en el proyecto hidroeléctrico, hechos que por supuesto le duele a la misma columna vertebral del consorcio.

Cada vez el aislamiento de Desa es más grande y cada vez las acusaciones de las autoridades son más concretas y peligrosas en contra Copinh y a los familiares de Bertha por ser “malos hondureños”. En verdad los hijos de Bertha y los integrantes del Copinh son convertidos en blancos militares en un país en donde la violencia es indiscriminada.

6 de julio de 2017: el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, leyó un comunicado de prensa en la Casa Presidencial, rechazando las acusaciones de secretividad en el caso de las investigaciones del asesinato de Berta Cáceres y los poderes detrás de ese hecho lamentable, tildándolos "malos hondureños".


La empresa alemana canceló la entrega de las turbinas

Quizás por eso la empresa alemana Voith Hydro hace pocos días tomó la decisión de revocar el contrato con Desa de entregar las turbinas al proyecto en Río Blanco.

– Si la justicia hondureña encuentra y sentencia algún empleado de la empresa Desa implicado en el asesinato de la líder popular e indígena Bertha Cáceres, no habrá ningún suministro de las tres turbinas contratadas.

Así se expresó Lars Rosumek, jefe de prensa de la multinacional alemana Voith Hydro en una entrevista con este reportero el 17 de mayo del año pasado (2016).

– Dependiendo del curso posterior de los resultados y de estas investigaciones, vamos a decidir si las entregas se pueden continuar, sostuvo Rosumek.

La empresa alemana ya había divulgado un comunicado de prensa el 3 de mayo 2016 en donde la compañía anunció la suspensión de todas las entregas para la Hidroeléctrica Agua Zarca en el río Gualcarque del departamento de Intibucá y Santa Bárbara en la región de Río Blanco.

Lars Rosumek (foto enmarcada), jefe de prensa de la multinacional alemana Voith Hydro advirtió el año pasado que el contrato entre Voith y Desa podría ser revocado si hay empleados de Desa implicados en el asesinato de Bertha Cáceres. Hace pocos días se ejecutó la advertencia.


Quedó Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Voith Hydro fue la última empresa de abandonar el proyecto, presionada, entre varias organizaciones internacionales, por Oxfam.

La organización internacional poderosa movilizó todos sus amigos y aliados en el mundo para presionar a los financistas del proyecto que cancelara los fondos para la construcción de la hidroeléctrica como los bancos de desarrollo (FMO, Finnfund y BCIE). Y el proyecto quedó casi sin respaldo financiero, lo que ahora agregamos la empresa alemana.

“En julio de 2017, FMO y Finnfund anunciaron que harían lo correcto y abandonarían el proyecto”, informaba Oxfam en un comunicado de prensa. Pero “el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aún no se ha retirado del proyecto”, concluye Oxfam.

Los autores intelectuales, ¿Dónde buscarlos?

Y ¿quién puede estar detrás del asesinato como autor intelectual? preguntamos al abogado Fernández.

– De lo poco que nosotros hemos tenido acceso a la investigación, sobre todo de los vaciados telefónicos está confirmado, es decir, ahí hay una estructura criminal trabajando para sofocar la resistencia popular en Honduras en general y la resistencia de Copinh en particular.

¿Es también una estructura, no solamente con Desa sino por encima todas las empresas y poderes fácticos en el país?

– Exactamente. Hay un patrón de comportamiento en este tipo de conflictividades sociales que los movimientos sociales siempre la pensaron, la tuvimos como una certeza pero a partir de nuestra experiencia de lucha social. Pero el caso [de Bertha] te refleja eso. Es decir; un aparato de intervención a las comunidades. Un aparato de infiltrados en las comunidades, la relación entre instancias paramilitares en la zona con instancias formales del Estado, con el Ejército o con el Ministerio Público. Todo esto está reflejando en la causa de Bertha Cáceres. Y la causa de Bertha Cáceres inserta en la disputa de los luchadores sociales del proyecto alternativo del país y el proyecto del gran capital que se expresa hoy en el modelo extractivo de la riqueza de los pueblos.


Río Gualcarque en peligro pero Ignocéncio Gómez y los indígenes lenca resisten el proyecto hidroeléctrico.


“El patrón criminal está presente”

– Lo que hoy estamos viendo y que nos ha permitido de éste poco acceso de investigación, es que hay una inteligencia perversa destinada a sofocar la resistencia popular. Y ese proceso de sofocar la resistencia implica criminalización. Aquí está claro en éste caso cómo la empresa manipuló y cómo condujo al Ministerio Público y a los fiscales de perseguir a Bertha Cáceres en su momento, cómo instaló una estructura de sicarios en el territorio lenca. Éste es el patrón que se está produciendo en distintas luchas en el territorio en el país o en toda la región centroamericana. El patrón criminal está presente.

"Bertha regeresará y se multiplicará".


  
Reportajes Caso Bertha por Dick & Miriam:

12 DE ENERO DE 2014
Corre la sangre indígena del Pueblo Lenca en su lucha contra el proyecto de la central hidroeléctrica que ahogará sus tierras

3 DE MARZO DE 2016
Asesinaron a la líder indígena Bertha Cáceres que acusó al gobierno hondureño, los militares y las transnacionales por terrorismo de estado

17 DE MAYO DE 2016
Caso Bertha: Empresa alemana no entregará turbinas sí empleados de Desa están implicados en el asesinato de Bertha Caceres

21 DE JUNIO DE 2016:
“Ejército hondureño recibió orden de asesinar a Berta Cáceres”








 La empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA)


La empresa fue creada 2008 por el clano familiar Atala-Faraj, de origen cubano-palestino.

“Es uno de los empresarios más comprometidos en el derrocamiento del ex Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales,” el 28 de junio 2009, escribió Radio Progreso en un artículo.

Camilo Atala es dueño del Banco Centroamericano, BAC-Bamer.
“Las familias Atala-Faraj también son propietarios del grupo financiero Ficohsa, que comprende Banco Ficohsa, Interamericana de Seguros, Ficohsa Express, PSI –Proyectos y Servicios Inmobiliarios-, Dicorp –Divisas Corporativas- y Fundación Ficohsa.

Por su parte los Faraj son dueños de la cadena de tiendas Diunsa y los supermercados La Colonia”, según Radio Progreso.

– El que se presenta como presidente de la empresa DESA es David Castillo, y es egresado de Westpoint, EE.UU. (La Academia Militar de los Estados Unidos, USMA, creado 1802), especialista en inteligencia militar. Es también asesor al Estado Mayor (de las FF.AA. hondureñas).

Entonces vemos que hay un vínculo en todos los megaproyectos hidroeléctricos o mineros con los militares, dijo Bertha Cáceres a nosotros (Dick&Miriam) en diciembre de 2013.